Revista EZKABA (Noviembre 2012) El gran pescador; CORMORAN GRANDE

A VISTA DE PÁJARO

En los próximos días llegará a nuestro barrio una de las aves de mayor tamaño que nos podemos encontrar. Destaca por ser uno de los mejores buceadores y pescadores del río, y lo veremos fácilmente en vuelo o nadando en el agua durante los meses invernales, ya que en primavera con la subida de las temperaturas nos abandonará.

EL GRAN PESCADOR:

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo):

Este cormorán es el único cormorán de aguas interiores. Grande, de hasta 90 centímetros de longitud, puede llegar al metro y medio de envergadura alar. El plumaje del ejemplar adulto es negro, con marcas blancas en cabeza y muslos, y posee piel sin plumas en torno al ojo de color amarillento. En cambio, el plumaje joven es más pardo y tiene zonas inferiores (vientre, pecho y garganta) prácticamente blancas.

Su forma es inconfundible, ya que además del gran tamaño ya mencionado, es un ave robusta, con cuello grueso y curvado, patas cortas y cabeza grande con pico largo de color grisáceo muy característico en forma de gancho. Además destacan en su cabeza los pequeños ojos que posee de color azul turquesa.

Vive en zonas acuáticas, costas y lagunas de interior, embalses, grandes ríos, estuarios, deltas, rías… Su tamaño le hace fácilmente localizable. Unas veces posado tanto en rocas como en árboles, otras en vuelo alto con aleteos lentos y otras nadando (con el cuerpo bien hundido, con la cabeza erguida y apuntando con el pico ligeramente hacia arriba, con las alas a menudo desplegadas).

Se alimenta de pececillos, aunque puede comportarse como predador no selectivo y consumir todo tipo de presas. Existe sobre él la falsa creencia entre los pescadores de ser el culpable del descenso de la población de truchas, pero esto no es así, debido a que el cormorán, prefiere alimentarse de presas más fáciles de capturar, como pueden ser las especies de peces que en el agua se encuentran en grupos (chipas, madrillas…), ya que en sus lances será más fácil capturar algún ejemplar en bancos de peces que en ataques sobre ejemplares que se encuentran en solitario. De esta manera realiza un gasto de energía menor, algo muy importante para su supervivencia.

En nuestras tierras, es invernante, y sus efectivos han aumentado considerablemente para pasar el invierno a lo largo del río Arga en los últimos años. A pesar de verse en cualquier tramo del río, se puede avistar con más facilidad entre el puente de Cuatrovientos y el de Curtidores es donde suele ser más frecuente.

CORMORAN GRANDE

Para leer la revista completa:

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2012-11?mode=window&viewMode=singlePage

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s