Bandos de grullas sobre Pamplona y el “relinchar” del pito real

Tras mis paseos por el río, llegó el turno de “bichear” en el Norte de la ciudad; Parque de los Aromas y Ronda Norte han sido los lugares elegidos. (6 y 7-3-2013).

Una de las cosas más interesantes en estas visitas fue el “relincho” de un pito real en uno de los jardines del Parque de los Aromas (6-3-2013). A pesar de acercarme corriendo a la zona donde oí el característico canto, no lo pude localizar… Seguramente se tratase de un ejemplar de Ezkaba que había ido a picotear insectos en los jardines de la zona.

Uno de los objetivos de pajarear en esta zona era observar algún bando de grullas sobrevolar la ciudad, ya que el área visual en el lugar es muy amplia, y aunque han tardado, finalmente pude localizar dos grupos (7-3-2013). Ambos iban dirección Norte entre Burlada y la Txantrea aproximadamente, y aunque estaban muy lejanos, el primero tenía 30-35 ejemplares (11,40), y el segundo unos 150 individuos (12,05).

Bando de grullas de 150 ejemplares (7-3-2013)

Bando de grullas de 150 ejemplares (7-3-2013)

Por lo demás, las especies han sido comunes los dos días, a pesar de que se ha notado que el 7 no hacia tanto sol como el día anterior y los “bichos” estaban más parados y tranquilos.

Muy simpático un macho de cernícalo que volaba de árbol en árbol y que al final se dejó fotografiar bastante decentemente. Milanos reales y un buitre no han faltado a sus citas con los vuelos sobre la Ronda estos días.

Macho de cernícalo, siempre atento a mis pasos (6-3-2013)

Macho de cernícalo, siempre atento a mis pasos (6-3-2013)

Como en casi todas las zonas de la ciudad, muy comunes los mirlos, los gorriones, petirrojos, las picarazas y los estorninos. Además, en la zona de las piscinas de Nuevo Artica se ha creado una balsa que mantiene algo de agua y en la que había un macho de azulón.

Grupo de estorninos en arbusto (6-3-2013)

Grupo de estorninos en arbusto (6-3-2013)

Las zarzas y arbustos dan protección, y hacen habituales aves que son más difíciles de observar en otros lugares. Como por ejemplo tarabillas (2 machos y una hembra avistados), escribanos soteños (varias parejas) y un buitrón cantando sin parar.

Una de las hembras de escribano soteño que había en la zona (6-3-2013)

Una de las hembras de escribano soteño que había en la zona (6-3-2013)

Macho de escribano soteño, muy vistoso con su mascara negra (7-3-2013)

Macho de escribano soteño, muy vistoso con su máscara negra (7-3-2013)

La combinación de hierbines y asfalto, son perfectas para ver bisbitas, cogujadas, zorzales comunes y lavanderas blancas.

Cogujada común (6-3-2013)

Cogujada común (6-3-2013)

Cogujada cantando en la valla de las piscinas de Nuevo Artica (7-3-2012)

Cogujada cantando en la valla de las piscinas de Nuevo Artica (7-3-2012)

En los arbustos y sobre todo en los arbolillos, varios ejemplares de colirrojos tizones (muy activos durante estos dos días), verderones, herrerillos, algún jilguero, y alguna curruca capirotada.

Además, una garza sobrevolaba la zona, a pesar de la lejanía del río, y varias cornejas buscaban alimento entre la vegetación de solares abandonados.

En Ansoáin, un grupo de 6 pardillos, mientras que el número de bisbitas y lavanderas blancas ha bajado notablemente en la zona.

Los machos de pardillo van entonando el pecho de color rojo para el verano (7-3-2013)

Los machos de pardillo van entonando el pecho de color rojo para el verano (7-3-2013)

Y para acabar, estos restos de mamífero localizados entre zona de piedras en una de las parcelas colindantes con la Ronda. Un agujero escarbado, con la tierra retirada a su lado y varios excrementos en el agujero y alrededor. Parece que puede ser de conejo, aunque no descarto algún otro tipo de micromamífero…

Cagarrutero (7-3-2013)

“Cagarrutero” de… ¿conejo? (7-3-2013)

Detalle de los excrementos (7-3-2013)

Detalle de los excrementos (7-3-2013)

Estos días las grullas no paran de pasar… parece que alguien les dice… “A tu tierra, grulla, que ésta no es la tuya”.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio VI (Ronda N), Huellas y rastros, Parque de los aromas, Solares abandonados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s