Los estorninos, picarazas y abubillas se apoderan de los jardines mientras gaviotas reidoras paran a descansar en el río

Mis últimos paseos por Pamplona los he dedicado a recorrer jardines y parques de la ciudad. La Vuelta del Castillo, la Ciudadela, los jardines de la Universidad, el Parque del Mundo, los hierbines de la Ronda norte… (5 y 6-8-2013).

En parte decidí recorrer estas zonas gracias a Sonia Martín, que me comentó que en la Ciudadela se veían abubillas cebando a los pollos, lo que me hizo volver al lugar que la verdad lo tenía algo olvidado. Creo recordar que Eduardo Berián ya me dijo algo hace varias semanas también…

La verdad que aunque no se vio mucha variedad fueron excursiones muy fructíferas y en las que pude observar y disfrutar de los pájaros a placer. Las aves en general están bastante acostumbradas en estos lugares a la gente y debido a ello son bastante confiadas.

Los jardines estaban plenamente tomados por picarazas y sus pollos, muy fáciles de diferenciar porque tienen fallos en el plumaje y suelen tener los alrededores del ojo pelados.

Picaraza reclamando a los padres en el tejado de un edificio (5-8-2013)

Picaraza reclamando a los padres en el tejado de un edificio (5-8-2013)

Pollo de picaraza con la típica falta de plumas en el ojo (5-8-2013)

Pollo de picaraza con la típica falta de plumas en el ojo (5-8-2013)

No faltaron a la cita los típicos mirlos, palomas y gorriones que casi se pueden observar en cualquier punto de la ciudad.

Gorrión (5-8-2013)

Gorrión (5-8-2013)

De la misma manera, se ven muchos estorninos negros picoteando el suelo en busca de gusanos, y muchos otros en altos de edificios u otras instalaciones silbando sin parar.

Varios ejemplares d estorninos (5-8-2013)

Varios ejemplares de estorninos (5-8-2013)

Estornino negro (5-8-2013)

Estornino negro (5-8-2013)

En la Ciudadela además pude fotografiar a uno que andaba cojo y le costaba mucho moverse. Se dejaba acercar hasta los 3-4 metros de distancia. A pesar de ello podía volar, aunque de manera muy torpe.

Precioso estornino negro (5-8-2013)

Precioso estornino negro (5-8-2013)

Estas aves negras son muy curiosas, ya que con costumbre arquean su plumaje (no sé si es un efecto natural o lo hacen ellos mismos por algún motivo) y les da aspecto de “punkis”. Además son muy buenos imitadores de cantos de otras especies y tienen gran variedad sonora.

con plumaje liso y arqueado (5-8-2013)

Mismo ejemplar con plumaje liso y arqueado (5-8-2013)

Muy ruidosos los verdecillos, que cantan en lo alto de los árboles y que suelen verse cercanos a verderones y jilgueros. Éstos últimos aprovechando las zonas más secas y arboladas de los hierbines y zonas visitadas.

Jilguero (5-8-2013)

Jilguero (5-8-2013)

Precioso fue un ejemplar de cernícalo que se encontraba posado en lo alto de una conífera en los jardines de la Universidad, donde estoy seguro de que esta especie cría con facilidad, ya que tiene todo a su favor.

Buenos árboles y edificios para anidar, buenos oteaderos para tener todo controlado, campos cercanos donde tendrá alimento y caza más que de sobra, tranquilidad, lugares para refugiarse….

Macho de cernícalo vulgar (6-8-2013)

Macho de cernícalo vulgar (6-8-2013)

Las abubillas, especie a la que iba a buscar, fueron fáciles de ver. En el interior de la Ciudadela pude ver como un adulto daba de comer a una cría que le llamaba con la cresta abierta.

Abubilla en la Ciudadela (5-8-2013)

Abubilla en la Ciudadela (5-8-2013)

Igualmente, en los jardines de las Universidades por lo menos había dos parejas distintas, que normalmente picoteaban en el suelo buscando alimentos pero que de vez en cuando se subían a los árboles que hay.

Abubilla en el suelo (6-8-2013)

Abubilla en el suelo (6-8-2013)

Abubilla posada en un olivo (6-8-2013)

Abubilla posada en un olivo (6-8-2013)

Muy alta la presencia de tórtolas turcas, que con su típico canto se dejaban oír desde primeras horas de la mañana en los grandes árboles que dominan las zonas ajardinadas.

Pareja de tórtolas turcas (5-8-2013)

Pareja de tórtolas turcas (5-8-2013)

Especial se me hizo ver un agateador común trepando por la pared de las murallas de Pamplona (nunca había visto a este simpático pajarillo trepar por algo que no fuera troncos o ramas). Además en las zonas con más matorrales asomaba algún zarcero.

En las zonas más húmedas, como los estanques de la Vuelta al Castillo o las orillas del río Sadar se observan ánades reales, que en mucho casos todavía van acompañados de patos pequeños.

Hembra de ánade real con patitos (5-8-2013)

Hembra de ánade real con patitos (5-8-2013)

Mientras, herrerillos, carboneros y los ya nombrados con anterioridad verdecillos y verderones se escuchan en las ramas de los árboles.

Además, colirrojos tizones son muy frecuentes, sobre todo en la Ciudadela, donde se veían adultos y crías del año en abundancia.

Colirrojo tizón (5-8-2013)

Colirrojo tizón en las proximidades de la Universidad pública (5-8-2013)

Como costumbre, aviones y vencejos volaban los cielos a grandes velocidades (haciendo muy difícil la fotografía) mientras lavanderas blancas no paraban de andar por la hierba levantando la cola como en ellas es costumbre.

Vencejos en vuelo (5-8-2013)

Vencejos en vuelo (5-8-2013)

Como muy interesante durante estas visitas una perdiz roja que pude localizar entre un grupo de palomas. Al observar las palomas con detenimiento, me di cuenta de que una era muy rara, de color gris pardo, así que al mirarla con detenimiento con los prismáticos… sorpresa! Una preciosa perdiz. La verdad que la vi de casualidad, y entre palomas podía haber pasado desapercibida perfectamente.

LA perdiz pensaba que pasaba desapercibida dentro del grupo de palomas (6-8-2013)

La perdiz pensaba que disimulaba dentro del grupo de palomas (6-8-2013)

Especie cinegética que está en una situación complicada en Navarra pero que por suerte queda algún ejemplar en zonas ajardinadas (pequeñas reliquias que aguantan a la construcción) en lo más profundo de Pamplona.

La perdiz se mimetiza muy bien entre las hierbas secas (6-8-2013)

La perdiz se mimetiza muy bien entre las hierbas secas (6-8-2013)

Destacar también la presencia de un par de gaviotas reidoras (primeras que veo en 2013) en el Arga, en Cuatrovientos. Iba en coche y vi volar dos siluetas de gaviota justo por encima de mí. Parecía que descendían al río, así que rápidamente busqué un sitio para aparcar donde la estación del tren y para allí que me fui.

Allí estaban, en el agua remojándose y acicalándose el plumaje junto a decenas de patos y una garza que permanecía posada en un tronco. Otra alegría para mi listado de 2013, la gaviota reidora.

Imagen del río, con las gaviotas, una garza y varios ánades reales (6-8-2013)

Imagen del río con las gaviotas, una garza y varios ánades reales (6-8-2013)

Pareja de gaviotas reidoras (6-8-2013)

Pareja de gaviotas reidoras (6-8-2013)

Aguantaron 5 minutos en el río y levantaron vuelo, dirigiéndose hacia el monte Ezkaba en dirección Norte.

Además, pude fotografiar uno de los pichones que ha nacido y lleva varios días en casa de mi amigo Mazki, en el Casco Viejo de Pamplona. Este pichón es uno de los dos que ha salido tras una segunda puesta en una maceta del balcón.

Pichón en el balcón (5-8-2013)

Pichón en el balcón (5-8-2013)

Y para acabar un dicho de una de las estrellas de parques y jardines que pude localizar en estos recorridos… “Cuando en marzo se arrulla la perdiz, año feliz”. Una pena que no haya encontrado dicho de este animal para el mes de agosto… 😉

Bonito ejemplar de perdiz roja (6-8-2013)

Bonito ejemplar de perdiz roja (6-8-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio I (Taconera-Ciudadela), Extrarradio III (Universidades), Extrarradio VI (Ronda N) y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s