Y otra vez disfrutando de los halcones de Eleonora

Hoy (29-6-2013) me he vuelto a lanzar a la aventura en búsqueda de los halcones de Eleonora en Soria, esta vez con Julen Gayarre, otro de “Los Bloody twitchers”.

La verdad que esto de pajarear a veces es algo locura, y de hecho hoy hemos quedado a horas intempestivas. A las 4,30 ya estábamos ambos en Noaín montados en “La Poderosa” y camino a Soria. Queríamos estar allí al amanecer, y para ello había que madrugar… o trasnochar! no lo tengo muy claro. 😉

Nuestros objetivos para el día eran muy claros. En primer lugar poder disfrutar de halcones de Eleonora e intentar fotografiarlos. Segundo, ver si el territorio de la golondrina daúrica sigue activo, y tercero, ya en tierras riojanas, intentar avistar alguna especie “especial” (perdicera, carraca, elanio…), esto último lo más difícil.

Tras más de 2 horas de viaje, llegábamos al lugar a inspeccionar con las primeras luces y mas frío del que esperábamos…

Luna al amanecer (29-6-2013)

Luna al amanecer (29-6-2013)

Tras ver especies habituales de secano, repasábamos con nuestros telescopios cada rama que podría ser un posadero para los halcones, haciendo más hincapié en los pinos en los que yo observé una pareja posada hace unos días.

Entre ladridos de corzo y cantos de currucas nuestro resultado era negativo. Nos lamentábamos y apenábamos, ya que las luces eran perfectas para hacer bonitas fotografías. La presencia de halcones con los primeros rayos de sol habría hecho escenas preciosas.

Pero no nos hemos venido abajo y nos hemos desplazado al lugar donde vimos el lunes pasado 2 halcones volando.

El cansancio pesaba en nuestros párpados, y una vez llegados al lugar Julen me decía que necesitaba dormir durante 15 minutos… Yo también estaba cansado, pero prefería mirar a ver si se veía algo…

Con los prismáticos he apuntado a los cables de los tendidos eléctricos (lugar que a estas aves les gusta mucho) y un ave aparentemente oscura estaba posada muy lejos pero con boletos de ser lo buscado… He mirado por el telescopio y premio, un halcón posado en el cable.

Una pregunta me ha venido a la cabeza… ¿le digo a Julen?¿o le dejo dormir los 10 minutos? Nada, no hay tregua. He salido disparado a la puerta de la furgoneta y le he avisado que teníamos uno a tiro. Ni un minuto le he dejado cerrar los ojos… Eso sí, con mi aviso parece que ha resucitado y había dormido 8 horas…

Así que en marcha. Como el halcón estaba muy lejano, nos hemos acercado en coche y … cuál es nuestra sorpresa que no había uno sino varios… A por ellos! Hemos dejado la furgoneta lejos con la idea de acercarnos andando entre los pinos existentes, ya que así estaríamos bastante cubiertos y nos permitirían seguramente una buena aproximación…

Ejemplar posado en el cable (29-6-2013)

Ejemplar posado en el cable (29-6-2013)

Coger los prismáticos, cámaras y teles y para allí que nos hemos ido, rápidos pero sigilosos, bueno, sigilosos… lo que hemos podido, ya que el pinar estaba lleno de piñas y de ramas secas que al pisar sin querer hacían ruido, pero que por suerte no llegaban a poner alerta a los halcones.

No sin faltar una caída de uno de nosotros con todos los artilugios por los nervios del momento, hemos llegado al borde del pinar, donde hemos divisado hasta 8 ejemplares distintos de halcón de Eleonora posados a lo largo del tendido.

Pareja de halcones en lo alto de la torre (29-6-2013)

Pareja de halcones en lo alto de la torre (29-6-2013)

Todos de fase clara y preciosos, que se han dejado acercar y a los que hemos visto acicalarse el plumaje, rascarse, volar… y uno hasta perseguir a una paloma torcaz.

Halcón de Eleonor arreglándose el plumaje (29-6-2013)

Halcón de Eleonora arreglándose el plumaje (29-6-2013)

Halcón con el plumaje hinchado (29-6-2013)

Halcón con el plumaje hinchado (29-6-2013)

De los cables, poco a poco se han ido volando a un pinar cercano, y nosotros, que desde lejos teníamos uno controlado en lo alto de un pino, muy cerca de un cernícalo que nos ha hecho dudar, para allí que nos hemos ido.

Allí ha sido todo un espectáculo. Halcones de Eleonora por todos los lados entre abubillas, picos picapinos y torcaces mientras las oropéndolas cantaban en choperas cercanas.

Halcón posado en la rama de un pino (29-6-2013)

Halcón posado en la rama de un pino (29-6-2013)

Halcón posado en el pinar (29-6-2013)

Halcón posado en el pinar (29-6-2013)

En vuelo y posados de muy cerca hemos podido fotografiar varios ejemplares diferentes. Un placer que ha durado más de dos horas y que ya hacía que el viaje hubiera merecido la pena… eso sí, eran ya las 10,30 de la mañana, sin comer nada desde las 4,00 y con cierto cansancio (más vale que por suerte con dicha actividad se nos ha esfumado a los dos por completo…).

Halcón de Eleonor en vuelo (29-6-2013)

Halcón de Eleonora en vuelo (29-6-2013)

Tras ello tocaba reponer fuerzas, y unos donuts caseros del tamaño de una rueda de tractor y un pincho de tortilla nos servía en Almazán para recuperar energías.

Con el primer objetivo cumplido nos íbamos a por el segundo. La golondrina daúrica. Éste se ha hecho esperar menos que el primero… Nada más llegar avistamiento de la rápida ave a placer durante un rato. No la hemos visto posada pero el verla en vuelo con sus veloces quiebros es espectacular.

Nido de golondrina daúrica (29-6-2013)

Nido de golondrina daúrica (29-6-2013)

Poco a poco iba pasando el día y nos dirigíamos a La Rioja, en búsqueda como ya he dicho de especies “especiales”, no sin antes ver un ciervo en un roquedo a la que pasábamos por Cameros y un azor o gavilán que no hemos podido identificar bien volando en una chopera.

Antes de seguir pajareando hemos repuesto fuerzas en un bar de Nájera, donde con una hamburguesa y un bocadillo de jamón acompañado de unas buenas patatas bravas hemos llenado el estómago mientras se veía “fauna” de todo tipo en las calles y bares de Nájera, que se encontraba en fiestas.

El calor en la Rioja era alto, pegaba el sol y nada en especial nos ha alegrado la tarde… En los viñedos y campos con linderos y pinares visitados ni rastro de vida… Ni conejos, ni perdices, ni mochuelos… Sólo algún verdecillo, jilguero y escribano hortelano que cantaba en alguno de los pinares.

Si que ha sido interesante una egagrópila, que por tamaño y hábitat creemos que puede ser de búho chico, pero que no tenemos claro…

Egagrópila localizada (29-6-2013)

Egagrópila localizada (29-6-2013)

Entre todo, cernícalos posados en sus oteaderos, buitres volando alto, alguna culebrera, cigüeñas con crías en los nidos, decenas de aviones, vencejos…

Y con todo esto poco a poco volvíamos a Pamplona, con un duro pero gran día, en el que los halcones han sido las estrellas como nosotros deseábamos y en el que vamos a dormir como bebes después de la paliza que nos hemos pegado…

Eso sí, visto lo visto… Los “Bloody twitchers” son como la San Miguel. “Donde van, triunfan…”.

Uno de los halcones observado (29-6-2013)

Uno de los halcones observado (29-6-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en "Los Bloody twitchers", Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Y otra vez disfrutando de los halcones de Eleonora

  1. carmelo dijo:

    Hola, sabes hasta que fecha suelen estar por la zona los halcones? gracias

    • Danieltxo dijo:

      no te se decir con exactitud, pero por lo que tengo oído están junio y julio… supongo que ya se habrán marchado…

      • carmelo dijo:

        Vaya que pena haberme enterado tarde, otro año sera. Por cierto sabes por que van o a que van a esa zona?

      • Danieltxo dijo:

        Si, por lo que yo se deben ir todos loa años y se hinchan a comer escarabajos sanjuaneros… no se si van a eso y de esta forma se preparan para la cria o que, pero el caso es que allí están unos dos meses.

      • Toni Alonso dijo:

        Hola, yo he visto tres ejemplares en las lagunas de Cantalejo (Segovia) el pasado 3-8-13. El ornitólogo local, Miguel Pascual, los ve todos los años. Parece ser que este año los escarabajos sanjuaniegos están saliendo tarde, lo que podría explicar una cita tan tardía.

      • Danieltxo dijo:

        Pues ni idea Toni, pero muchas gracias por compartir aquí tu observación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s