Garduña, rata parda, andarríos chico y martinete ¡Días muy interesantes!

Tras el aviso de Benito y de su hijo Hodei (aficionado a los pajarillos de tan sólo 7 años) del avistamiento de un andarríos chico en Aranzadi, hice un par de excursiones por la zona para ver si conseguía localizar al animal, ya que faltaba en mi lista de 2013 (30-4-2013 y 1-5-2013).

Chochín que cantaba entre ramas y hojas (1-5-2013)

Chochín que cantaba entre ramas y hojas (1-5-2013)

Aunque se hizo de rogar, lo pude observar; fue toda una alegría, y más cuando vi que no se trataba de un ejemplar, sino de dos. Es un animal muy esquivo y en cuanto siente peligro sale volando, por lo que la foto que le saqué a uno de ellos deja bastante que desear… pero bueno, menos da una piedra… y encima hace daño!

Andarríos chico (1-5-2013)

Andarríos chico (1-5-2013)

Fueron excursiones muy exitosas, ya que en ambas, localicé un martinete. Los dos días se encontraba en el mismo lugar, cerca de la casa que hay en el río Arga aguas arriba del puente de Curtidores.

Martinete cercano al puente de Curtidores (30-4-2013)

Martinete cercano al puente de Curtidores (30-4-2013)

Martinete (30-4-2013)

Martinete (30-4-2013)

Todo esto entre cantos de verderones, jilgueros, chochines, ruiseñores, mirlos y verdecillos, que estos días están a tope.

Verdecillo en pleno apoteosis (1-5-2013)

Verdecillo en pleno apoteosis (1-5-2013)

Comunes entre las acuáticas son los ánades con sus crías, las gallinetas, lavanderas, martines pescadores y alguna garza. Entre las de menor tamaño, currucas capirotadas, colirrojos reales y tizones, pinzones y papamoscas cerrojillos.

Gallineta (30-4-2013)

Gallineta (30-4-2013)

Mientras estorninos, picarazas y grajillas picoteaban el suelo de los jardines en busca de comida, el cielo no paraba de ser sobrevolado por aviones. Se podían escuchar con facilidad cantos de ruiseñor bastardo mientras se observaban ejemplares de mosquitero, carbonero, herrerillo o mito.

Aviones comunes en el nido (1-5-2013)

Aviones comunes en el nido (1-5-2013)

Y estos días han sido especiales en cuanto a mamíferos se refiere. Un par de ratas pardas se alimentaban del pan que la gente echa a los patos bajo Oblatas. A pesar de ser asustadizas, desconfiadas y correr continuamente a esconderse a las matas, al final una de ellas se dejó retratar.

Rata parda entre la vegetación (1-5-2013)

Rata parda entre la vegetación (1-5-2013)

Rata parda (1-5-2013)

Rata parda (1-5-2013)

Visité también la Magdalena en busca de unas huellas que había observado Juan Ignacio Deán días atrás, y la verdad que con sus indicaciones las pude encontrar con facilidad.

Se trata de huellas de garduña, un esquivo pero bonito mamífero nocturno que al parecer también podemos encontrar en el corazón de nuestra ciudad. Además de estas huellas, también había en la zona varias huellas de nutria… Mi “Paca” está aumentando su territorio!

Huella de garduña (1-5-2013)

Huella de garduña (1-5-2013)

Huellas de garduña (1-5-2013)

Huellas de garduña (1-5-2013)

Y para acabar, ya que hemos hablado hoy de aves y mamíferos, otro tipo de animal. Tocan los reptiles. Hace unos días, Oscar Lecumberri (un pajarero al que aún no tengo el placer de conocer), observó una culebra bastarda (de casi dos metros de longitud) cerca de las piscinas de Amaya. Ahí va una de las fotos que pudo sacar y que me ha cedido para mostraros… ¡Gracias Óscar!

Culebra bastarda; Óscar Lecumberri

Culebra bastarda; Óscar Lecumberri

Así que como podéis observar la variedad de fauna en Pamplona es mayor de lo que podemos llegar a pensar. A pesar de meter horas y horas… ¡¡¡No paro de sorprenderme!!

Y para acabar un dicho de Lord Byron… “El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza permanece bella”… Así que ya sabéis! a cuidarla!!!!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Huellas y rastros, Mamíferos, Río Arga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s