Buscando halcones de Eleonora

Durante esta semana he cambiado por completo mis zonas de pajareo. He ido dos veces a Soria en busca de los halcones de Eleonora que por estos días andan por allí.

He realizado una visita yo solo (23-6-2013) y otra con compañeros de “Los Bloody twitchers” (24-6-2013); Itzi, Orre y Mazki. David y Julen no podían y fueron de “avanzadilla” la semana anterior (20-6-2013).

Parte del equipo de "Los Bloody twitchers" (24-6-2013)

Parte del equipo de “Los Bloody twitchers”; Itziar Almarcegui (24-6-2013)

Los dos días han sido muy interesantes e intensos, viendo y escuchando cantidad de especies. Hasta un total de casi 70 aves, algún mamífero y reptiles.

Uno de los lagartos ocelados vistos (24-6-2013)

Uno de los lagartos ocelados vistos (24-6-2013)

La zona visitada ha sido Almazán y alrededores, en la Comarca que lleva su mismo nombre. El lugar está lleno de nidos de cigüeñas, que aprovechan cualquier torre de tendido eléctrico y ya tienen pollos con un tamaño más que decente…

Cigüeña adula con dos de sus pollos (23-6-2013)

Cigüeña adula con pollos (23-6-2013)

El paisaje está compuesto por pinares y grandes campos sembrados de trigo con zonas donde entran encinas, jaras y demás vegetación mediterránea.

Zonas en las que realizábamos las observaciones; Julen Gayarre

Zonas en las que realizábamos las observaciones; Julen Gayarre (20-6-2013)

Como es lógico, en la zona abundan aves típicas de estos lugares. Entre ellos muy habituales trigueros, cogujadas, alondras y totovías. A veces, varias de estas aves de color pardusco son difíciles de distinguir físicamente pero no tan complicado por sus sonidos.

Triguero cantando en lo alto de una rama (23-6-2013)

Triguero cantando en lo alto de una rama (23-6-2013)

Cogujada común (23-6-2013)

Cogujada común (23-6-2013)

Además, entre la vegetación, escuchadas la mayoría de currucas (algunas también avistadas) junto a otras especies típicas de matorral. De esta forma hemos podido escuchar currucas rabilargas, mirlonas y carrasqueñas, a la vez que ruiseñores. Menos escurridizas y más descaradas han sido aves como los mitos, tarabillas, verderones, verdecillos, pardillos o jilgueros.

Curruca mirlona, ave muy difícil de observar... (24-6-2013)

Curruca mirlona, ave muy difícil de observar… (24-6-2013)

También escribano montesino, escribano soteño,  zarcero, mosquitero papialbo y mosquitero común fueron escuchados y observados en los mismos hábitats.

Mares de campos de cereal reinaban en la zona; Julen Gayarre

Mares de campos de cereal reinaban en la zona; Julen Gayarre (20-6-2013)

Los halcones de Eleonora (especie que fuimos especialmente a buscar), han sido objeto de muy diferentes avistamientos. Eso sí, todos han merecido la pena.

El primer día, yo solo, al poco de llegar al lugar pude localizar una pareja posada en las ramas secas de los pinos. Fue un momento de explosión y alegría, ya que era un “Bimbo” para mí y ya con ello, el verlas a 100 metros con el telescopio ya había merecido la pena…

Hábitat del avistamiento de los halcones; Julen Gayarre

Hábitat del avistamiento de los halcones; Julen Gayarre (20-6-2013)

Pero la cosa no quedó ahí… Tras verlos un largo rato, me decidí acercarme entre la alta vegetación arbustiva y los pinos… Poco a poco cada vez estaba más cerca, y no se si pasaba desapercibido para ellos o si simplemente pasaban de mí…

De esta forma me llegue a acercar a unos 20 metros, momento en el que pude sacar alguna fotografía, antes de que se me acabara una de las baterías que llevaba… (mala suerte! la verdad!). A pesar de ello el momento quedó retratado en mi cámara y en mis retinas, antes de que un arrendajo los expulsara de los pinos en los que estaban y los perdiera de vista volando a lo lejos.

Precioso halcón de Eleonor (23-6-2013)

Precioso halcón de Eleonor (23-6-2013)

Pero todo no acababa aquí para esta especie durante este día… antes de comer, observé en un cable posado otro ejemplar, al que escondido entre pinos pude acercarme bastante mientras un corzo ladraba muy cercano a mí.

Halcón posado en el cable (23-6-2013)

Halcón posado en el cable (23-6-2013)

En cambio, el día siguiente fue todo lo contrario. Los halcones se hicieron de rogar, y junto a mis compañeros no los vimos hasta cerca del mediodía…

Esta vez no se trato de verlos posados… Sino que cuando ya estábamos un poco desesperados, ya que en los lugares avistados no habíamos tenido suerte, localizamos una pareja (uno de fase oscura y otro de fase clara) en vuelo, pero que perdimos enseguida… Pero lo interesante estaba aún por llegar… al rato, en el lugar donde yo tenía avistado el ejemplar sobre un cable… 1, 2, 3… que si yo veo otro, que si hay arriba hay 2 más… un total de 8!!!!

Intentando localizar halcones en vuelo; Itziar Almarcegui (24-6-2013)

Intentando localizar halcones en vuelo; Itziar Almarcegui (24-6-2013)

Otro subidón! hasta 8 ejemplares de halcón de Eleonora volando juntos, alguno cercano a nosotros, que poco a poco fueron ganando altura y alejándose perdiéndolos en el horizonte… y además tanto de fase clara como de fase oscura!

Ya estaba conseguido! habíamos observado el halcón, “Bimbo” para muchos de nosotros, así que el viaje no había sido en balde y había merecido más que la pena.

Entre tanto, alguna rapaz más también era fácil de avistar. Buitres leonados, águilas calzadas, águilas culebreras, cernícalos vulgares, milanos reales, milanos negros, ratonero y un azor que volaba raudo y veloz entre pinos. No faltaron alcaudones a la cita. Varios dorsirrojos (hembras y machos) y un par de comunes.

Alcaudón dorsirrojo posado en lo alto de un pino (24-6-2013)

Alcaudón dorsirrojo posado en lo alto de un pino (24-6-2013)

Entre los pinos cantos de cuco y relinchos de pito real que no conseguimos avistar pero si escuchar a la perfección.

Además, en algunas ocasiones oíamos ladridos de corzo cercanos, y en otras o cruzaban por delante de la carretera o los veíamos pastando a lo lejos tranquilamente hasta que notaban nuestra presencia y salían corriendo.

Corzo que nos observaba tranquilamente (24-6-2013)

Corzo que nos observaba tranquilamente (24-6-2013)

En zonas de parcelarias y chabolas abandonadas, gorriones comunes, gorriones molineros, gorriones chillones, bisbitas campestres, collalbas grises además de las ya citadas antes cogujadas. En los tejados de las casas de los pueblos colirrojos tizones y aviones comunes nidificando en los aleros.

Entre todo ello, volando altos, vencejos, aviones zapadores y golondrinas.

Nidos de aviones comunes con un ejemplar asomando la cabeza y otro en el exterior (23-6-2013)

Nidos de aviones comunes con un ejemplar asomando la cabeza y otro en el exterior (23-6-2013)

Vistosos plumajes de abubillas y abejarucos, mientras se ve alguna perdiz y se escuchan codornices en los campos y entre matorrales daban alegría a las calurosas mañanas.

En una zona encharcada, muy interesante más de media docena de cigüeñuelas, garzas y alguna cigüeña. Lavanderas boyeras y un torcecuellos cantando muy cerca.

Una de las simpáticas cigüeñuelas (23-6-2013)

Una de las simpáticas cigüeñuelas (23-6-2013)

En este lugar pasó algo curioso. Me decidí a dar una vuelta por la charca para ver si veía algo especial, y cuando los tenía a escasos dos metros me di cuenta de que había algo delante de mí… se trataba de dos pollos de cigüeñuela acurrucados y que intentaban pasar desapercibidos!

Pollos de cigüeñuela (23-6-2013)

Pollos de cigüeñuela (23-6-2013)

Les hice un par de fotos de rigor y abandoné mi intento de rodear la balsa, ya que podía haber más y no quería interferir ni molestar…

Además de todo ello, aves muy comunes como tórtolas turcas, palomas, cornejas, estorninos, mirlos y palomas torcaces no puedo dejar de añadir al listado.

Tras muy buenas comidas (muy rica la tortilla de patata que nos hizo Orre), cuando el sol empezaba a calentar, tanto el domingo como el lunes visitábamos el parque que hay en Almazán en la orilla del río.

Un servidor e Iñigo Mazkiaran en el parque (24-6-2013)

Un servidor e Iñigo Mazkiaran en el parque (24-6-2013)

Un bonito parque constituido por chopos, coníferas, plataneros y algún otro árbol de jardinería, que hacen un paraíso para diferentes especies, ya que está un poco abandonado y a pesar de que es un lugar genial para pasear tiene zonas donde la hierba tiene una altura grande y los árboles no han sido podados, por lo que tienen ramas en cantidad para ayudar a las aves a nidificar y esconderse en ellos.

En este lugar muy importantes y vistosos los pícidos, como pico picapinos y pito real. Ambos no paraban de cantar y tamborilear, a la vez que volaban de un árbol a otro y se dejaban ver con facilidad.

Pito real trepando por un árbol (23-6-2013)

Pito real trepando por un árbol (23-6-2013)

De igual forma, varios rabilargos (especie que buscábamos con interés especial en este lugar) y urracas.

Uno de los rabilargos, que me costó fotografiar la verdad (24-6-2013)

Uno de los rabilargos, que me costó fotografiar la verdad (24-6-2013)

Entre las pequeñas citar lavanderas blancas, petirrojos, pinzones vulgares, carboneros, gorriones comunes, gorriones molineros y bisbitas campestres.

En la zona del río (que bordea el parque en uno de sus laterales), un carricero, reyezuelo, ánades reales, ruiseñor bastardo y chochín que aprovechan los sauces y la vegetación de ribera para buscar cobijo.

Mientras por los troncos trepaban agateadores, palomas torcaces sobrevolaban y caminaban por los caminos de piedra. Además alguna tórtola observamos, pero no sabemos si turcas o rosadas (como marcan los carteles informativos del Parque), ya que alguna de las observaciones fue muy fugaz.

Paloma torcaz (24-6-2013)

Paloma torcaz (24-6-2013)

El día con los compañeros acabó con un “lujazo”. Un ejemplar de golondrina dáurica volaba a toda pastilla sobre nuestras cabezas. No pudo ser fotografiada pero sí que pudimos retratar el precioso, curioso y elaborado nido.

El nido de la pequeña golondrina (24-6-2013)

El nido de la pequeña golondrina (24-6-2013)

Entrada del nido; Julen Gayarre

Entrada del nido; Julen Gayarre (20-6-2013)

Así que esperemos juntarnos pronto los 6 miembros del equipo y pajarear y disfrutar juntos de todo lo que nos rodea… Para acabar una foto de la estrella de estos dos días y… ¡¡¡Larga vida a “Los Bloody twitchers”!!!

Halcón de Eleonor (23-6-2013)

Halcón de Eleonor (23-6-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en "Los Bloody twitchers", Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Buscando halcones de Eleonora

  1. Muy guapa sesion….he ido muchas veces a Almazan estare atento,je,je
    felicidades por el bimbo, yo lo tengo visto varias veces en las baleares pero en Soria eso si que es merito!
    sALUDOS CAMPEROS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s