Revista EZKABA (Febrero 2013) La más asustadiza; POLLA DE AGUA

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave en nuestro barrio que es muy común. Vive en el río, y todos los años realiza al menos una puesta de huevos para criar. Por eso en primavera-verano, a pesar de que no es fácil ya que es muy desconfiada y se asusta con facilidad, se le puede ver nadar con sus crías por el agua.

LA “MÁS ASUSTADIZA”:

Polla de agua (Gallinula chloropus): También llamada gallineta es una de las aves acuáticas más comunes en la Península Ibérica.

Aproximadamente del tamaño de una paloma, posee el cuerpo totalmente negro con franjas blancas en los laterales. La cola, que es larga, es negra pero blanca en su parte inferior. El pico que comienza en un escudete rojo, es rojo muy intenso y tiene la punta amarilla. Patas largas verdes amarillentas con una marca roja encima de la articulación y con dedos también largos. El joven es de colores más pálidos y con el pico apagado.

Adulto de polla de agua (25-5-2012)

Adulto de polla de agua (25-5-2012)

Es un ave tímida y escondidiza. Al nadar avanza cabeceando y a la vez, sacude la cola, haciendo muy fácil su identificación por su característica forma de desplazarse en el agua.

Es un animal totalmente acuático. Vive en todo tipo de humedales en los que haya vegetación ribereña para estar escondida y a cubierto. Charcas, lagos, estanques, ríos, marismas…

Es omnívora, principalmente se alimenta de vegetales, hojas y hierbas, a pesar de que también come insectos, pequeños moluscos y caracoles, peces muertos y otro tipo de invertebrados.

Como ya se ha dicho, cría en nuestro barrio, e incluso llega a poner dos puestas al año, anidando entre la vegetación. Se pueden localizar ejemplares a lo largo de todo el río, a pesar de que es un animal muy asustadizo y si nos acercamos volará hacia la orilla contraria. En la Rotxapea existe un mínimo de dos parejas adultas, además de varios ejemplares jóvenes.

Polla de agua con uno de sus pollos (25-5-2012)

Polla de agua con uno de sus pollos (25-5-2012)

Para leer la revista completa:

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-2?mode=window&viewMode=doublePage

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-2?mode=window&viewMode=singlePage

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s