Revista EZKABA (Marzo 2013) El cazador nocturno ; AUTILLO

A VISTA DE PÁJAROS

Por estas fechas viene a nuestra ciudad una pequeña rapaz que se adueña de las noches rochapeanas. Es un gran cazador nocturno y pasa el día posado en las ramas de los árboles descansando pasando totalmente desapercibido para las decenas de paseantes que pasan a sus pies.

EL CAZADOR NOCTURNO:

Autillo (Otus scops): El autillo europeo es una especie de búho muy pequeño, de unos 20 centímetros de altura y 55 de envergadura alar (la hembra un poco más grande). Cuerpo delgado que le da figura esbelta, cabezón y alas largas. Plumaje muy mimético de tonos pardos, rojizos, marrones o grises, muy similares a los de las cortezas de los árboles barreado con tonos más oscuros. Le caracterizan dos pequeños penachos a modo de “orejas”. Ojo amarillo y pico de color oscuro. Joven similar al adulto.

Generalmente, es un ave estrictamente nocturna, y es muy fácil oírla. Muy característico en las noches de primavera y verano oír su reclamo, un repetido y continuo sonido agudo. El obsérvala en cambio es más complicado, ya que además de ser pequeña se esconde entre el ramaje de los árboles y es de difícil localización.

Silueta de autillo al oscurecer (19-4-2013)

Silueta de autillo al oscurecer (19-4-2012)

Principalmente insectívoro, con predilección por mariposas nocturnas y saltamontes, aunque también puede llegar a comer reptiles, pequeñas aves y micromamíferos, que suele cazar saltando sobre ellas o en cortas persecuciones.

Viene a la Península entre marzo y mayo, y regresa a África entre agosto y octubre, ya que la inmensa mayoría de ejemplares pasan el invierno al sur del Sahara.

En nuestras tierras frecuenta zonas en las que hay arbolado. Sotos, dehesas, huertos y bosques, aunque evita bosques muy densos. En Iruña, prefiere parques y ríos para establecerse, aunque se le puede llegar a oír en los arbolillos de las grandes calles y avenidas. En la Rotxapea, se instalan varios ejemplares sobre todo a lo largo del río (zona del puente de Curtidores, Cuatrovientos, San Pedro…) pero sobre todo frecuentan la zona de Aranzadi, así que con las obras que se están realizando en este lugar, será más complicado el verlos… ¡Esperemos que les afecten lo menos posible!

Autillo posado en una rama (1-5-2012)

Autillo posado en una rama (1-5-2012)

Para leer la revista completa:

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-3?mode=window&viewMode=doublePage

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-3?mode=window&viewMode=singlePage

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s