Autillos, papamoscas y carriceros tordales en los ríos de Pamplona

Con algo de retraso por problemas técnicos, ahí va la entrada de mis últimos paseos pamploneses, donde recorrí los diferentes ríos que pasan por la ciudad. El Arga es el principal, pero no hay que olvidar el río Sadar y el río Elorz, que tienen también cosas muy importantes (26, 27 y 28-8-2013).

Lo primero confirmar que la duda que presentaba hace unos días está ya solucionada. Efectivamente, se trata de una cerceta carretona, que seguramente haya adquirido el tono tan rojizo en el plumaje por el sustrato en el que se mueve. Una nueva alegría y una nueva especie para mi listado de Pamplona!

Cerceta carretona (25-8-2013)

Cerceta carretona (25-8-2013)

A pesar de que las temperaturas no han sido excesivamente altas, la fauna no está en su máximo esplendor. Pero eso sí, siempre se pueden llegar a observar cosas interesantes.

Estas excursiones, en las que un par de días me acompañó un gran amigo, David Arranz, tuvieron un gran protagonista.

Y no digo gran por su tamaño, sino por su figura y su belleza.

Autillo posado en un pino (27-8-2013)

Autillo posado en un pino (27-8-2013)

Se trata del autillo, pequeño búho que viene en primavera a nuestras latitudes y abandonará Pamplona en pocos días. Al tratarse de un búho, su actividad es casi exclusiva nocturna, y de día descansa inmóvil en los árboles entre hojas y ramas mimetizándose a la perfección.

Autillos en las sombras (27-8-2013)

Autillos en las sombras (27-8-2013)

De vez en cuando canta de día, pero a pesar de ello es muy difícil su localización… Pero esta vez, mirando un pino, había uno un poco más descarado y que disimulaba un poco peor. Ahí estaba posado, ¡inmóvil pero a la vista!

Este autillo disimulaba un poco peor (27-8-2013)

Este autillo se podía ver más fácil de lo habitual (27-8-2013)

Y no ha sido el único que localizamos en la misma zona… A ver si veis alguno más en esta foto… (La solución al final de la entrada). Agudizar la vista y a ver qué encontráis…

¿Que veís aquí?

¿Que veis aquí?

Varios ejemplares tuvimos la suerte de disfrutar. Aquí van retratados.

Este autillo, había sido soltado tras haber sido recogido por Guardas de Medioambiente porque no podía volar. Fue soltado en la zaona de los jardindes de la Privada, donde a las horas lo pude relocalizar cerca de donde se había liberado (28-8-2013)

Este autillo, había sido liberado tras haber sido recogido y cuidado por Guardas de Medio Ambiente porque no podía volar. Fue suelto en la zona de los jardindes de la Privada, donde a las horas lo pude relocalizar cerca de donde se había quedado (28-8-2013)

Es increible el camuflaje de este animal (27-8-2013)

Es increíble el camuflaje de este animal (27-8-2013)

Autillo inmóvil pegado al tronco (27-8-2013)

Autillo inmóvil pegado al tronco (27-8-2013)

Aunque tardé mucho pude retratar uno con los ojos abiertos (28-8-2013)

Aunque tardé mucho pude retratar uno con los ojos abiertos (28-8-2013)

En este pinar colindante con los jardines de la Universidad, además gran cantidad de carboneros garrapinos y cantos a tope de varias especies en el exterior.

Una acumulación de plumas en el suelo indicaba que alguien se había alimentado de una picaraza… ¿Gavilán?, ¿azor?, ¿quién habría sido?

Plumas en el suelo de alguien que había sido presa (27-8-2013)

Plumas en el suelo de alguien que había sido presa (27-8-2013)

Tanta visita al río, tenía un objetivo claro. Poder localizar carriceros tordales, carricerines, y ver si de casualidad aparecía alguna anátida, alguna limícola o incluso algún pechiazul despistado…

Es difícil pero hay que intentarlo… Y de esta forma se siente una gran alegría cuando hay premio, como esta vez, que escuché varios carriceros tordales en el Elorz (solo escuchados, no avistados) en la zona de Echavaoiz-Barañaín.

Entre ánades reales (presentes en los tres ríos visitados) se ven martines pescadores, muchas garzas y pollas de agua (varios ejemplares jóvenes). Además, la garceta continuaba presente y duró algún día más en Cuatrovientos.

Garceta posada (27-8-2013)

Garceta posada (27-8-2013)

En las orillas destacan las oropéndolas y los reclamos de pájaros carpinteros. Picos picapinos cerca del Plazaola y Aranzadi, y en los jardines de la Universidad Privada que rodean el río Sadar y en un campo de cultivo al lado de Barañáin pude oír dos ejemplares de pito real.

En los troncos secos, se ven marcas curiosas y bonitas. No se trata de marcas de aves, pero sí que pueden dar idea de que hay mucha fauna oculta que no controlamos. Se trata de galerías que hacen la gran variedad de escarabajos para poder alimentarse, formando en la madera estos dibujos.

Señales de escarabajos (26-8-2013)

Señales de escarabajos (26-8-2013)

Diferentes marcas de escarabajos (26-8-2013)

Diferentes marcas de escarabajos (26-8-2013)

De los de menor tamaño destacar sobre todo la alta presencia de papamoscas cerrojillos, que no paran de volar de rama en rama y de cantar su repetido sonido.

Papamoscas cerrojillo (26-8-2013)

Papamoscas cerrojillo (26-8-2013)

Además, verdecillos, verderones, jilgueros, pardillos, carboneros y herrerillos, aunque su presencia es bastante pequeña. Los lugares de mayor densidad estos días los encontré en los campos de girasoles que hay al lado de las piscinas de Amaya, donde los fringílidos no paraban de desmigar las plantas en busca de alimento.

En los hierbines lavanderas blancas y alguna lavandera cascadeña, que acaban por aproximarse siempre al agua, mientras que por los troncos trepan los pequeños y esquivos agateadores.

Lavandera blanca (26-8-2013)

Lavandera blanca (26-8-2013)

Tórtolas turcas, mirlos, picarazas y estorninos muy comunes junto a los típicos y famosos gorriones.

Bando de palomas (28-8-2013)

Bando de palomas (28-8-2013)

Además gorriones molineros en los caballos de Goñi como suele ser habitual. Aquí y en el Elorz, grandes bandos de palomas y algún ejemplar de gorrión chillón.

Grupo de gorriones molineros en un árbol (26-8-2013)

Grupo de gorriones molineros en un árbol (26-8-2013)

En vuelo aviones comunes, entre los que por mucho que busco estos días otras especies (aviones roqueros o zapadores) no hay forma.

Además también rapaces, como milanos negros y una pareja de cernícalos vulgares, de los cuales uno llevaba una presa en sus garras en Etxabakoiz. De las migradoras ni rastro. Ni calzadas, ni abejeros, ni culebreras…

Entre los córvidos, grajillas y cornejas. Y como ave de color oscuro, pero mucho más pequeña que las anteriores añadir varios colirrojos tizones, que por lo que se ve, no sólo se observan en la Ciudadela…

Grajilla caminando sobre un tejado (26-8-2013)

Grajilla caminando sobre un tejado (26-8-2013)

Estos días, también están de paso los abejarucos, y he podido observar un par de bandos sobre los jardines de la Universidad privada, eso sí, en las dos ocasiones antes escuchados que observados, y muy lejanos a mí.

Tresena de abejarucos en vuelo (28-8-2013)

Tresena de abejarucos en vuelo (28-8-2013)

En zonas de matorrales chochines, currucas capirotadas, currucas mosquiteras, mosquiteros y ruiseñores bastardos. Además algún escribano soteño que canta desde lo alto de las matas. Las currucas carrasqueñas se me resisten! Una pena…

Hembra de curruca capirotada entre las hojas de un árbol (26-8-2013) (26-8-2013)

Hembra de curruca capirotada entre las hojas de un árbol (26-8-2013) (26-8-2013)

Y para acabar, ahí va la solución de la pregunta de antes… Muchos ya habréis visto todo, mientras que a otros seguro que se os ha escapado algo…

No era fácil la observación... (27-8-2013)

No era fácil la observación… (27-8-2013)

Son tres los autillos presentes! Los tres en el mismo pino y los tres preciosos… Así que para ellos y su mimetismo va el dicho de hoy… “No todo lo que reluce… es tronco”.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bosques de ciudad, Extrarradio III (Universidades), Río Arga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Autillos, papamoscas y carriceros tordales en los ríos de Pamplona

  1. unai dijo:

    Por casualidad, lo de las plumas en el suelo… no seria en ezkaba

  2. Olga ciavaldini dijo:

    Nombre de un autillo chileno.?

    • Olga ciavaldini dijo:

      Necesito el nombre de un autillo chileno

      • Danieltxo dijo:

        Muy buenas Olga! Pues en lo que a autillos chilenos se refiere, por lo que he podido indagar creo que no hay especies muy similares… Si que hay rapaces nocturnas, pero mas parecidas a los tipicos buhos, como pueden ser Nuco y el Tucuquere. Tambien estan el Pequen, el Chuncho del norte y el Chuncho, que son parecidos a los mochuelos, y el Concon, que se parece al carabo y es lo mas parecido a un autillo… no se si te referiras a ese… Luego tambien esta la lechuza, pero ya no tiene nada que ver…
        Espero haberte sido de ayuda…
        Saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s