Alcaudones dorsirrojos, lagarto verde y “goteo” de halcones abejeros entre otros…

El pasado lunes (6-5-2013) como tenía el día libre decidí pasar unas cuantas horas al sol pajareando por el río a la mañana y por el Parque de los Aromas a la tarde.

En el río a pesar de estar todo tranquilo al final observé alguna cosilla interesante. Para empezar, la primera oropéndola de 2013. Un precioso macho en la presa de San Pedro que de momento parece que aguanta las obras que se están haciendo en la destrucción del meandro original de Aranzadi y la creación de un nuevo parque.

Macho de oropéndola y su vistoso plumaje (6-5-2013)

Macho de oropéndola y su vistoso plumaje, una pena que me diera la espalda (6-5-2013)

En el Arga rotxapeano, todas las especies habituales se dejaron sentir. Jilgueros, verderones y chochines cantando en su máximo esplendor. Cantos de ruiseñores bastardos y ruiseñores comunes también bastante habituales.

Carboneros, herrerillos, mitos, verdecillos, petirrojos, gorriones, papamoscas cerrojillos, agateadores y mosquiteros son las de menor tamaño que observé.

De las de mayor tamaño, grajillas, estorninos, palomas y tórtolas turcas.

Además vencejos y aviones sobrevolando ya el cielo con mucha frecuencia y una garza y una pareja de andarríos chico habituales en el agua.

La garza en la presa de Santa Engracia (6-5-2013)

La garza en la presa de Santa Engracia (6-5-2013)

Como destacable en la Magdalena, un precioso y llamativo lagarto verde que tomaba el sol posado en un árbol caído y posaba inmóvil ante mi presencia. Una pena que huiría al sentir los pasos de un hombre haciendo “footing” que se acercaba rápidamente. A pesar de todo sus colores pudieron dar alegría a mi cámara.

Lagarto verde (6-5-2013)

Lagarto verde (6-5-2013)

Retrato del lagarto (6-5-2013)

Retrato del lagarto (6-5-2013)

Además en esta zona txantreana muchas especies comunes a la zona anterior. Gorriones, jilgueros, herrerillos, verdecillos, verderones…

Hembra de gorrión en la fachada de los Caballos de Goñi (6-5-2013)

Hembra de gorrión en la fachada de los Caballos de Goñi (6-5-2013)

Y otras novedosas como los habituales gorriones molineros, juguetones cernícalos, milanos y un par de parejas de torcecuellos y picapinos. Además, las cigüeñas siguen turnándose en el cuidado del nido; supongo que el pollo habrá nacido ya, aunque desde abajo no podía verlo.

Pareja de cigüeñas en el nido... ¿Qué tendrán a estas alturas? (6-5-2013)

Pareja de cigüeñas en el nido ¿Qué tendrán a estas alturas? (6-5-2013)

Ya por la tarde, el Parque de los Aromas me llenó el día de buenas observaciones…

El habitual zarcero no paraba de cantar mientras un macho de escribano soteño se escondía entre las zarzas que el zarcero dominaba.

Como novedades, en primer lugar observé varios papamoscas grises, primeros que veo en 2013, y que estaban cercanos a varios cerrojillos. Además, al poco de llegar, pude contemplar como un abejero europeo (halcón abejero) volaba sobre mi cabeza, primero bastante bajo pero que poco a poco cicleando cogió altura.

Varias fotos de abejero europeo que sobrevolaba el Parque (6-5-2013)

Varias fotos de abejero europeo que sobrevolaba el Parque (6-5-2013)

Más tarde entre las típicas tarabillas norteñas, verderones, verdecillos, jilgueros y pardillos, observé en un árbol seco una silueta que me resultaba familiar pero que nunca había visto en la zona. Al echarme los prismáticos a los ojos contemplé sin duda la silueta de un alcaudón, pero estaba a contraluz y no tenía clara la especie.

Unos segundos bastaron para rápidamente cambiar mi posición y poder identificarlo con facilidad. Se trataba de un macho de alcaudón dorsirrojo, y que a un par de metros de distancia estaba acompañado por una hembra. Grata sorpresa.

Macho de alcaudón dorsirrojo (6-5-2013)

Macho de alcaudón dorsirrojo (6-5-2013)

Después me dediqué a intentar localizar las collalbas rubias pero fue misión imposible. Sólo observaba ejemplares de collalba gris. Grupos de estorninos, picarazas y vuelos de aviones, vencejos y golondrinas fueron lo demás que pude observar entre lavanderas blancas, boyeras y cogujadas mientras milanos y cernícalos escudriñaban el cielo.

Un gran día con observaciones más que interesantes. Muchas veces nos empeñamos en desplazarnos decenas de kilómetros, coger coche, buscar zonas en internet… y realmente no sabemos lo que tenemos debajo de la puerta de casa. Con ello un refrán que con vuestro permiso voy a cambiar…  “A veces, todo lo que no reluce, también es oro…”.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Anfibios y reptiles, Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Parque de los aromas, Río Arga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s