“Operación Paca”, rascón y tarabilla

Tras varias observaciones de rastros de nutria en el mismo punto, he comenzado una operación, la “Operación Paca”, en honor a Francisco, el nuevo Papa, que estos días está tan de moda… 😉 jejejeje

Huellas de nutria (12-3-2013) entre huellas de perro

Huellas de nutria (12-3-2013) entre huellas de perro

La semana pasada dejó huellas en el lugar, y entre lunes y miércoles de esta semana volvió a pasar (me avisó Xabi), por lo que el tema está caliente en la zona. Así que sin pensármelo mucho me he animado a pasar horas y horas en su búsqueda, ya que además de las huellas también hay unos pequeños excrementos, por lo que puede que esté marcando territorio.

He cebado el lugar en el que yo la tengo localizada con algo de pescado a las noches, y un par de horas antes del amanecer he ido, he añadido algo más de comida y me he escondido entre arbustos para realizar una “espera” matutina. La verdad que no he tenido suerte ninguno de los dos días que lo he hecho… (14 y 15-3-2013).

El frío y la nieve hacían dura la espera (14-3-2013)

El frío y la nieve hacían dura la espera (14-3-2013)

Mis objetivos con estas esperas son varios. Primero observar esta especie, que nunca la he visto en libertad; segundo, observarlo en mi barrio (a sólo 5 minutos de casa y en el centro de la ciudad); tercero, intentar ver si se trata de un individuo, una pareja, una familia… y ya, cuarto, si pudiera fotografiarla sería la… Así que a pesar de haber fallado de momento seguiré en su búsqueda!!!! (Parece que las sardinas y anchoas no le hacen mucha gracia, ya que sólo había huellas de perros y ratas…).

Cormorán y hembra de ánade en la nieve (14-3-2013)

Cormorán y hembra de ánade en la nieve (14-3-2013)

Como la nevada hacia el paisaje bonito y había poca gente paseando, he aprovechado para seguir pajareando, ya que las aves estaban tranquilas. A destacar la presencia de un rascón bajo el puente de las Oblatas (segunda vez que lo veo en este mismo punto y segunda vez que se escapa a mi cámara…), y un macho de tarabilla en la zona de Aranzadi.

Macho de tarabilla (14-3-2013)

Macho de tarabilla (14-3-2013)

Además, grandes bandos de lúganos que se mueven de un lado a otro, y un par de silbones chilenos (escapados de la Taconera, ya que poseen anilla verde) también son avistamientos importantes.

Macho de lúgano (15-3-2013)

Macho de lúgano (15-3-2013)

Zorzales alirrojos y comunes, estorninos, picos picapinos, y el mirlo leucístico muy visible estos días en la zona de Oblatas son las aves de mayor tamaño avistadas sin faltar el respeto a las picarazas que andan a tope en la construcción de los nidos y los comunes ánades reales.

Mirlo de cabeza "nevada" (15-3-2013)

Mirlo de cabeza “nevada” (15-3-2013)

Entre las de agua, gallinetas, garzas, cormoranes, lavanderas y martines pescadores. Entre las “txikis”, mosquiteros, chochines, petirrojos, herrerillos, carboneros, mitos y currucas.

Mosquitero, muy activos estos días (15-3-2013)

Mosquitero, especie muy activa estos días (15-3-2013)

Pareja de silbones chilenos (15-3-2013)

Pareja de silbones chilenos (15-3-2013)

Además coincidí con otro pajarero que no conocía… Eduardo Berian, que andaba por la zona también a “bitxear” un poco… ¡encantado, Eduardo!

Las picarazas no paran de reconstruir sus nidos (15-3-2013)

Las picarazas no paran de reconstruir sus nidos (15-3-2013)

No sólo me he quedado en el barrio, sino que también he visitado la zona de la Magdalena (15-3-2013), y como especies diferentes he podido observar los habituales gorriones molineros, tórtolas turcas, algún picogordo y cernícalos vulgares y milanos reales como aves rapaces.

Además, muy interesantes un par de bisbitas alpinos en una pradera de los Caballos de Goñi, jilgueros y la pareja de cigüeñas. También un pico menor no paraba de reclamar y tamborilear en lo alto de los chopos.

Para acabar, unas huellas de micromamíferos localizadas estos días en las orillas del Arga, y un avispero de avispa asiática que hay entre la Magdalena y Beloso.

Avispero (15-3-2013)

Avispero (15-3-2013)

Huellas (13-3-2013)

Huellas (13-3-2013)

A la derecha patrón del desplazamiento con posibles marcas de la cola y a la derecha detalles de los pies y manos (13-3-2013)

A la izquierda patrón del desplazamiento con posibles marcas de la cola; a la derecha detalles de los pies y manos (13-3-2013)

Y a pesar de no haberla visto, tanta huella y rastro de nutria, de algo me deja seguro… en Pamplona…  “Habemus nutria!!!!, ahora, a ver si la vemus”.

Cagadas de nutria, inconfundibles por su olor a pescado y composición (13-3-2013)

Cagadas de nutria, inconfundibles por su olor a pescado y composición (13-3-2013)

Huella de nutria en la que se ven los 5 dedos y marca el talón (12-3-2013)

Huella de nutria en la que se ven los 5 dedos y marca el talón (12-3-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Huellas y rastros, Mamíferos, Río Arga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Operación Paca”, rascón y tarabilla

  1. elcamperoinquieto dijo:

    EL QUE LA SIGUE LA CONSESIGUE!!
    una entrada muy interesante.
    Saludos camperos!

  2. unai dijo:

    tu tranqui ya veras como de aqui a unos dias la encuentras,zorte on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s