Ni nutria ni lechuza… pero si mochuelo y gorrión chillón!

Este fin de semana como el tiempo lo ha permitido, sobre todo el domingo, he vuelto a pajarear en la Magdalena y Aranzadi. Esta vez una espera nocturna para ver si observaba alguna lechuza (25-5-2013) y una diurna para “Paca”, que una vez más no me ha visitado (26-5-2013).

No he sido el único en madrugar... un estornino cantaba desde primeras horas de la mañana (26-5-2013)

No he sido el único en madrugar… un estornino cantaba desde primeras horas de la mañana (26-5-2013)

A pesar de no ver ninguna de las dos especies que buscaba los resultados han sido más que satisfactorios. He sumado dos aves nuevas en 2013. En primer lugar localicé ayer a la noche un mochuelo. El “rechoncho” búho no paraba de cantar entre autillos (de los cuales algún “valiente” canta de día). Primero lo escuche en la lejanía y luego lo observé a corta distancia. Una pena que un coche que pasaba en ese momento me lo espantó.

La otra especie es una de la que llevaba detrás varios días en la zona de los caballos de Goñi. Se trata del gorrión chillón, que estaba posado hoy sobre una farola para después de fotografiarle irse a un árbol a cantar, donde ya lo he perdido de vista.

Gorrión chillón (26-5-2013)

Gorrión chillón (26-5-2013)

Y para que esto no pare, otra alegría más. Hemos podido (Oscar Lecumberri y un servidor, a los que luego se ha unido Mikel Goñi) relocalizar una de las tórtolas europeas que se vio hace unos días. Han sido avistamientos lejanos pero de duración.

Tórtola europea (26-5-2013)

Tórtola europea (26-5-2013)

La evolución de los nidos es constante. El pico menor y herrerillo siguen llevando gusanos al interior de sus nidos. Por otro lado, los cigüeñinos, que son tres, van aumentando el tamaño y ya se ponen en pie y realizan ejercicios con sus alas.

Los pollos poco a poco van creciendo (26-5-2013)

Los pollos poco a poco van creciendo (26-5-2013)

Además, es muy fácil de observar crías de picaraza, de mito y de agateador que ya han abandonado el nido. Estos últimos ya muy activos, trepan muy bien pero muy torpes aún es sus vuelos de árbol a árbol, ya que llegan chocándose y cayendo entre las ramas de los chopos por los que ascienden.

Crías de pollo y de mito (25 y 26-5-2013)

Crías de agateador y de mito (25 y 26-5-2013)

La vegetación es muy globosa y florida, y la mayoría de las aves no es fácil de ver. Eso sí, no paran de oírse oropéndolas, picapinos, torcecuellos, ruiseñores, mirlos, chochines, currucas…

Hembra de curruca capirotada que asomaba la cabecilla (26-5-2013)

Hembra de curruca capirotada que asomaba la cabecilla (26-5-2013)

De otra manera, otras son más fáciles de observar, como las tórtolas turcas, palomas, estorninos, grajillas, cornejas, gorriones y molineros en los caballos de Goñi y verdecillos, verderones, escribanos, papamoscas y jilgueros en pequeños árboles.

Tórtola turca, de colores más sencillos que la europea (26-5-2013)

Tórtola turca, de colores más sencillos que la europea (26-5-2013)

Verdecillo cantando (26-5-2013)

Verdecillo cantando (26-5-2013)

Además, un ruidoso buitrón recorría un campo mientras cernícalos, milanos y las típicas golondrinas, vencejos y aviones no paraban de volar. Estas últimas, se echaban al suelo y buscaban entre los tormos de tierra su alimento en las obras de Aranzadi.

Aviones picoteando en el suelo (26-5-2013)

Aviones picoteando en el suelo (26-5-2013)

También en estas obras, en una charca que hay formada había una pareja de chorlitejo chico, por lo que el que pude ver hace tiempo parece que no estaba sólo…

Chorlitejo chico (26-5-2013)

Chorlitejo chico (26-5-2013)

No puedo olvidar algún colirrojo tizón, las gallinetas, los ánades reales, martines pescadores, lavanderas y las grandes garzas… Con eso yo creo que ya están todos los pajarillos observados hoy… bueno! se me olvidaba! un alcaudón dorsirrojo en un seto en la Magdalena! Bonito animal del que hemos disfrutado poco rato…

Para acabar, esta rana verde que no paraba de croar pero que al verme se ha tirado al agua… al rato ha asomado la cabeza, momento perfecto para fotografiar.

Rana verde asomando la "cabezica" desde el agua (26-5-2013)

Rana verde asomando la “cabezica” desde el agua (26-5-2013)

Y como decía Paulina Rubio en una de sus canciones… “Que el ritmo no pare!!!” 102 especies en 5 meses! Para rato me lo esperaba…

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Anfibios y reptiles, Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ni nutria ni lechuza… pero si mochuelo y gorrión chillón!

  1. Oscar Perez dijo:

    Hola Daniel. Por lo que veo a lo mejor después de la obras de aranzadi se forman balsas y permite que se vean otro tipo de especies, limicolas sobre todo? Ni que decir de los anfibios. A lo mejor son los grandes beneficiados de estas obras. El tiempo diria. un saludo y estupendo reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s