El canto del chotacabras y el cárabo

Como la temperatura es buena y lo permite, he realizado un par de paseos nocturnos por bosques de Pamplona. He visitado el pinar de Mendillorri y el pinar de Mendebaldea-San Jorge (2 y 3-7-2013).

Últimas horas del día (2-7-2013)

Últimas horas del día (2-7-2013)

Mi idea era intentar escuchar rapaces nocturnas e incluso algún chotacabras, que desde hace unos días son visibles en la cara sur del monte Ezkaba. En mi mente autillos, cárabos, lechuzas e incluso algún búho.

El primer día llegué al pinar de Mendillorri con las últimas luces (cerca de las 9,20), y al poco de llegar, pude escuchar claramente un chotacabras europeo. Especie fácil de identificar por el canto pero que no es fácil de ver. La escuché sobre las 21,30 y durante un minuto, para luego ya callarse y no volver a escucharla… A las 23:20 abandoné la zona. Al día siguiente, cerca de las 22,00 un cárabo en uno de los bordes del pinar cantó varias veces pero no pude localizar al chotacabras, a pesar de que en unas cuantas ocasiones algún animal comenzó un canto similar al del chotacabras pero que no continuó, por lo que no tengo claro que fuera él.

Caracoletas (2-7-2013)

Caracoletas (2-7-2013)

Además de ellos, varios autillos, y con algo de luz observé mirlos, ruiseñores, picarazas, vencejos, aviones, verdecillos, jilgueros, pardillos y algún escribano.

Escribano soteño (3-7-2013)

Escribano soteño (3-7-2013)

En el pinar de Mendebaldea en cambio ni rastro de fauna… Ni rapaces nocturnas ni otro tipo de mamíferos o aves. Nada de cantos de fauna aviar, sólo ruidosos insectos.

Además, durante la mañana (3-7-2013) ya que tenía que hacer unas cosillas por Mendillorri aproveché para dar una vuelta por el estanque, a ver si se veía algo interesante…

Silbones chilenos (3-7-2013)

Silbones chilenos (3-7-2013)

Además de una pareja de silbones chilenos, un pato colorado nadaba junto a dos polluelos… De ánades reales ni rastro de reproducción, los cisnes tampoco estaban presentes y la polla de agua que se suele ver no hizo aparición.

Pato colorado con dos polluelos (3-7-2013)

Pato colorado con dos polluelos (3-7-2013)

Pero bueno, con los resultados nocturnos de Mendillorri me doy mucho más que satisfecho… Ahora me queda la lechuza. Esa tengo que pillarla sea como sea! Aunque no será fácil, ya que… “De noche todas las rapaces son pardas”.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bosques de ciudad, Extrarradio II (Mendillorri) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s