Frío, lluvía y gaviota reidora

Hoy (28-11-2012), a pesar del mal tiempo he decidido dar mi “vueltica” habitual por el río.

Las lluvias y nieves (en las zonas altas) de estos días, ha echo que el nivel del agua y la fuerza con la que ésta baja, haya aumentando considerablemente. El cauce teñido de marrón por el barro movido, espumas flotando y restos arrastrados tanto orgánicos (palos, troncos, ramas…) como inorgánicos (botellas u otros materiales que llegan sin duda de mano del hombre…) es lo que hoy predominaba en el Arga.

El agua bajaba con fuerza de la presa de Santa Engracia en dirección a Cuatrovientos

Tal era la fuerza del agua, que incluso los patos, que casi siempre se encuentran nadando, esperaban tranquilos en las orillas a que el temporal acabe pronto.

Grupo de ánades

Todo esto unido al frío, a la lluvía a ratos y al tiempo tan irregular que ha predominado durante la mañana, ha hecho que los avistamientos no hayan abundado.  Carboneros, herrerillos, mitos, pinzones vulgares, lavanderas cascadeñas, mirlos y picarazas han sido los más comunes.

Pinzón vulgar

Además, la habitual garza posada en el suelo, un par de cormoranes volaban y se paraban a ratos en sus posaderos, reyezuelos listados no paraban de moverse entre las ramas de un sauce, el martín pescador surcando el río en todas direcciones, los vivarachos mosquiteros y los petirrojos con sus llamativos cantos eran de las pocas especies que ayudaban a amenizar el trayecto.

Pero ya al irme a casa he visto algo sobre una farola que me ha llamado la atención… me he llevado los prismáticos a los ojos y… premio!!! una gaviora reidora! Ahí estaba, subida a la farola, quieta y mirando para todos los lados, como si estuviera controlando las obras que se están haciendo en el río a su paso por Cuatrovientos. Tras 10 minutos observándola ahí la he dejado, bajo la lluvía, mojándose, como desorientada, como si ella misma hubiera conocido ese “rinconcito” de nuestra ciudad de otra manera….

Gaiota reidora sobre farola en zona de Cuatrovientos

Gaviota

Por ello, y por el bien de otra fauna que vivía y frecuentaba esta zona, esperemos que pronto vuelva a la normalidad y adquiera de nuevo el “silvestrismo” y el “salvajismo” que poseía.

y una cosa que he visto hoy… a río revuelto… no hay ganancia de cormoranes

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Frío, lluvía y gaviota reidora

  1. Josu Corrales dijo:

    Joe Dani ayer estuvimos la tropa forestal andando por el Arga a la altura del puente de San Pedro y no te vimos. Tampoco vimos ninguna especie poco común, de hecho solo vimos ánades como los de la foto. Animo con el blog abuelo!

    P.D: Y que la gaviota estuviese desorientada es normal, no todos los días se ve a un tipo con prismáticos en plena Rotxa!

  2. Pues como tu bien sabes con mal tiempo se pueden dar buenos avistamientos…..haces bien en salir!
    Saludos camperos!

  3. unai dijo:

    yo salgo todos los dias y e llegado a ver jabalies por la noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s