Martinetes en la ciudad mientras llegan las abubillas, los torcecuellos…

Tras un aviso de Mikel Goñi, pajarero rotxapeano, sobre avistamiento de 4 martinetes en San Jorge, comí tras volver de “kurrelar” y me dirigí rápidamente a ver si los localizaba… (8-4-2013)

Llegué al lugar y encontré con mis prismáticos un par de ellos desde bastante lejos, así que con la calma de saber que estaban en la zona que Mikel me había dicho, me acerqué y pude disfrutar de lo bonitos que son estos animales.

Pareja de martinetes (8-4-2013)

Pareja de martinetes (8-4-2013)

martinete de frente, con postura característica de cuello recogido (8-4-2013)

Martinete de frente, con postura característica de cuello recogido (8-4-2013)

Había 6 ejemplares encaramados en lo alto de los chopos que suelen frecuentar los cormoranes, encogidos en la típica postura de “pingüino” que adoptan. Preciosos y tranquilos esperaban mientras “Mazki” (Iñigo Mazkiaran), un gran amigo, venía a verlos también.

Martinete (8-4-2013)

Martinete (8-4-2013)

Juntos disfrutamos de ellos, y tras un rato nos dirigimos hacia Aranzadi para ver si veíamos colirrojos reales, especie que mi amigo buscaba.

Durante el camino un chochín cantando en lo alto de una rama, una abubilla en las obras de Trinitarios (2 al día siguiente en el mismo lugar) y algún cerrojillo nos hicieron más corto el viaje…

Una de las abubillas localizadas en las obras (9-4-2013)

Una de las abubillas localizadas en las obras (9-4-2013)

Una vez en Aranzadi, cantos y tamborileos de picapinos y no tardamos en ver varios colirrojos reales (casi todos machos, creo recordar que sólo una hembra). Además oímos y vimos lo que suele ser habitual; carboneros, herrerillos, mitos, jilgueros, currucas capirotadas, lavanderas, cormoranes…

Tras ello, “Mazki” se sacó una caña, ya que consiguió “bimbar”. Para los que no lo sepáis… “bimbar” o un “bimbo” es ver una especie nueva, y hay que sacar una ronda a los que estén contigo y no “bimben”; regla que hay que seguir a rajatabla!!! 😉

Un día después (9-4-2013) volví por la mañana a la zona para ver si se veían los martinetes pero no seguían en la zona… Eso sí, en compañía de Xabi, otro pajarero, localizamos un ejemplar en un tronco posado (a más de kilómetro y medio en línea recta de donde se encontraban el día anterior), pero que al vernos echo a volar y cambió de posadero en un par de ocasiones…

Martinete. Se ve claramente las patas poderosas de color naranja, el ojo rojo, su plumaje azulado y blaco y las plumas a modo de "antena" que posee en la cabeza (9-4-2013)

Martinete. Se ve claramente las patas poderosas de color naranja, el ojo rojo, su plumaje azulado y blanco y las plumas a modo de “antena” que posee en la cabeza (9-4-2013)

Además oímos y observamos una pareja de torcecuellos al lado del cementerio como lo más destacable. Primeros ejemplares de este pícido que veo y oigo en Pamplona en 2013.

Torcecuello (9-4-2013)

Torcecuello escondido entre ramas (9-4-2013)

También bandas de aviones con alguna golondrina, colirrojos tizones y reales, verdecillos, jilgueros, verderones…

Currucas capirotadas más que abundantes, grupos de estorninos, grajillas y cornejas.

Cantos de ruiseñores bastardos, tórtolas turcas y un pequeño buitrón completaban el día, sin olvidar los páridos y las acuáticas habituales.

Y los martinetes que un día aguantaron en nuestro río un dicho confirman… “Pájaro que comió… voló”, porque varios fueron los pajareros que por la tarde fueron en su búsqueda y no obtuvieron premio… eso sí!!!! Vieron una nutria devorando un cangrejo! ¿sería “mi” Paca?

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio V (Miluze), Río Arga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Martinetes en la ciudad mientras llegan las abubillas, los torcecuellos…

  1. preciosa fotos,lastima que solo un dia!
    muy buena lo delas cañas!
    saludos camperos.

  2. Alberto dijo:

    Visteis al final al colirrojo real? Yo si que lo vi, en el hueco descampado que tiene mi edificio, justo enfrente del parque del Runa. Hay siempre muchos colirrojos comunes, pero el otro día vi un pechillo más amarillento y allí estaba, la primera vez que lo veo. Ah, y hace relativamente poco vi un acentor común, que tampoco habia visto nunca. Yo no suelo ver mucha cosa, y mira que lo intento, pero entre que tengo el oído poco entrenado y que al no tener coche me cuesta mucho desplazarme, poca cosa (bueno, y que tengo prismáticos desde hace un año solamente, claro). Por cierto, donde has visto la nutria? Voy a tener que buscarla yo también, que ya me haría ilusión…a ver si me animo a salir un poco más, a ver que veo!!

    • Danieltxo dijo:

      Buenas Alberto!
      la verdad que si… este año los colirrojos reales se están dejando ver con bastante facilidad también…
      y la nutria pues yo las huellas las he visto en la zona de San Pedro, al animal no lo he llegado a ver, aunque por San Jorge algún afortunado ya la ha podido ver… a ver si tienes suerte!

  3. Alberto dijo:

    Al final siempre acabo viendo lo mismo, y mira que controlo mucho de aves, pero se me resisten mucho…con decirte que hace cosa de un mes vi el primer zorzal de mi vida…lo del aguila culebrera y la calzada me sorprende, yo no paso del malvado milano negro que patrulla el Arga y los cernícalos que se pelean con el. Algún buitre de vez en cuando y ya está…necesito salir más, está claro!!

  4. Pingback: En busca del martinete | Ornitología desde la ventana

Responder

