Las inundaciones pueden con “Joxe Ignacio”… pero no con el picapinos!

Este pasado fin de semana como todos sabéis las inundaciones han hecho estragos en la ciudad. Garajes y trasteros anegados, coches averiados, instalaciones eléctricas rotas, contenedores y papeleras arrastradas… y como no, nuestros pequeños animalillos que viven en el río y cercanías también han sufrido las consecuencias.

Puente de Santa Engracia; Patxi Abasolo (9-6-2013)

Puente de Santa Engracia; Patxi Abasolo (9-6-2013)

Increíble la altura del agua; Patxi Abasolo (9-6-2013)

Increíble la altura del agua; Patxi Abasolo (9-6-2013)

Por ello, he tenido que “inspeccionar” el terreno después de que todo haya pasado (11 y 12-6-2013). He visitado el río y alrededores en la zona de la Magdalena. El panorama la verdad que es desolador.

Restos por todos los lados (11-6-2013)

Secuelas de las inundaciones (11-6-2013)

Invernaderos rotos, plásticos por todos los lados, sillas, papeleras en el suelo, contenedores cambiados de lugar, barro a patadas, y como no, la gente con mangueras limpiando sus casetas, casas, chabolas y demás.

Para muchos son sin duda las más grandes que han vivido y la verdad que tanta agua ha afectado de forma importante a la vida que rodea este pulmón que tenemos en Pamplona, el río Arga.

Uno de los patos que aguantaba el tirón del agua (9-6-2013)

Uno de los patos que aguantaba el tirón del agua (9-6-2013)

Se ve poco movimiento, y las especies más habituales como siempre son las que vienen viéndose de normal. Mirlos y picarazas los más abundantes entre cantos de ruiseñores y oropéndolas.

Hembra de mirlo a la izquierda y macho a la derecha (12-6-2013)

Hembra de mirlo a la izquierda y macho a la derecha (12-6-2013)

Una alegría es ver que los tres pollos de cigüeña siguen en el alto de la torreta eléctrica. Muy difícil pero bonito sería pillar el momento en que echen a volar. También se pueden observar pollos de carbonero y herrerillo.

Los pollos continúan en el nido. Poco les quedará... (12-6-2013)

Los pollos continúan en el nido. Poco les quedará… (12-6-2013)

En la zona de los caballos de Goñi, que tiene un buen trabajo por delante para que todo vuelva a su normalidad, se ven grajillas, palomas, tórtolas turcas, gorriones comunes y gorriones molineros. Ahí van un par de fotos de éstas últimas especies para distinguir.

Gorrión molinero a la izquierda y común a la derecha (12-6-2013)

Gorrión molinero a la izquierda y común a la derecha (12-6-2013)

Este gorrioncillo no para de hacer viajes al nido (12-6-2013)

Este gorrioncillo no para de hacer viajes al nido (12-6-2013)

Entre las acuáticas destacar como siempre los ánades reales. Ni rastro de mirlo acuático, garzas, martines… ¿Qué habrá sido de ellos con semejantes crecidas de agua?

A pesar de ello, el observar pequeñas lagartijas es buena señal, ya que reptiles y micromamíferos habrán disminuido su población muy considerablemente, por eso, interesante una pareja de lagartijas que trepaban por unos tablones.

Lagartija (12-6-2013)

Lagartija (12-6-2013)

Los mamíferos supongo que serán los más perjudicados. Topillos, topos, ratoncillos, ratas de agua… De hecho el domingo recogí un topo que andaba desorientado en la carretera entre los pies de varias personas. Supongo que el nivel freático del agua en la tierra hizo que “Joxe Ignacio” saliera de su madriguera desorientándose y andando sin rumbo.

Me lo llevé a casa en una caja de zapatos con tierra y lo metí en una caja grande llena de tierra en casa, a esperar que pasara la noche y soltarlo cuando el agua hubiese vuelto a su normalidad…

Momento en el que dejaba el topo en la tierra en casa (9-6-2013)

Momento en el que dejaba el topo en la tierra en casa (9-6-2013)

Una pena que el pobre topo no aguantara la noche y muriese. Supongo que el estrés de los momentos vividos en su huida del agua tendrá mucha culpa… Eso sí, se me quedará marcado para siempre la fuerza con la que empujaba la tapa para escaparse antes de dejarlo en casa… ¡Una pasada!

Detalle dl rostro del topo (10-6-2013)

Detalle del rostro y manos del topo (10-6-2013)

Pero estos malos momentos hay veces que se igualan con otras mejores vivencias faunísticas. Increíble el momento del picapinos.

Daba por hecho que el nido del pícido habría sido abandonado por los polluelos, pero… error!!! Un pollo continuaba dentro y no paraba de asomar la cabeza, moverse y reclamar a los padres. Ansioso e inquieto son los dos adjetivos que se le pueden adjudicar al pequeño animal.

El pollo no paraba de moverse... (11 y 12-6-2013)

El pollo no paraba de moverse… (11 y 12-6-2013)

Éstos, aparecían con comida y le suministraban, aunque el número de viajes era mucho menos frecuente que hace unos días, cuando los pollos eran más pequeños y no llegaban a asomar la cabeza.

A pesar de que tanto macho como hembra hacían viajes al nido con comida, el macho lo ha hecho durante estos dos días en mi presencia en muchas más ocasiones.

Macho con el pollo en el interior (11-6-2013)

Macho con el pollo en el interior (11-6-2013)

Hembra (11-6-2013)

Hembra dando alimento (11-6-2013)

Era espectacular la llegada del macho con el pico lleno de mosquitos. Todo para el pequeño, por decir algo, ya que su aspecto “apeluchado” hace que parezca incluso mayor que sus padres.

Picapinos con mosquitos en el pico (12-6-2013)

Picapinos con mosquitos en el pico (12-6-2013)

MAcho alimentando al pollo (11-6-2013)

Macho alimentando al pollo (11-6-2013)

Toda la cresta roja es la que identifica al pollo de pico picapinos. La hembra adulta no posee capirote rojo, mientras que el macho lo posee en la parte trasera de la cabeza y de menor tamaño.

Hembra (12-6-2013)

Hembra (11-6-2013)

Hembra (12-6-2013)

Hembra (12-6-2013)

Tras horas y horas observando el nido, buen momento el del pico menor también, ya que llevaba tiempo sin localizar uno en el lugar y no andaba lejos del picapinos.

Pico menor (12-6-2013)

Pico menor (12-6-2013)

Además, verdecillos, verderones, jilgueros, chochines, agateadores, colirrojos, vencejos y milanos por el cielo, sin olvidar la incansable y cantarina curruca capirotada.

Y para acabar una de cal y otra de arena.

Una imagen agradable y alegre. El milagro de la vida; la hembra llegando al nido mientras el polluelo asoma la cabeza…

Hembra y el polluelo esperando (11-6-2013)

Hembra y el polluelo esperando (11-6-2013)

Y un dicho un poco tristón como dice la canción (y me recordó el gran Julen Gayarre…) “Algo se muere en el alma… cuando un topillo se va”

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las inundaciones pueden con “Joxe Ignacio”… pero no con el picapinos!

  1. Qué sesión de imágenes tan magníficas. Eskerrik asko!!!
    ¿No te molaría una visualización en mapas de tipo CartoDB de tus avistamientos? ¿O eso sería negativo para la seguridad de los pájaros?

    • Danieltxo dijo:

      Buenas Jaxin! Muchas gracias!
      La verdad que sería algo interesante… pero lo que dices, para algunos animales podía llegar a ser peligrosos… Al final sería algo que estaría al alcance de todo el mundo, y a pesar de que la mayoría de la gente haría buen uso de la información, siempre hay algún “desgarramanta” que haga mal… Eso sí, cualquier persona me puede pedir información de manera personal (de hecho hay gente que lo hace) y eso si que es más sencillo, más tranquilo y más seguro… y eso… eskerrikasko!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s