Gavilán con su presa! Increible!!!!!!

Hoy (20-12-2012), antes de que se acabe el mundo, he ido a pajarear un rato por mi querido barrio. Estaba nublado, y aunque se veía algun claro en el cielo, amenazaba lluvia.

Como cuando he llegado al río la luz era escasa, una rata de agua, se alimentaba en la orilla, pero al verme y sentirme ha corrido rauda y veloz a meterse bajo varias matas.

La rata de agua permanecía escondida e inmóvil por mi presencia (20-12-2012)

La rata de agua permanecía escondida e inmóvil por mi presencia (20-12-2012)

Entre los habituales, destacar mirlos, picarazas, varios cormoranes, alguna garza real, y decenas de ánades reales. Además palomas domésticas y una pareja de tórtolas turcas controlaban a los paseantes desde las alturas de los árboles.

Pareja de tórtolas trucas en las ramas de un chopo (20-12-2012)

Pareja de tórtolas turcas en las ramas de un chopo (20-12-2012)

Todo muy tranquilo, y los pájaros hoy han sido bastante escasos… tanto en variedad de especies como en cantidad de individuos. De los más txikis, he avistado petirrojos, currucas capirotadas, herrerillos, carboneros, reyezuelos sencillos, gorriones, lúganos y pinzones vulgares.

Pinzones vulgares 20-12-2012 (hembra y macho respectivamente)

Pinzones vulgares, hembra y macho respectivamente (20-12-2012)

Hembra de curruca capirotada (20-12-2012)

Hembra de curruca capirotada (20-12-2012)

De las acuáticas, martín pescador, polla de agua y lavandera blanca y cascadeña. Y entre todo ello, los cantos de ruiseñores bastardos y los reclamos y tamborileos de un macho de pico picapinos, mucho más activo y visible que en años anteriores…

Los mamíferos, son muy difíciles de ver, pero además de la rata de agua, he visto indicios y señales de otros… las toperas de topos y topillos son habituales en los hierbines más cercanos al río en la zona de San Pedro, pero hoy me ha llamado la atención una por su enorme tamaño.

Topera de gran tamaño (20-12-2012)

Toperas (20-12-2012)

Pero lo más sorprendente estaba por llegar. Caminaba cerca de los Corrales del gas, cuando “algo” (mayor que una paloma) a muy baja altura me ha pasado sobre la cabeza volando a la orilla opuesta. Me ha sorprendido su velocidad, y con los prismáticos en los ojos me he aventurado en su búsqueda.

Aunque me ha costado, lo he localizado posado, pero estaba de espaldas y ha volado enseguida entre la vegetación, con algo en las patas (parecía una presa), y no he podido identificar la especie… eso si, “olía” a rapaz.

Lugar del avistamiento (20-12-2012)

Lugar del avistamiento (20-12-2012)

No me podía rendir, por lo que he estado minutos y minutos observando la zona, sin ver nada… hasta que de repente he visto que algo blanco caía hacia el suelo. En primer momento he pensado que sería algún resto de hojas, de ramas, o de cualquier cosa que arrastrasba el viento… pero prestando atención, he visto que seguía cayendo continuamente. Poco a poco he ido subiendo la mirada (sin quitarla de los prismáticos, claro), y veía que seguían cayendo sin parar, pero no llegaba a localizar su procedencia, y a cierta altura dejaba de ver por las ramas y vegetación, pero mi intuición me decía que algo “gordo” había ahí…

Como me perdía, volvía a bajar hasta abajo y volvía a subir mi mirada intentando buscar de donde procedía esa materia que caía contínuamente… hasta que a la tercera vez que he realizado la operación…. he visto un cuerpo grisaceo que se movia y… PREMIO!!!!!

La pequeña rapaz que había visto estaba desplumando su presa!!!!!lo que caía de arriba eran plumas! algo que nunca había visto en directo lo tenía ahora al alcance de mis ojos. El animal se encontraba tras una rama, y solo le veía medio cuerpo y la cola. Y ahí estaba yo, sentado en el suelo, esperando un movimiento en el que asomara su cabeza y se dejara identificar con facilidad…

Desplumando su presa detras de una rama (20-12-2012)

Desplumando su presa detras de una rama (20-12-2012)

Tras una larga espera, lo ha hecho, se ha girado y he visto su cara; marcada con una ceja blanca muy intensa y una mirada penetrante, lo que ya me ha hecho dudar entre azor y gavilán en primer momento… pero tras analizar la foto se ve claramente que se trata de un gavilán.

La rapaz era identificada como un gavilán (20-12-2012)

La rapaz era identificada como un gavilán (20-12-2012)

Ha volado hacía más adentro de la vegetación y he decidido abandonar la zona y continuar mi paseo, ya que iba a ser muy dificil volver a localizarlo.

Tras seguir mi camino, he vuelto al mismo lugar (tras mas de una hora), y al mirar en el lugar en el que el gavilán había desplumado a su presa… PREMIO de nuevo!!!! se encontraba ahí posado tranquilamente, y aunque medio tapado por ramas y hojas, lo tenía más visible, ya que estaba de frente.

20 minutos he pasado en el lugar observando como se retocaba el plumaje, como miraba a los pajarillos que cerca de él volaban y sacándole fotos… no de gran calidad por la falta de luz, lejanía y vegetación que le rodeaba, pero que sirven perfectamente para avalar la observación.

El gavilán (20-12-2012)

El gavilán (20-12-2012)

Tras mucho observar fotos, consultas a libros, y consultas a amigos pajareros, he acabado por sexarlo como un macho de gavilán común. (la diferenciación entre gavilanes y azores y sus sexos es uno de mis puntos débiles…).

Gavilán en nel lugar donde se ha comido a su presa (20-12-2012)

Gavilán en el lugar donde se ha comido a su presa (20-12-2012)

Los colores anaranjados del plumaje así lo indican, un macho en toda regla.

Con este avistamiento, que todavía me hace tener la piel de gallina y que para nada me esperaba, una cosa puedo decir. “No te acostarás… sin ver una especie más”. 

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gavilán con su presa! Increible!!!!!!

  1. elcamperoinquieto dijo:

    Muy buena!!

Responder

