La comadreja ataca un conejo… momento inolvidable!!!!!

Ayer por la mañana pajareé en el Parque de los Aromas (11-4-2013), y la verdad que a pesar del madrugón fue bastante agradecido. Sobre todo al final…

El número de especies diferentes no fue muy grande, eso sí, los avistamientos fueron a muy corta distancia.

Comenzaba mi día con un milano real planeando encima del coche. Además un buitre y una garza real cruzaron el cielo sobre mi cabeza a lo largo de la mañana. Plumajes negros de cornejas y picarazas volaban también de un lugar a otro, sin olvidar los aviones comunes que ya comienzan a ser frecuentes.

Pardillo, muy común en el lugar (11-4-2013)

Pardillo, muy común en el lugar (11-4-2013)

Entre cantos y vuelos de las decenas de pardillos y verdecillos, alguna otra especie se dejaba notar. Verderones, currucas capirotadas, cogujadas, gorriones, jilgueros y algún macho de colirrojo real.

Eso sí, la estrella del Parque no era ninguna de las ya citadas. Plumajes amarillos brillaban con los rayos del sol desde muy lejos, lo que hacía que las lavanderas boyeras destacarían sobre todas las especies.

Lavandera boyera sobre rama de árbol (11-4-2013)

Lavandera boyera sobre rama de árbol (11-4-2013)

el amarillo de este ave destaca sobre todo lo demás (11-4-2013)

El amarillo de este ave destaca sobre todo lo demás (11-4-2013)

Para acabar en esta zona, en la valla de las piscinas de Nuevo Artica un precioso macho de collalba posaba a muy poca distancia. Además, una pareja de ánades reales se mantenía en la charca que las lluvias han formado (parece que no tienen nido en el lugar).

Macho de collalba gris (11-4-2013)

Macho de collalba gris (11-4-2013)

Tras ello me fui al pinar de Mendebaldea (entre Miluze y la Biblioteca General nueva). Mi idea era localizar alguna calzada sobrevolando el cielo (cosa que no conseguí), ya que desde ese lugar se puede ver un gran área de firmamento, pero la verdad que en temas ornitológicos estaba todo bastante parado…

Verderones, verdecillos, picarazas, una paloma torcaz que salía del pinar al sentir mi presencia y una cigüeña blanca volando fueron lo único que observé en temas pajariles.

Eso sí, aquí tuve sin duda alguna mi observación del año y una de las cosas más vistosas, interesantes o curiosas que he visto en mi vida naturalística.

Todo comenzaba en el borde del pinar con unos ruidos que no me eran familiares. Eran una especie de gruñidos-gemidos que no sonaban a pájaro, pero sonaban entre las matas e iba a ser difícil saber de qué se trataba.

Me acerqué y vi algo gris moverse de forma rara. En principio pensé en una paloma herida o algo así, pero al moverme para intentar verlo mejor, me di cuenta de que era un conejo, por el tamaño aparentemente joven.

Me quedé observándolo, y de repente una sombra pequeña y marrón se abalanzó sobre él. Se trataba de una comadreja! Le estaba atacando!

El conejo se quedó contra el talud y la comadreja desapareció. Había sido todo muy rápido pero ya veía que el conejo no estaba del todo bien, ya que ante mi presencia no huía… Me aparté para ver si conseguía ver la comadreja en la lejanía y… de repente apareció de la nada y volvió a atacar al conejo. Este echó a correr a la vez que no paraba de chillar. La comadreja le seguía y se le enganchaba, y yo detrás con mi cámara y mis prismáticos siguiéndoles hasta que los perdí entre zarzas…

Cuando pensé que ya lo había visto todo y ya los había perdido, comencé a oír de nuevo los gemidos del conejo. Me acerqué al lugar de procedencia y lo conseguí localizar acurrucado e inmóvil contra una zarza.

Me senté en el suelo y espere a escasos metros para ver si la comadreja volvía a hacer de las suyas. Nada más sentarme… apareció! Con movimientos rapidísimos se movía en la lejanía. Aparecía y desaparecía continuamente. Que estrés!!!! ¿No podía pararse quieta?

Aunque la foto es mala, la comadreja se identifica con claridad (11-4-2013)

Aunque la foto es mala, la comadreja se identifica con claridad (11-4-2013)

Estaba observándola y en un momento la perdí de vista. De repente, a dos metros de mí se levantó una cabeza entre las acículas de pino caídas en el suelo, me miro y se volvió a tapar… así hizo hasta tres veces. Muy curiosa “Rafaela” me estaba examinando.

Cuando vio que yo no era un peligro para ella, comenzó a acercarse al conejo con movimientos muy rápidos… estaba ahí, de repente en frente, sobre el conejo, a mi lado… (me estaba volviendo loco y ya no sabía si era una o se trataba de varias comadrejas).

"Rafaella" mordía al conejo en la cabeza (11-4-2013)

“Rafaella” mordía al conejo en la cabeza (11-4-2013)

Tras un rato de desconcierto por mi parte sin saber hacia dónde dirigir la mirada, se volvió a lanzar sobre el conejo. Le mordía en la cabeza, se revolvía y le incordiaba por todos los lados. El conejillo quieto, no hacía ni amago de escapar, por lo que su muerte parecía cercana…

Ataque de la comadreja (11-4-2013)

Ataque de la comadreja (11-4-2013)

Tras ello, la pequeña y esquiva comadreja abandonó el lugar dejando el conejo vivo, aunque éste parecía que no tenía fuerzas suficientes para escapar…

El cornejo herido permanecía inmóvil (11-4-2013)

El conejo herido permanecía inmóvil (11-4-2013)

Pero a los pocos segundos, de nuevo apareció y se volvió a abalanzar sobre el conejo, a la vez que este gruñía. En esta ocasión, el conejo sí que huyó y consiguió irse corriendo… eso sí, con la comadreja enganchada… por lo que su salud seguía corriendo grave peligro…

"Rafaella" volvía a atacar (11-4-2013)

“Rafaella” volvía a atacar (11-4-2013)

Últimos momentos que pude disfrutar del increíble "lance" (11-4-2013)

Últimos momentos que pude disfrutar del increíble “lance” (11-4-2013)

Se metieron entre zarzas, en una zona muy espesa del pinar y ya los perdí. Aunque no vi a “Rafaella” acabar con el conejo estoy casi seguro de que lo hizo, ya que éste gemía sin parar y por lo observado apenas tenía fuerzas para escapar… sus carreras intentándolo acababan siempre con la comadreja encima, y en las dos heridas que ésta le había producido entre el ojo y la oreja (una a cada lado) ya estaban cogiendo color sangriento…

Herida del conejo, tenía una a cada lado (11-4-2013)

Herida del conejo, tenía una a cada lado (11-4-2013)

Una pena que las fotos no son gran cosa, los nervios del momento, la poca luz, la velocidad de “Rafaella”… pero el momento vivido fue algo “especial”, y que no se si volveré a repetir alguna vez….

Si “la curiosidad mató al gato”… en esta ocasión… “la curiosidad (en forma de comadreja) mató al conejo”. 

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bosques de ciudad, Mamíferos, Parque de los aromas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La comadreja ataca un conejo… momento inolvidable!!!!!

  1. elcamperoinquieto dijo:

    en fin ,me sobran las palabras.Pondre un enlace en mi blog para compartir algo asi ,si me lo permites!!
    muuuuuuuuuuuuuuuuuy buena

  2. Fco javier dijo:

    Ver lo que tu viste no es común, el hecho en si del ataque si lo es. La comadreja que tenemos cerca de la casa de campo entra y sale del gallinero satisfecha, caza pajarillos pequeños y grandes (se atreve con un rabilargo) y de vez en cuando hemos visto restos ( no la caza) de algún conejito ( más pequeño que el que tú viste). Menuda suerte. Abrazos.

  3. María A. Ibargutxi dijo:

    Hola Dani, Menuda secuencia, parecen David y Goliat¡. Por la foto de la cabeza del conejo parece sano, a pesar de la herida, sin embargo, el año pasado en verano la mixomatosis causó estragos en la población de conejos de esa zona, yo misma entre enfermos (que se llevaron los de Ilundain) y muertos pude ver unos 6, y las veterinarias del barrio me comentaron que les debieron llevar otros 5..total que ese pobre sería de los pocos supervivientes, ¿quizá estaría enfermo o debilitado y por eso no pudo huir para salvar su vida?, en fin muy interesante,
    Mariangeles

Responder

