Llegan los autillos, los aviones, las golondrinas, las collalbas y los colirrojos reales

Con el comienzo de la primavera son varias las aves que vienen a nuestras tierras. Eso ya se ha comenzado a notar en la ciudad.

En sendos paseos en hábitats totalmente diferentes como son el río Arga y el Parque de los Aromas (28-3-2013 nocturno y 30-3-2013) he avistado varias especies nuevas este año de las que vienen a pasar el verano.

Para comenzar, la noche del 28 localicé hasta un mínimo de tres autillos. Una pareja en Aranzadi, y otro ejemplar en la zona del Plazaola. Este último peleando continuamente con una picaraza a la que acosaba y hacía salir del nido para defender su territorio.

Además de este pequeño búho, los aviones y golondrinas ya han comenzado a revolotear por nuestro cielo. Varios de ellos rondaban por el Arga hoy por la mañana.

Avión común en vuelo (30-3-2013)

Avión común en vuelo (30-3-2013)

Destacar la presencia de una pareja de colirrojos reales entre el puente del Plazaola y el de las Oblatas. Eso sí, la espera diurna realizada a la nutria se ha saldado otra vez sin premio para mí… porque algunas ya han tenido! Las picarazas se han hinchado de la comida que le había preparado al escurridizo mamífero…

Más que abundantes durante estos paseos han sido currucas capirotadas (se nota que están a tope y se acerca la época de reproducción), mosquiteros (entre los cuales he distinguido por el canto un mosquitero ibérico, el único que ha cantado… los demás todos callados, ¿serán comunes?) y chochines también cantando entre arbustos sin parar, como es común en ellos, a pesar de que alguno se animaba a cantar en las ramas de los árboles. La zona de los aromas, más árida que el río, rebosaba colirrojos tizones por todos los lados.

El mirlo leucístico es muy fácil de observar estos días (30-3-2013)

El mirlo leucístico es muy fácil de observar estos días (30-3-2013)

Además de estas novedades no han faltado especies comunes como pollas de agua y martines pescadores, ánades con sus crías (una hembra con 7 y otra con 5), mirlos y picarazas. Como aves de presa la dosis diaria de cernícalos, milanos reales y algún milano negro, tanto en el río como en la Ronda Norte.

Macho de cernícalo vulgar subido en una farola (30-3-2013)

Macho de cernícalo vulgar subido en una farola (30-3-2013)

Pato txiki (30-3-2013)

Pato txiki (30-3-2013)

Petirrojos, carboneros, herrerillos, mitos, verdecillos, jilgueros y agateadores alegraban la mañana haciendo olvidar la inestabilidad del tiempo, ya que continuamente caían pequeños chubascos.

Además el canto del ruiseñor bastardo y varios ejemplares de zorzales, grajillas, cornejas y estorninos han sido parte de mi día.

En el Parque de los Aromas destacar la presencia de bandos de verderones, varios pardillos y una collalba gris. No faltaban en el lugar los habituales bisbitas y las cogujadas.

Collalba gris (30-3-2013)

Collalba gris (30-3-2013)

Para terminar señalar que los cormoranes ya están volviendo a sus cuarteles de cría, ya que hoy a la mañana un grupo de 4 cormoranes en formación volaban con pinta de dejarnos dirigiéndose hacia el Norte .

Y ahora que ya están los autillos… habrá que localizar alguno de día, porque como dice el dicho… “De noche, todos los autillos son pardos”. 😉

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Parque de los aromas, Río Arga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s