Revista EZKABA (Julio 2013) Las grandes sorpresas IV; CHORLITEJO CHICO

A VISTA DE PÁJAROS

Durante 2013 aves curiosas han vuelto a visitar el barrio. Las obras de Aranzadi han hecho que junto a las abundantes lluvias se haya creado un hábitat ideal para aves limícolas con lodos, pequeñas balsas y zonas encharcadas. De esta forma, una pareja de chorlitejo chico ha estado entre excavadoras y obreros durante mayo y junio.

LAS GRANDES SORPRESAS IV:

Chorlitejo chico (Charadrius dubius): Se trata de un ave limícola de aspecto rechoncho y patas largas que no llega a 20 centímetros.

Chorlitejo chico (26-5-2013)

Chorlitejo chico (26-5-2013)

Es blanco en vientre y pardo en el dorso, con un collar ancho negro que rodea todo su cuello. Posee también un antifaz negro característico en el que destacan los anillos orbitales alrededor del ojo de colores amarillos y una franja blanca entre dichos ojos. Patas pálidas y pico bastante negro. Machos y hembras son iguales respecto a plumaje y tamaño; jóvenes de colores en la cabeza más apagados y menos contrastados que los adultos.

Es un ave que habita cerca de aguas dulces con suelos pedregosos. Siempre se le ve en graveras, embalses, saladares, estuarios costeros, orillas de charcas…

Es muy asustadizo y vuela de forma muy rápida a la vez que emite un estridente canto cuando siente peligro. Aunque se le puede ver en grupos, es un ave poco sociable.

Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados que busca entre lodos y limos, caminando velozmente y parándose continuamente.

El chorlitejo chico se ve en Navarra en primavera-verano (viene para criar) y se va a pasar el invierno a África. Como ya se ha dicho, en la Rotxapea durante los pasados meses había una pareja en la zona de obras de Aranzadi, que seguramente se habrá marchado con las fuertes riadas de hace unas semanas. A pesar de los destrozos, ruidos y demás producidos en la zona por las obras, alguno de nuestros amigos alados ha sabido sacarle partido…

Para leer y descargar la revista completa: http://www.issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-7_16fa9af675a07f

Uno de los chorlitejos encontrados (3-6-2013)

Uno de los chorlitejos encontrados (3-6-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s