Revista EZKABA (Junio 2013) Las idénticas; MOSQUITEROS

A VISTA DE PÁJAROS

Hay varias especies muy similares y que casi exclusivamente se diferencian entre sí por los cantos. Se trata de los mosquiteros. Son físicamente muy parecidos y sus diferencias son mínimas, por lo que para nosotros son difíciles de clasificar. Para diferenciarlos tendremos que saber reconocerlos por sus sonidos y reclamos.

LAS IDÉNTICAS:

Mosquitero sp (Phylloscopus sp): En nuestros parques y jardines se pueden observar cuatro especies de mosquitero. “Mosquitero común”, “ibérico”, “musical” y “papialbo”. Todos de unos 10-12 centímetros aproximadamente y como ya se ha dicho difíciles de diferenciar.

Mosquitero (27-2-2013)

Mosquitero (27-2-2013)

Se trata de pajarillos de tonos pardos amarillentos por el dorso y alas y más blancos en el pecho (muy blanco en el papialbo) y que disponen de doble ceja, una clara y otra oscura en el ojo. El pico y las patas son oscuras (claras rosadas en el musical). Sin diferencias entre machos y hembras.

Es muy común y fácil de oír y observar, ya que son muy cantarines. Es muy activo y vivaracho, moviéndose con mucha rapidez de una mata a otra, por lo que para verlos bien tendremos que estar espabilados y prestar atención.

Mosquitero cantando; Mikel Goñi

Mosquitero cantando; Mikel Goñi

Como su nombre indica, es un ave insectívora, que además, se puede alimentar de arañas y de frutos y semillas en otoño e invierno.

Se puede observar en árboles de jardines, bosques, matorrales… y en nuestro barrio sobre todo en el Parque Fluvial y en los sotos y arbustos existentes. Están presentes todo el año, a pesar de que algunas especies son migradoras y aumentan sus ejemplares en primavera-verano, por lo que ahora es una época perfecta para poder observarlos.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-6

Mosquitero (15-3-2013)

Mosquitero (15-3-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s