Revista EZKABA (Octubre 2013) Las grandes sorpresas V; GARCETA COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Durante este verano aves interesantes se han dejado ver por nuestro barrio. Una de las más especiales fue una garceta común que permaneció cerca de una semana en el río Arga en la zona de Cuatrovientos a finales de agosto.

LAS GRANDES SORPRESAS V:

Garceta común (Egretta garzetta):Se trata de una garza de tamaño mediano (algo más de medio metro) de forma elegante y estilizada, totalmente de color blanco y en la que destacan en la nuca unas plumas largas y finas que van hacia abajo en el plumaje nupcial en forma de antena. Ojos amarillentos, pico estrecho, largo y negro, y patas negras con llamativos pies amarillos.

Garceta al acecho en busca de peces (25-8-2013)

Garceta al acecho en busca de peces (25-8-2013)

Normalmente vive en colonias (mezcladas con otras garzas y anátidas) en zonas húmedas tanto de aguas dulces como de aguas saladas. Lagunas, ríos, pantanos, embalses, arrozales, deltas, lagunas costeras, salinas… son lugares en los que se puede localizar, siempre con vegetación entre la que encuentra resguardo y cobijo.

Se alimenta principalmente de peces, ranas, caracoles, moluscos,  insectos y otros invertebrados que ella misma pesca en zonas someras donde la poca profundidad le permite andar. Las presas las captura con el pico, y con frecuencia, con la pata remueve el agua y el suelo. En estas aguas anda lentamente o permanece inmóvil, y cuando observa una presa lanza un repentino ataque capturando su alimento.

Es un ave que se encuentra en casi toda la Península Ibérica y que está en expansión. En Navarra se puede encontrar en las grandes balsas existentes (Zolina, Pitillas, Las Cañas…) y en ríos, sobre todo en la zona sur. Como ya se ha dicho con anterioridad, a finales de agosto un ejemplar permaneció varios días en la zona de Cuatrovientos, y era fácil observarla en el agua, posada en algún árbol, pescando y caminando o descansando en la presa que hay en el río. Como curiosidad, decir también que hace algo más de 10 años se asentó un ejemplar durante varias semanas cerca de Aranzadi. A pesar de ello, hay que decir que es un ave muy escasa y de la que apenas hay citas en Pamplona.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2013-10

Garceta posada (27-8-2013)

Garceta posada (27-8-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s