Retorno de la “Operación Paca”

Tras ver el otro día huellas de nutria “frescas” me he animado a retomar la Operación “Paca” (22 y 23-5-2013) en la zona en la que se ven rastros con frecuencia y considero “zona caliente” desde hace un tiempo.

Huella y excremento de nutria (22 y 23-5-2013)

Huella y excremento de nutria (22 y 23-5-2013)

No ha habido suerte, a pesar de que en un par de ocasiones las siluetas de unos ánades reales me han dado un vuelco al corazón. A pesar de todo no me rindo y seguiré intentándolo. Algún día “Paca” se dejará ver.

En cambio, sí que he podido disfrutar de algunas aves a muy corta distancia, ya que con poca luz y camuflado y mimetizado con el entorno, pasaba desapercibido. Así, papamoscas grises, cerrojillos, verdecillos, un carricero y un agateador casi eran capaces de posarse encima de mí.

Tras las esperas fallidas, me he dedicado a pajarear por la zona, ya que estaba por allí… mejor excusa no hay! 😉

En los caballos de Goñi, gorriones comunes y molineros, tórtolas y palomas como siempre. Entre ellas, algunas grajillas arrancaban pelo a los caballos, como hacían hace unos días otras en la Taconera a los ciervos. Parece que no es un caso aislado y que cuando pueden utilizan pelos de mamíferos para sus nidos.

Además, picarazas más habituales en el lugar que en otras ocasiones, ya que se comienzan a ver los pollos del año y allí tienen comida fácil.

Una cría de picaraza se alimentaba en uno de los campos (22-5-2013)

Una cría de picaraza se alimentaba en uno de los campos con algo de carne (22-5-2013)

Este pollo de picaraza había caído de un nido y estaba muerto en el suelo (22-5-2013)

En cambio, este pollo de picaraza había corrido peor suerte cayendo de un nido y estaba muerto en el suelo (22-5-2013)

Los días nublados eran coloreados con los plumajes de carboneros, herrerillos, mitos, verdecillos, jilgueros y verderones, destacando la presencia de un cantarín macho de pinzón vulgar cercano al nido de pico menor.

Macho de pinzón vulgar (22-5-2013)

Macho de pinzón vulgar (22-5-2013)

En las espesuras de zarzas y matorrales currucas (mosquitera y capirotada), mirlos que en ocasiones asomaban y chochines. En el agujero de un puente un nido en el que una pareja de colirrojos tizones no paraba de cebar a los pollos, que no se llegaban a ver pero que si se oían cuando los padres se acercaban.

Nido de colirrojo tizón (23-5-2013)

Nido de colirrojo tizón (23-5-2013)

Mientras, picapinos, oropéndolas y ruiseñores eran escuchados con facilidad. Más complicado es ya el poder observarlos y retratar.

Llamativo macho de oropéndola entre hojas (23-5-2013)

Llamativo macho de oropéndola entre hojas (23-5-2013)

Como destacable un precioso torcecuello que no paraba de cantar y una pareja de tórtolas europeas. Especie nueva para mí y para Mikel Goñi en Pamplona (que en ese momento me acompañaba), pero de la que no pudimos disfrutar bien, ya que nada más observarla con los prismáticos echó a volar.

Aunque le ha costado el torcecuellos ha posado para mí (23-5-2013)

Aunque le ha costado el torcecuello ha posado para mí (23-5-2013)

Martines pescadores, ánades y garzas recorren el río mientras el cielo es surcado por milanos reales, milanos negros, una calzada de fase clara muy frecuente en la zona, un halcón abejero volando en dirección Norte y golondrinas, vencejos y aviones.

Para acabar, comentar que los nidos de pico menor, de herrerillo y de cigüeña sigue sin cambios. Ahí van unas fotos del pequeño carpintero que me ha dejado “Mazki”, un gran amigo de fatigas pajariles.

Pico menor; hembra a la izquierda y macho a la derecha (23-5-2013)

Pico menor; hembra a la izquierda y macho a la derecha (23-5-2013)

Estas fotos han sido sacadas con la técnica de “digiscoping”, que consiste en acoplar a un telescopio una cámara de fotos. Un buen sistema que está en auge y con el que puedes acercar el animal con suma facilidad. Así que… “Quien tiene una amigo con digiscoping… ¡tiene dos tesoros!”. Gracias Mazki! 😉

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Mamíferos, Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Retorno de la “Operación Paca”

  1. Iñigo dijo:

    Gracias a ti compañero por compartir tu descubrimiento! Un momento inolvidable! 1000 esker!!

  2. unai dijo:

    aber si consegis encontrar a paca yo la quiero ver,por cierto por donde estan las huellas esq es para dar un paseillo a ver si la veo.

  3. Joseba dijo:

    Por si te interesa, yo vi una nutria en el río Ultzama en Villava donde el puente de Martiket, a las 6:30 de la mañana. No la pude fotografiar porque iba corriendo y no llevaba el móvil, pero la vi de muy cerca y la seguí unos 200 m hasta que se escondió en unos arbustos. (lo sé estoy muy colgado)
    Por si te sirve de algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s