Ejemplares leucísticos y albinos.

No para de llover y la lluvía nos acompaña durante estos días de fiestas y puentes.

De todas formas, hay que aprovechar las festividades, y eso es lo que hice el pasado “Día de Navarra” (3-12-2012). La verdad que fue un día nuboso, en el que durante la mañana, las lluvías no daban un respiro… comenzaba a llover, paraba y cuando salía un rayo de sol… aparecía otra nube, lo tapaba y volvia a soltar pequeñas gotas de agua. A pesar de ello, mi “armadura” formada por chubasquero y paraguas era suficiente.

Al poco de empezar mi camino, me llevé una gran alegría, ya que ví un individuo que hacía tiempo que no conseguía avistar. Era un mirlo, pero no un mirlo cualquiera… se trataba de un mirlo “leucístico”, mirlo que no tiene el plumaje normal, sino que por algún fallo genético, hace que parte de su plumaje sea blanco.

Mirlo leucístico (3-12-2012)

Mirlo leucístico (3-12-2012)

Este mirlo lleva asentado en la zona del puente de las Oblatas más de 2 años, acompañando a ejemplares de plumaje común. Llevaba tiempo sin verlo, y por ello pensaba que ya había desparecido de la zona… pero no! hay está! vivito y coleando!!!!

Además de los valientes paseantes habituales, se encontraba el río repleto de pescadores, ya que debido a “San Francisco Javier” había un concurso de pesca.

Concurso de pesca

Concurso de pesca (3-12-2012)

Varias personas, hombre y mujeres, mayores y jóvenes, se encontraban sentados en sus sillas y rodeados de decenas de “aparejos” y “cebos” con los que intentaban atraer a los peces que viven en nuestras aguas.

Yo iba a lo mío, pero no dejaba de pensar en la envidia que tenían que estar pasando varios de ellos al ver en vuelo al cormorán y al pequeño martín, ya que éstos, sin tanta preparación y sin tanta “cacharrería” consiguen el mismo objetivo.

Pescador con sus mil y un aparejos

Pescador con sus mil y un aparejos (3-12-2012)

No había grandes novedades, pero destacar que el grupo de lúganos asentado en la zona de Oblatas consta ya de más de 25 ejemplares…

Lúgano (3-12-2012)

Lúgano (3-12-2012)

Los habituales gorriones, pinzones, petirrojos, carboneros y herrerillos no paraban de cantar. Los vuelos de garzas, cormoranes y algún milano real me hacían levantar la cabeza al cielo. Agateadores, reyezuelos, mosquiteros y mitos “jugaban” conmigo dirigíendo mi mirada de un lado a otro…

Dos jóvenes de polla de agua nadaban lejanos a una pareja de adultos. Las lavanderas cascadeñas volaban sobre el río y las blancas caminaban por el cemento del parque fluvial. El martín pescador se posaba en sus habituales posaderos… además, un picapinos volvía a tamborilear en el mismo árbol que el día anterior, junto al puente de San Pedro.

Las decenas de patos, descansaban en la orilla, volaban, nadaban, y se alimentaban de los panes que echaban los padres con sus hijos. Y entre ellos… otro caso especial! un pato totalmente albino, que lleva desde que nació asentado en la zona.

Pato leucístico (3-12-2012)

Pato albino (3-12-2012)

De pequeño (nació en 2011) destacaba entre los demás, con los típicos y llamativos colores de “pato-bañera”, cuerpo amarillo y pico naranja… y a día de hoy que ya ha crecido, su pico se mantiene naranja, pero el plumaje es totalmente blanco. Comparte vida con otros ánades, unos de plumaje normal, y otros que parecen híbridos con colores más oscuros… Eso sí, parece que no lo consideran el patito feo…

El pato leucístico de pollo (10-5-2011) y de adulto (26-3-2012)

El pato leucístico de pollo (10-5-2011) y de adulto (26-3-2012)

Y con ello, de hoy… algo tengo claro…”aunque el mirlo se vista de seda… mirlo se queda”

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ejemplares leucísticos y albinos.

  1. unai dijo:

    ese patito q luego se hizo blanco no es alvinismo, sino q es mezcla de anade azulon con pato domestico de la taconera,al crecer sale un anade del color del macho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s