Hembra de gavilán se come a su presa en la Ciudadela

Estos días, he cambiado el río por la Taconera y la Ciudadela (para ver el pardillo sizerín), y la verdad que he acertado de pleno.

Pavos y un ganso en los fosos de la Taconera (6-1-2013)

Pavos y un ganso en los fosos de la Taconera (6-1-2013)

Ayer (5-1-2013) tuve una de mis mejores observaciones en este mundillo…

Estaba en la Ciudadela en busca del pequeño pajarillo, cuando alguien alertó de que había un ave en el suelo que estaba alterando a todas las picarazas que se encontraban en las alturas…

Me llevé los prismáticos a los ojos y vi que era una rapaz que se encontraba encima de alguna presa… ¿Azor?, ¿gavilán?, ¿cernícalo?, ¿halcón?¿qué sería?

Rápidamente me aproximé a unas pequeñas coníferas que estaban cercanas a él y de las cuales no me veía, ya que yo le observaba por un pequeño agujero y estaba completamente tapado por ramas…

La rapaz sobre su presa (5-1-2012)

La rapaz sobre su presa (5-1-2013)

Al principio pensé que era un macho de azor, pero me parecía pequeño y el ojo era amarillo, cosa que me hacía dudar; pero también me parecía un tamaño muy grande para el de un gavilán, y estaba sobre una paloma… ¿un gavilán capaz de cazar una paloma? no me encajaba… pero… ¿un azor en medio de la ciudad y a la vista de todo el mundo? tampoco encajaba!!!!!

La rapaz prestaba atención a su alrededor mientras desplumaba a su presa (5-1-2013)

La rapaz prestaba atención a su alrededor mientras desplumaba a su presa (5-1-2013)

Luego, algún compañero que estaba por la zona aclaró mis dudas y me confirmó de que se trataba de una hembra de gavilán. Un macho de azor habría tenido el ojo rojo y la ceja blanca más marcada.

Había algún fotógrafo más, y al final, voló con su presa viva (que casi se le escapa al echar a volar), y se fue hacia un entrante del parque, a cobijarse bajo otro pequeño árbol que hacía de arbusto.

Allí le seguimos, y pudimos ver como seguía desplumando su presa, mientras ésta de vez en cuando batía las alas intentando aferrarse a la vida, a pesar de que su fin estaba ya muy cerca…

Con el pico ensangrentado la paloma daba sus últimos coletazos (5-1-2013)

Con el pico ensangrentado la paloma daba sus últimos coletazos (5-1-2013)

Bajo el pequeño arbolillo permaneció un rato, mientras los que estábamos allí aprovechábamos para ver la escena y acercarnos sigilosamente pegados a la pared…

Luego, con su presa en las garras, voló al camino de cemento del parque, a una esquina en la que estaba resguardada de la gente, pero no de los que ya la habíamos localizado…

Gavilán con la paloma capturada (5-1-2013)

Gavilán con la paloma capturada (5-1-2013)

La observamos un rato pero seguía inquieta, hasta realizar un vuelo a lo alto de la muralla, y abandonando a continuación las instalaciones dejando su paloma en el suelo.

Pero esto no acababa aquí… los fotógrafos que me acompañaban se fueron, pero yo me alejé y esperé, ya que daba por hecho que volvería a bajar a seguir con el festín que se estaba dando…

Y así fue. Al rato, se oyeron chillos en el cielo… la hembra de gavilán se estaba peleando con un macho de cernícalo vulgar, que al final desistió y abandonó la zona. ¿Habría visto el cernícalo los restos de paloma y la gavilana le estaría echando defendiendo su presa?

Tras ello, la rapaz bajó a la paloma de nuevo y ahí estuvo, 40 minutos desplumándola y alimentándose de ella… llenando el suelo de plumas y llenando su buche… 40 minutos de disfrute sin igual, todo ello a 10 metros de distancia y retratado con mi cámara fotográfica… IMPRESIONANTE!!!!!

Poco a poco desplumaba a su presa (5-1-2013)

Poco a poco desplumaba a su presa (5-1-2013)

con el tarso manchado de sangre seguía con su trabajo (5-1-2013)

Con el tarso manchado de sangre seguía con su trabajo (5-1-2013)

Desplumando su comida (5-1-2013)

El suelo se cubría de plumas de la ya muerta paloma (5-1-2013)

Momentos que se quedarán por siempre en la retina... (5-1-2013)

Momentos que se quedarán por siempre en la retina… (5-1-2013)

Con un trozo de carne en el pico (5-1-2013)

La hembra de gavilán con un trozo de carne en el pico (5-1-2013)

Ya después de esto, el pardillo sizerín (a lo que en verdad había ido), había pasado a un segundo plano… eso sí, decir que todavía estaba presente…

El pardillo sizerín continuaba en los árboles de siempre (5-1-2013)

El pardillo sizerín continuaba en los árboles de siempre (5-1-2013)

Y en mis vueltas por la Taconera, acompañado por mi amigo Miguel, lo de siempre…

En los fosos los pavos, gallinas, ocas, gansos, cisnes y barnaclas… y en el agua algún rabudo, pato colorado, porrón moñudo, silbón europeo y ánades reales, llamándome la atención la presencia de dos pollas de agua (¿serán salvajes y habrán llegado por casualidad?¿o serán como las demás asilvestradas para el disfrute de los paseantes?).

Entre las más grandes y comunes, picarazas, cornejas, mirlos, palomas y tórtolas turcas…

Un mirlo se alimentaba de los frutos de un acebo (6-1-2013)

Un mirlo se alimentaba de los frutos de un “espino de fuego” (6-1-2013)

Entre los pequeños, herrerillos, carboneros, carboneros garrapinos, currucas capirotadas, un carbonero palustre (avistado acabando mi paseo en la plaza de la “O”), reyezuelos listados, lúganos, petirrojos y gorriones.

Herrerillo (6-1-2013)

Herrerillo (6-1-2013)

El carbonero garrapinos no paraba de desmenuzar piñas (6-1-2013)

El carbonero garrapinos no paraba de desmenuzar piñas (6-1-2013)

Y para acabar decir que los asustadizos picogordos continuan en el parque, al igual que algún verderón que se deja asomar.

Un ejemplar de picogordo (6-1-2013)

Un ejemplar de picogordo (6-1-2013)

Picogordo (6-1-2013)

Picogordo (6-1-2013)

Ejemplar de verderón (6-1-2013)

Ejemplar de verderón (6-1-2013)

Y como diría mi amiga la gavilana… “más vale paloma en garra… que ciento en la Taconera”.

La hambrienta hembra fue capaz de saciar su apetito (5-1-2013)

La hambrienta hembra fue capaz de saciar su apetito (5-1-2013)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio I (Taconera-Ciudadela) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Hembra de gavilán se come a su presa en la Ciudadela

  1. Carmen Montoro dijo:

    Felicidades Danieltxo,¡¡¡Menudo reportaje!!! He disfrutado como si hubiese estado allí yo.
    Te sigo y me gusta tu “A vista de pájaros”: Enhorabuena.
    Solo por si quieres ampliar: “Un mirlo se alimentaba de los frutos de un arbusto” el arbusto es Pyracantha coccinea o Espino de fuego.
    Cordial saludo
    MCM.

  2. Mikel dijo:

    Acojonante, Dani. Menudo momento.
    Esa pareja de Gallinetas, no sé yo si son silvestres o no pero en primavera criaron, supongo que serán las mismas.

  3. elcamperoinquieto dijo:

    Por eso si que me deslazaba mas de cien kilometros, increible,muy buena…poco mas se puede pedir…..
    Saludos camperos!

  4. Dani (Estella Norte) dijo:

    Impresionante !!! Ke fotazos abuelo, con el reportaje de la taconera te has salido. Sigo con mucho interes tus artículos aquí y en la Ezkaba. Ánimo colega !!!!!

  5. elcamperoinquieto dijo:

    aupa
    me podrias dejar (o la pones tu) la foto del mirlo y el espino de fuego….abri un link en gorosti sobre arbustos y aves…..
    Aupa!

  6. Alonso Remedios dijo:

    Hola! gracias, me encanta tu pagina.

    Me lo he pasado en grade leyéndola. Enhorabuena, muy buena trabajo!
    Alonso

  7. Anna Carrión dijo:

    Precioso reportaje! las Fotos muy buenas! esto aclara mis Dudas: hace días que una hembra de gavilan viene a mi balcón atraida por mi voladera de canarios que vé a través de los cristales. No estaba segura de si era un azor o un gavilan. Después de ver éstas Fotos sé que se trata de una hembra de gavilán.

  8. Ignacio Iturralde dijo:

    Enhorabuena Danieltxo por tan emocionante reportaje!
    La narración del lance de la prima de gavilán con la paloma en la Ciudadela me ha hecho sentir.´
    Será residente la noble doncella en los muros de la ciudadela! o solo los DJ.s?
    Me ha encantado. Gracias.

    • Danieltxo dijo:

      Eso es lo que me vale Ignacio!!! Gracias y me alergro que hayas conseguido meterte en la escena… La verdad que uno de los mejores momentos de 2013 para mi…
      Muchas gracias y espero que sigais disfrutando con mi trabajo.

Responder

