Revista EZKABA (Enero 2013) Las escapadas; PATO MANDARÍN Y SILBÓN CHILENO

A VISTA DE PÁJAROS

Hay aves que forman parte de “colecciones privadas”, de zoos, de “parques” (la Taconera en Pamplona o el Uranga en Burlada), que son para uso doméstico y recreativo pero que se escapan y llegan a ocupar el medio de forma natural. Es el caso de varios visitantes que tenemos por el barrio.

LAS “ESCAPADAS”:

Pato mandarín (Aix galericulata): Pato mediano, de aspecto “recogido” y muy elegante de colores muy llamativos, pero diferentes según el sexo. El macho tiene el pico rojo, una marcada ceja blanca muy ancha y que acaba en una especie de cresta muy densa de colores rojizos y azulados. Posee a base de plumas una especie de “barba peinada” anaranjada, y tiene dos grandes velas (plumas giradas hacia arriba) en la parte trasera del dorso. El pecho es morado, y los laterales son de color crema con franjas azules. La hembra en cambio es de colores apagados, con pico más grisáceo que el macho y ceja blanca algo menos marcada. Tonos pardos y ocres por las partes superiores, la garganta es blanca y los flancos moteados de pálido.

Su hábitat natural son los lagos y charcas con poca profundidad y ríos con abundante vegetación en la orilla que le ofrezca protección. Además necesita árboles cercanos, ya que busca alimento en el suelo de los bosques (principalmente semillas) y generalmente anida en oquedades de árboles.

Es de origen asiático, aunque en Europa es muy utilizado en parques y jardines, y tiene alguna población asilvestrada en Gran Bretaña. En Asia oriental se regalaba una pareja de estos patos como regalo principal en bodas ya que eran considerados animales portadores de buena fortuna, de amor y afecto conyugal.

En la Rotxapea los ejemplares que se ven son escapados de la Taconera, y suelen frecuentar cualquier zona del río, a pesar de que son más frecuentes entre Curtidores y el puente de San Pedro. El año pasado llegó haber hasta 5 ejemplares distintos durante varios días del verano.

Macho de pato mandarín (4-2-2012)

Macho de pato mandarín (4-2-2012)

Silbón chileno (Anas sibilatrix): El silbón chileno o pato overo es un pato robusto en el que el único dimorfismo sexual es que el macho es un poco mayor que la hembra. Su plumaje dorsal es oscuro, el pecho estriado de blanco y negro, con los laterales de color naranja, la parte ventral blanca y la cola negra. La cabeza es oscura por detrás con tonos verdosos y la cara y la frente blanquecinas.

Habita en lagos y ríos de poca corriente y curso lento, prefiriendo las zonas de aguas más profundas. A pesar de ello, es un mal zambullidor, buen volador y suele cambiar de lagunas con facilidad en busca de un lugar mejor. Le gusta que haya prados de hierba y árboles dispersos alrededor.

Su alimentación es fundamentalmente herbívora, comiendo sobre todo hierba, brotes tiernos, semillas y partes blandas de plantas acuáticas, a pesar de que también se alimenta de crustáceos, caracoles, larvas e insectos.

Es típico de América del Sur, y los ejemplares que se ven en el barrio, son también escapados de la Taconera. Se suelen ver con frecuencia en parejas y mezclados con ánades reales. El año pasado en verano había 4 ejemplares distintos en las cercanías de Oblatas.

Silbón chileno (7-3-2012)

Silbón chileno (7-3-2012)

Para leer la revista completa:

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-1?mode=window&viewMode=doublePage

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-1?mode=window&viewMode=singlePage

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s