En busca de osos por Somiedo…

Hace ya varios días que disfruté junto a Julen Gayarre y David Arranz de la experiencia de intentar ver osos en Asturias.

Para ello fuimos a Somiedo (del 24 al 27-9-2013), lugar del cantábrico donde la población es mayor y donde es posible verlo con cierta facilidad.

Somiedo (25-9-2013)

Somiedo (25-9-2013)

Sabíamos que las mejores fechas para poder disfrutar del animal estaban algo pasadas, pero aún y todo nos cargamos de ilusión y para allá que nos fuimos.

Son fechas buenas (del 15 de agosto al 15 de septiembre), porque los animales salen a comer del bosque los frutos que dan varias matas arbustivas que están en canchales de piedra, masas arbustivas y demás, como pueden ser los escuernacabras o pudios (Rhamnus alpina), arraclanes (Frangula alnus), arándanos, grosellas…

Frutos de los que se alimenta el oso (26-9-2013)

Frutos de los que se alimenta el oso (26-9-2013)

Tras más de 5 horas de coche, llegamos a Saliencia, en el corazón de Somiedo, donde montamos nuestro campamento base que había en el albergue de allí. Albergue que está muy bien, tranquilo, bonito, sencillo y con una terraza de lujo, además de un magnífico servicio (Gracias a José y Lali).

Allí nos reuníamos con Julen, que venía de la Sierra de la Culebra, y nuestra aventura comenzaba con unas cervecillas bien frescas y unas buenas costillas con patatas que un servidor hizo antes de dormir y descansar para nuestro primer día al “gran peludo”.

Buenísimas las costillas; Julen Gayarre (24-9-2013)

Buenísimas las costillas; Julen Gayarre (24-9-2013)

La primera espera diurna comenzaba mucho más que bien. Quedamos con Guillermo Palomero (Presidente de la Fundación Oso Pardo) y desayunamos un café caliente, ya que el frío viento entraba por la ropa y se calaba por los huesos. Con el estuvimos hablando durante buen rato sobre la situación del oso allí y compartiendo diferentes experiencias…

De camino a nuestra primera parada para realizar la “espera” diurna apostados en un mirador con telescopios y demás, pudimos ver una cagada muy reciente de oso.

Cagadón de oso (25-9-2013)

Cagadón de oso (25-9-2013)

Se trataba de una cagada tremenda que estaba en medio de la carretera, y que era de esa misma noche… Tendría horas o incluso minutos, por lo que el animal estaba cerca de nosotros. Se había alimentado de frutos de serbal que no había llegado a digerir…

De esta manera vimos amanecer, oteando con nuestros ojos todo el terreno que nos rodeaba. La verdad que el amanecer era bonito, pero conforme iba pasando el tiempo el ver al oso iba a ser más difícil…

Amanecer (25-9-2013)

Amanecer (25-9-2013)

No faltaban las decenas y decenas de sarrios en las laderas de los montes, y la presencia de ganado, tanto vacuno como equino reinaba en los prados más cercanos a los pueblos…

Oteando el territorio (25-9-2013)

Oteando el territorio (25-9-2013)

Poco a poco la mañana pasaba y ya eran las 9,00… Mi telescopio estaba centrado en unos sarrios que pastaban tranquilos en los prados que había en el borde de un bosquete de lo que parecían hayas, cuando de repente, un par de ellos echaron a corren entre los árboles.

Mi corazón me decía…” ya podían huir de un oso… jejejeje”. Pero no, estaba equivocado… Huían, pero no de un oso… Se escapaban de un lobo!!!!!!

Asomó de una hondonada que había en el terreno y se puso tieso en el alto. Los otros dos sarrios echaron a correr a media ladera pero ganando altura poco a poco por una especie de sendero que había.

El lobo fue detrás durante unos metros pero vio que era imposible y se rindió enseguida… Volvió por el sendero tranquilamente parándose en algún punto y deleitándonos con su figura allí a lo lejos.

Lobo (25-9-2013)

Lobo (25-9-2013)

A pesar de haberlo perdido por los nervios del momento, pronto lo pudimos relocalizar entre los tres y disfrutar de él… Estaba lejano, pero con el telescopio parecía que estaba al alcance de nuestras manos… Precioso momento y uno de los mejores que he vivido en la naturaleza.

Lobo en el círculo (25-9-2013)

Lobo en el círculo (25-9-2013)

Ya sólo quedaba el ansiado oso, que no llegaba y al que desistíamos y dejábamos para la tarde, ya que el horario bueno ya había pasado (primera hora de la mañana y última de la tarde son los mejores momentos para observarlo).

Tras ello visitamos el pueblo de Pola de Somiedo y el museo del oso que hay allí. Un par de cervezas frescas y unas buenas paellas nos ponían las pilas para continuar nuestro camino…

En la puerta de la "Casa del oso" (25-9-2013)

En la puerta de la “Casa del oso” (25-9-2013)

A la tarde volvimos al mismo lugar pero tampoco tuvimos suerte. En primer lugar visitamos “El Llamardal”, un poblado típico del lugar, con las casas de piedra y los tejados de escoba. Allí estuvimos un rato divisando el lugar y sus alrededores. Luego ya volvimos al mismo mirador de la mañana (El mirador del Principe, en “La Peral”).

Típico poblado de Somiedo (25-9-2013)

Típico poblado de Somiedo (25-9-2013)

Durante el camino una preciosa culebra lisa europea se cruzaba ante nuestros pies. A pesar de atacar las zapatillas de Julen, la pude retratar en esta foto.

Culebra (25-9-2013)

Culebrilla (25-9-2013)

En aves la verdad que poco que decir… Buitres, ratoneros, cernícalos, una culebrera y poco más. Lavanderas, papamoscas cerrojillos y colirrojos tizones que volaban y cantaban por el pueblo y alguna collalba que se veía en las zonas exteriores.

Collalba (25-9-2013)

Collalba (25-9-2013)

Eso sí, durante la tarde nos comentaron un grupo de franceses que habían visto un ejemplar en una zona de Cangas del Narcea, lugar al que teníamos pensado ir al día siguiente ya que se llevaban varios días viendo algún ejemplar por allí según nos había dicho Guillermo.

El día acabó con unas buenas migas hechas por Julen que sirvieron para reponer energía, ya que la mañana siguiente el madrugón era más que potente… La zona donde se observaba el oso la teníamos a más de una hora de viaje y había que estar allí pronto.

Haciendo las migas (25-9-2013)

Haciendo las migas (25-9-2013)

Para poco más de las 5 ya estábamos despiertos y preparándonos para ir a Cangas del Narcea, lugar donde se llevaba viendo varios días.

Tras casi hora y media de coche, llegamos al lugar.  El camino había sido ameno, ya que en la carretera pudimos disfrutar de un precioso zorro y algún animalillo más.

Zorro (26-9-2013)

Zorro (26-9-2013)

Es lo que tiene andar a esas horas por la carretera, que en cualquier momento puedes ver mamíferos… De hecho además también vimos en nuestros madrugones y trasnochares algún corzo, más zorros, un posible gato montés y un cárabo que voló de un poste de la carretera hacia el interior del bosque.

Pero a lo que íbamos. Tras el viaje en coche comenzamos a andar cerca de “Fondos de Vegas” por una pista para ganar algo de altura y poder tener mejores vistas sobre las laderas opuestas, lugares que íbamos a observar para intentar localizar algún oso.

Nada más comenzar a nadar, a escasos metros oímos un ruido muy fuerte entre árboles y arbustos cercanos. Era como si alguien estuviera agitando las ramas y meneándolas muy fuerte. La pena que era de noche todavía, no teníamos nada de luz y no nos quisimos meternos a “enredar”. ¿Sería algún oso? Pues la verdad que hay bastantes posibilidades, pero nunca lo sabremos…

Tras un ratillo andando llegamos a nuestro mirador, desde donde instalamos todos nuestros “trastos” y tocaba dejarnos los ojos en el amanecer para intentar localizar algo…

El cansancio pesaba a ratos, ya que habían sido pocas horas de sueño, y algún ratico tocó dormir para recuperar fuerzas… El suelo no era muy cómodo, pero el cansancio era superior, lo que hacía que 10 minutos de siesta fuera algo codiciado.

El descanso del guerrero... Julen Gayarre (26-9-2013)

El descanso del guerrero… Julen Gayarre (26-9-2013)

En este punto dos sobresaltos… Primero una piedra, que con nuestras ganas de ver oso parecía que hasta se movía… jejejeje! Y luego una cabra… que parecía gigante! Una pena que llevara crotal y nos rompiera la ilusión! jajajajaja

Tras ello, ya con bastante más luz, vimos que había rastros frescos de oso muy cerca nuestro… Ramas rotas, cagadas, arañazos en los árboles… Por lo que la hipótesis de que los ruidos mañaneros eran un oso alimentándose y rompiendo ramas para ello ganaba puntos…

Excrementos (26-9-2013)

Excrementos (26-9-2013)

Arbustos rotos (26-9-2013)

Arbustos rotos (26-9-2013)

Arañazo en tronco; Julen Gayarre (26-9-2013)

Arañazo en tronco; Julen Gayarre (26-9-2013)

Ya cuando el calor apretaba y la posibilidad de ver algún animal era mínima, abandonamos el lugar y dimos un paseo por la zona, tomamos un par de potes y nos fuimos a comer.

Ladera en la que habíamos hecho el seguimiento (26-9-2013)

Ladera en la que habíamos hecho el seguimiento (26-9-2013)

No sin antes ver esta pluma en una cascajera… En la zona había varias perdices comunes, y creemos que escuchamos alguna perdiz pardilla, pero al parecer se trata de una pluma de un ejemplar de perdiz común.

Pluma (26-9-2013)

Pluma (26-9-2013)

Ya con el estómago lleno volvimos a visitar la zona, primero desde otro punto, y luego desde el mismo lugar. Era uno de nuestros últimos cartuchos, y el oso no hacía aparición…

Ladera observada que no daba resultados positivos... (26-9-2013)

Ladera observada que no daba resultados positivos… (26-9-2013)

Con telescopios y prismáticos peinábamos toda la zona, mientras teníamos las cámaras preparadas por lo que pudiera pasar.

Yo mismo (26-9-2013)

Yo mismo (26-9-2013)

Abstenerse comentarios sobre la postura… jejejejeje

No hubo suerte y solo disfrutábamos de los arañazos y rastros que nos había dejado, pero que nos hacían no perder la esperanza, ya que algún ejemplar estaba claro que andaba por allí cerca…

Marcas de uñas (26-9-2013)

Marcas de uñas (26-9-2013)

A pesar de que por momentos reinaba la desesperación, no faltaba el buen humor, lo que hacía las esperas más amenas…

David en plena espera; Julen Gayarre (26-9-2013)

David en plena espera; Julen Gayarre (26-9-2013)

Además, la ubicación en la que estábamos, tenía diferente tipo de hábitat a otras zonas visitadas, por lo que tuvimos la suerte de ver algún ave interesante, como pueden ser los arrendajos, un gavilán, currucas rabilargas y varios escribanos montesinos que no paraban de volar de una mata a otra.

Escribano montesino (26-9-2013)

Escribano montesino (26-9-2013)

A pesar de estar hasta última hora de la tarde, día en blanco de nuevo… El personal de la Fundación nos dijo luego que había habido un ejemplar por la zona, pero muy lejano a nosotros, en la otra punta de la ladera, y que al andar en zona boscosa no pudimos llegar a ver…

Prospeccionando la zona (26-9-2013)

Inspeccionando la zona; Julen Gayarre (26-9-2013)

De todas formas, si que nos llamó mucho la atención que unos perros que cuidaban unas cabras, se alteraron fuertemente en un momento del atardecer y no paraban de ladrar al interior del bosque, al otro lado de la regata donde ellos se encontraban… Por lo que nos dijeron las personas de la Fundación, tenía pinta de poder ser el oso que andaba entre castaños y con su presencia incomodaba a los perros… Una pena que no asomó. Eso sí, unos minutos antes sí que pude observar un jabalí entre matorrales.

Tras ello, vuelta al albergue, “platazo” de macarrones con tomate y chistorra, unos “pimienticos” del padrón que nos ofrecieron en el albergue (que estaban riquísimos) y a la cama. Todo ello bajo los sonidos de la berrea, que se podía oír desde el mismo albergue y que oíamos también durante nuestras esperas en el campo.

Sólo nos quedaba una espera mañanera, ya que queríamos salir pronto de allí para llegar a una hora prudencial a Pamplona. Así que volvimos a madrugar e ir al punto del primer día, que teníamos cerca y constancia de que se había vuelto a ver un ejemplar…

Parecía que los osos nos esquivaban! Lugar al que íbamos lugar en el que no hacían aparición…

Precioso paisaje el que veríamos tras amanecer (25-9-2013)

Precioso paisaje el que veríamos tras amanecer (25-9-2013)

Todo parado, mucho viento y frío. Como el día anterior habían visto un oso en este lugar, aunque pocas, aún nos quedaba alguna esperanza…

Esperanza que no tuvo premio, ya que los únicos mamíferos que vimos en la zona fueron las decenas y decenas de sarrios habituales.

Sarrios (25-9-2013)

Sarrios (25-9-2013)

Algún valiente buitre planeaba con las primeras horas de la mañana. Además una paloma torcaz volaba de lado a lado como desorientada y sin tener muy claro su destino. Todo entre lavanderas blancas, collalbas y colirrojo tizones.

Mirando por el tele (26-9-2013)

Mirando por el tele (26-9-2013)

Buitre en vuelo (27-9-2013)

Buitre en vuelo (27-9-2013)

Tras ello, vuelta a Pamplona, no sin antes una parada para comer y ver aves.

La verdad que nos íbamos de Asturias sin ver oso, pero viendo lobo, algo que la gente de allí nos dijo que era mucho más difícil (entre ellos gente de la Fundación Oso pardo, que pasan muchísimas horas en el campo), un sabor agridulce, pero que pronto se volvió más dulce por la cantidad de aves observadas en las marismas de Santoña.

Únicos osos que vimos... jejejejeje (27-9-2013)

Únicos osos que vimos… jejejejeje (27-9-2013)

Allí lo más abundante las gaviotas… Gaviotas reidoras, patiamarillas, sombrías y argénteas. Muchos ejemplares en el puerto, en la zona de barcos, y otros esparcidos por toda la marisma, junto a algún gavión que se veía también.

Gaviota reidora en vuelo (27-9-2013)

Gaviota reidora en vuelo (27-9-2013)

Además, gran cantidad de limícolas, que pudimos ver desde un par de observatorios. Andarríos grandes, agujas colipintas, chorlitos dorados, archibebes claros, archibebes oscuros, ostreros, cigüeñuelas, correlimos…

También zarapitos, tanto trinador como real. El real con el pico mucho más largo, algo mayor de tamaño y sin las cejas y franjas tan marcadas en la cabeza como si que tiene el trinador.

Zarapito común a la izquierda y trinador a la drecha (27-9-2013)

Zarapito real a la izquierda y trinador a la derecha (27-9-2013)

Entre ánades varias especies. Ánades reales, rabudos, frisos, cucharas y silbones.

Además alguna avefría, un morito, cormoranes, un bando de ánsares y zampullín cuellinegro. Todo dominado bajo el vuelo de una espectacular águila pescadora.

Águila pescadora en pleno vuelo (27-9-2013)

Águila pescadora en pleno vuelo (27-9-2013)

Entre las de gran tamaño las habituales. Garcetas comunes y grandes, garzas reales y espátulas.

Espátula (27-9-2013)

Espátula (27-9-2013)

A pesar de estar poco rato nuestro listado fue bueno, y sin duda alguna si hubiéramos estado más tiempo habríamos sacado más especies… Pero no todo puede ser siempre…

Aún y todo, mi balane de esta salida es bueno, y tras ello, un par de cosas quedan bien claras… La primera que fuimos un poco tarde para ver osos (la época buena es de mediados de agosto a mediados de septiembre, por lo que otro año hay que ir antes…), y la segunda, que como decía Termineitor “Volveré”.

A pesar de ello… “Larga vida a “Los Bloody twitchers”!!”

Jule, Dani y David (25-9-2013)

Jule, Dani y David (25-9-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en "Los Bloody twitchers", Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En busca de osos por Somiedo…

  1. Paco Garcia dijo:

    Hola Daniel, estupenda crónica. Un comentario nada más: los arañazos así, individuales, irregulares y sin más marcas de uñas quizá (sin ver el sitio, la altura y otras consideraciones) podrían ser de ciervo… no me parecen muy “oseros”, pero hablo desde la distancia y sin ver bien el entorno… Enhorabuena por el lobo, mucho más complicado de ver en Somiedo que el oso…

    • Danieltxo dijo:

      Muchas gracias Paco!! Podrían ser de ciervo como dices, pero los mismos árboles se encontraban rotos y con excrementos de oso por alrededor, así que me quedo con que ha sido el “txikitin”… Gracias de todas formas… y me alegro que te guste la crónica!

  2. Elenita dijo:

    A mi también me ha encantado la crónica!! jaja enhorabuena por tan fantáastico viaje, y por poder disfrutar de tan maravilloso momento con el lobo… es leerlo y emociona! y encima conseguiste ver la Osprey!! te quedó bien chula la foto! jajaja
    gracias por compartir tan maravillosa experiencia con nosotros!
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s