La simpatía de la ardilla

Antes de acabar el mes, la lluvia ha dado un respiro (27-2-2013), y que mejor escusa para pajarear que unos cuantos rayos de sol… 😉

El comienzo de la mañana lo he pasado en el río Arga a su paso por la Rotxapea (con la compañía de Xabi durante un ratillo).

Las especies más habituales pronto se han dejado notar. Petirrojos, pinzones vulgares, mirlos, picarazas, palomas y ánades reales.

Petirrojo (27-2-2013)

Petirrojo (27-2-2013)

Las palomas se alimentan de los frutos de los árboles (27-2-2013)

Las palomas se alimentan de los frutos de los árboles (27-2-2013)

Entre las acuáticas, vuelos de cormoranes, pollas de agua, alguna garza real y un martín pescador.

Además, reyezuelos sencillos, mosquiteros, carboneros, herrerillos, chochines, lúganos, currucas capirotadas, jilgueros y gorriones.

Ejemplar de mosquitero (27-2-2013)

Ejemplar de mosquitero (27-2-2013)

Entre las de mayor tamaño, grajillas y zorzales comunes, además de las alegres lavanderas cascadeñas, todo ello entre cantos de ruiseñores bastardos.

Tras ello me he ido a la zona de la Magdalena, donde me he juntado con otro pajarero, Mikel, y juntos hemos disfrutado de la fauna de la zona.

Gran cantidad de gorriones molineros, gorriones comunes, palomas y tórtolas turcas en la zona de los caballos de Goñi. Bastante cerca, un picapinos volaba continuamente de árbol a árbol haciendo muy difícil el fotografiarle.

Picapinos (27-2-2013)

Pico picapinos (27-2-2013)

Abundantes también zorzales comunes, acompañados en muchos casos por alirrojos y de nuevo muchas especies comunes a la zona visitada con anterioridad. Lavanderas blancas y cascadeñas, mirlos, picarazas, petirrojos, garzas, cormoranes, ánades reales, herrerillos, carboneros…

Zorzal común a la izquierda y zorzal alirrojo a la derecha (27-2-2013)

Zorzal común a la izquierda y zorzal alirrojo a la derecha (27-2-2013)

Como novedades durante el día, en esta zona he observado un acentor común, la habitual pareja de cigüeñas, mitos y algún agateador.

Destacar la presencia de varios milanos reales y de una pareja de cernícalos vulgares, de los cuales un individuo llevaba una presa en sus garras.

Cernícalo y milano real (27-2-2013)

Cernícalo y milano real (27-2-2013)

Como importante un pinzón real entre varios vulgares y varios verdecillos localizables por su ruidoso y característico canto, además de un reyezuelo listado.

Hembra de pinzón real (27-2-2013)

Hembra de pinzón real (27-2-2013)

Verdecillo (27-2-2013)

Verdecillo (27-2-2013)

Pero lo más atractivo que me he encontrado hoy ha sido una escurridiza y asustadiza ardilla que he localizado en una zona en la que suelen ser frecuentes junto a pícidos (de los que hoy no ha habido ni rastro en tal lugar… ni picapinos ni menores).

La ardilla con la piña en la boca (27-2-2013)

La ardilla con una piña en la boca (27-2-2013)

La simpática ardilla corría de árbol en árbol, de rama en rama y roía piñas cogidas de alguna conífera cercana; que pena que Mikel se ha tenido que ir antes y no ha podido disfrutar de ella… ya que esta zona era desconocida para mí y el ha sido mi “maestro”… eskerrikasko Mikel!

La ardilla permanecía inmóvil y atenta ante mi persona (27-2-2013)

Permanecía inmóvil y atenta ante mi persona (27-2-2013)

Y viendo a este simpático animalillo correr una cosa voy a decir… “El buen calamar en todos los mares sabe nadar y la buena ardilla de rama en rama se mueve de maravilla”.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Mamíferos, Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s