De águilas por Pamplona

El pasado viernes me decidí a dar una vuelta de pajareo por el río (12-4-2013). Recorrí desde la presa de San Pedro hasta Miluze-Barañáin.

Por fin conseguí observar dos especies a las que tenía ganas en Pamplona este 2013.  Planean con frecuencia en la ciudad pero hay que estar en el momento justo y en el lugar adecuado para poder verlas.

Se trata de dos tipos de águilas. La primera, el águila culebrera, que observé sobrevolando el cementerio; y la segunda un águila calzada (de fase oscura), que volaba por encima del río entre San Jorge y Barañáin. Además, en este lugar dos buitres en dirección Norte, un milano real planeando sin parar y un cernícalo cazando.

Calzada a la izquierda y culebrera a la derecha (12-4-2013)

Calzada a la izquierda y culebrera a la derecha (12-4-2013)

Como es común en estas zonas de agua, pude observar las especies más frecuentes y habituales; ánades reales, pollas de agua, martines pescadores y lavanderas blancas y cascadeñas. Además siguen observándose bastante fácil cormoranes, aunque en número menor al de hace unas semanas.

Cormorán sacudiéndose las alas para secarse (12-4-2013)

Cormorán sacudiéndose las alas para secarse (12-4-2013)

También los habituales gorriones, petirrojos, jilgueros, currucas capirotadas, carboneros, herrerillos, mitos, picarazas y mirlos. Incansables los verdecillos, ruiseñores bastardos, chochines y verderones con sus inconfundibles cantos.

Hembra de mirlo (12-4-2013)

Hembra de mirlo (12-4-2013)

Palomas, tórtolas turcas, estorninos, cornejas y grajillas no faltaron a la cita. Hembras de ánades reales con sus pollos (una hembra con 12 en una balsa formada en una finca de siembra y varios ejemplares con grupos menores) son fáciles de ver por estas fechas.

Además visité el pinar existente en la zona de Mendebaldea-Barañain-Miluze pero no había mucha actividad. Únicamente verdecillos, chochines, pinzones vulgares y verderones. Ya en el exterior, mientras un buitrón volaba de arbusto en arbusto, un grupo de orugas (de “procesionaria”) se arrastraba por el suelo.

Orugas de procesionaria en fila como en ellas es común (12-4-2013)

“Procesionaria” en fila como en ellas es costumbre (12-4-2013)

Y un refrán que he localizado por ahí para que cada uno interprete como quiera… “Aunque el águila vuela muy alta… el halcón la mata”. 

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bosques de ciudad, Río Arga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s