Revista EZKABA (Abril 2013) El más sanguinario; GAVILÁN

A VISTA DE PÁJAROS

Hay varias aves rapaces que viven y sobrevuelan nuestro barrio, pero hay que destacar la presencia de una de ellas. Se trata de uno de los mejores cazadores del cielo, y a pesar de que no es fácil dar con él, se le puede observar sobrevolando la ciudad en busca de presas o alimentándose de alguna de sus capturas.

EL MÁS SANGUINARIO:

Gavilán (Accipiter nisus): El gavilán es un “ave de presa” pequeña, de unos 35-40 centímetros de longitud en el que el tamaño de la hembra es algo mayor que el del macho (característica similar en la mayoría de las rapaces).

Además, los plumajes también son distintos; los machos son en sus partes superiores de color grisáceo (con cierta tonalidad azulada) y pecho y partes ventrales claras barreado de rojizo, mientras que en las hembras (aunque también son pardas por arriba), el barreado del pecho es de color gris. El plumaje del juvenil es similar al de la hembra.

Como otra diferencia, los machos tienen los ojos de color anaranjado muy fuerte, y en la hembra y el joven son amarillos. Los tarsos (las patas) son muy delgados en ambos sexos, y poseen una marca clara en forma de ceja sobre el ojo.

Hembra con paloma recien cazada (5-1-2013)

Hembra con paloma recién cazada (5-1-2013)

En vuelo, vuela bajo alternando aleteos rápidos y planeos y posee imagen de aspecto compacto, con cola larga y de vértices muy marcados, alas redondeadas, cortas y romas y cabeza pequeña.

Como ya se ha dicho con anterioridad, es un cazador nato, que caza pajarillos tras largas y veloces persecuciones. También se abalanza sobre presas desprevenidas en acercamientos rápidos y bajos. A pesar de que su predilección son las aves, pequeños vertebrados e insectos también forman parte de su dieta,

Se trata de un ave forestal (prefiere coníferas) y que se encuentra en bosques, arboledas con cultivos… pero que no rehúye de las ciudades, y por ello, se puede observar en zonas ajardinadas que dispongan de arbolado en el que posarse y esconderse.

Presente todo el año, observarlo no es fácil. En la Rotxapea se puede observar en los diferentes parques existentes y sobre todo en las orillas del río Arga. La zona de la Magdalena en la Txantrea, y la Ciudadela y Vuelta del Castillo también son zonas buenas para sus avistamientos, eso sí, casi siempre volando por encima de nuestras cabezas.

Para leer la revista completa:

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-4?mode=window&viewMode=doublePage

http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-4?mode=window&viewMode=singlePage

Hembra con paloma ya desplumada (5-1-2013)

Hembra con paloma ya desplumada (5-1-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Revista EZKABA (Abril 2013) El más sanguinario; GAVILÁN

  1. haritz dijo:

    aquel lance de lo mejor que he visto………y mas en el pajareo urbano que tanto me gusta!
    Saludos camperos!

  2. Gracias por el artículo… se me han puesto los dientes largos. A ver si localizo algún ejemplar por San Jorge…
    Aprovecho para notificar la presencia de seis martinetes (Nycticorax nycticorax) en el habitual posadero de los cormoranes junto a la presa de la Biurdana. Mañana temprano volveré a comprobar si siguen con nosotros.
    También he identificado un papamoscas cerrojillo, un colirrojo real y los habituales: herrerillos, carboneros, petirrojos, currucas capirotadas… abundantes mirlos, urracas y jilqueros. Un verderón y una tórtola turca cierran la tarde de pajareo…

    Un saludo y buena “caza”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s