Continúa el frío… y las cosas interesantes! Pico menor

El pronóstico para hoy (29-11-2012) de mi amigo Maldonado no era muy esperanzador, pero aunque el cielo estaba cubierto de amenazantes nubes grises y oscuras, y de que caían pequeñas gotas que poco a poco iban calando en mi abrigo me he animado a dar un paseo en busca de alguna nueva sorpresa.

El frío era similar al de ayer, y el nivel del agua aún era mayor al del día anterior.  Grandes troncos eran arrastrados y sedimentados en la orilla del río.

La nieve cubría la cima del monte Ezkaba

Tronco movido por el agua en la presa de San Pedro

El día comenzaba interesante con varias especies distintas. Mitos, carboneros, herrerillos, mosquiteros, petirrojos y reyezuelos sencillos se movían todos juntos en un grupillo de pequeños arces cercanos al puente de las Oblatas.

Varios cormoranes volaban río arriba, río abajo. Las lavanderas cascadeñas recorrían el río con su vuelo ondulante y su típico canto. Las grajillas volaban en grupos. Alguna curruca capirotada se animaba a chasquear su pico, y varios lúganos revoloteaban de un árbol a otro.

Pero lo más interesante estaba por llegar. Cerca de los “Corrales del gas”, en un viejo árbol, no muy alto, tosco y con muchísimas ramas, se movía trepando un pequeño pajarillo… Al prestarle atención, cual es mi sorpresa que no es una de las especies más comunes… se trata de un pico menor! uno de los pájaros carpinteros que habitan nuestra ciudad.

Pico menor

Este macho de pico menor, identificado por su colorida cresta roja, ha ganado altura por una de las ramas, y ha volado a la otra orilla, perdiéndolo de vista entre la vegetación allí existente. Un ave difícil de observar, por su pequeño tamaño y discreción, pero que hoy no ha podido librarse de ser observada y fotografiada. Con ello, la salida ya había merecido la pena.

Tras ello, y la ilusión del momento, he continuado mi camino, y en un rincón, bajo las ramas de sauces, se encontraban juntas 4 acuáticas. Un cormorán (joven, con el pecho blanco), una garza, una pareja de pollas de agua, y varios ánades reales (hembras y machos). Todo junto en menos de 10 metros cuadrados. Sólo faltaba el martín pescador…

Las cuatro especies

Cormoran y garza; dos de los temibles pescadores del barrio.

Después, he seguido mi paseo, y para acabar, he observado los carboneros garrapinos avistados en días pasados, varias lavanderas blancas y los habituales bandos de pinzones vulgares cerca de Aranzadi… la lluvía empezaba a caer fuerte y había que abandonar por hoy…

Eso sí, si ayer llegue a una conclusión… a río revuelto… no hay ganancia de cormoranes…

Hoy llego a otra… a río revuelto… ganancia de observadores…

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Continúa el frío… y las cosas interesantes! Pico menor

  1. elcamperoinquieto dijo:

    El menor!! te has lucido, muy interesantes tus cronocas.
    Saludos camperos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s