Buscando salamanquesas en la Rotxa…

Tras varios días sin bichear, me he ido en busca de las salamanquesas que en los últimos días pude localizar en las cercanías de “Matesa” y otra población que Mikel Goñi había encontrado en la calle Bernardino Tirapu.

Para ello, he realizado una visita nocturna (23-7-2013) y otra diurna (24-7-2013).

En la nocturna no he tenido suerte, eso sí, pude disfrutar de una luna llena preciosa, que aunque le costó asomar entre las nubes, al final hizo acto de presencia.

Luna llena (23-7-2013)

Luna llena (23-7-2013)

En la diurna, si que estos preciosos reptiles no se me han resistido. Dos ejemplares, uno oscuro y otro claro estaban presentes en la zona habitual.

Salamanquesa de colores oscuros (24-7-2013)

Salamanquesa de colores oscuros (24-7-2013)

Junto a Mikel (que estaba allí fotografiándolas), he podido disfrutar de ellas durante escasos minutos, ya que tenía cosas que hacer, pero a pesar de ello, al rato he vuelto al mismo lugar y allí seguían…

El ejemplar blanco exactamente en el mismo lugar, mimetizándose con el cemento que hay entre ladrillo y ladrillo, y el oscuro asomaba y se escondía continuamente tras un muro asustado por el movimiento de los paseantes.

Salamanquesa de colores claros (24-7-2013)

Salamanquesa de colores claros (24-7-2013)

Salamanquesa de colores oscuros (24-7-2013)

Salamanquesa de colores oscuros (24-7-2013)

Este animal, que suele estar más activo en las horas nocturnas, suele adquirir colores oscuros por el día, y claros por la noche, usando el mimetismo con el medio como arma de defensa. Trepa por las paredes y se mantiene inmóvil, enganchándose con sus manos, donde posee unas laminas que funcionan a modo de ventosa.

Detalle de los ojos (24-7-2013)

Detalle de los ojos (24-7-2013)

No sé de cuantos individuos constarán estas poblaciones, pero sin buscar al animal, en unos pocos días hemos podido advertir su presencia en dos puntos diferentes, así que seguramente sea una especie mucho más frecuente de lo que podíamos pensar…

Asomando el cuerpo... (24-7-2013)

Asomando el cuerpo… (24-7-2013)

Ahora tocará estar atentos a paredes y grietas para buscar mas poblaciones, ya que la ciudad nunca deja de sorprenderme…

Para acabar un refrán que he encontrado por ahí de esta especie pero que no acabo de entender, ya que la salamanquesa no es un animal venenoso. Eso sí, no aconsejo cogerlo, ya que se estresa y pierde la cola con facilidad. “Si te pica la salamanquesa ya no te sientas a la mesa”.

Detalle de cabeza y manos de la salamanquesa (24-7-2013)

Detalle de cabeza y manos de la salamanquesa (24-7-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Anfibios y reptiles, Por las calles... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Buscando salamanquesas en la Rotxa…

  1. Un 2006/01/05 apareció una salamanquesa en la acera en la zona de Avenida Villava de Ansoaín… como era frente a una tienda de chinos pensé que habría venido en algún envío del SE de Asia… quizás fuera algo más autóctona, sin descartar la posibilidad de que llegara de “polizona”.

  2. O sea que era una salamanquesa... dijo:

    Yo me encontre un reptil de este tipo en un piso de la calle Ezcároz, el pasado otoño. No sabíamos de que animal se trataba. Pensábamos que era un animal exótico que se había escapado de alguna tienda de animales o de la vigilancia de su dueño. Gracias por la aclaración.

  3. Dani (Estella Norte) dijo:

    Kaixo Dani, muy bueno el reportaje, jajajaja me reído mucho con el último comentario

  4. unai dijo:

    kaixooo, en berriozar, seguro q ya sabes dond esta, ay muchas salamnquesas, aveces las pobres aparecen aplastadas, ha y otra cosa la oscura es una salamanquesa comun, y la clara una salamanquesa rosada, beno agurrrr

    • Danieltxo dijo:

      Buenas Unai… ¿por que dices que se trata de una salamanquesa rosada? a mi entender yo creo que se trata de una común, lo que pasa que por temas de mimetismo es clara… en Navarra no he oido yo que esten ya las rosadas, aunque todo puede ser

      • unai dijo:

        ay mui pocas, pero de vez en cuando aparecen.

      • unai dijo:

        jaja yasta he investigado y si, es una salamanquesa rosada, he mirado en wikipedia y estan esparcidas por casi toda españa, navarra y parte de euskadi incluidos.

  5. unai dijo:

    puede q tengas razon danieltxo, estoi mirando fotos de salamanquesas rosadas y no se parecen mucho la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s