Zorzal charlo, lechuza, búho chico… y mucho más!!!!

La verdad que he pasado unos días muy interesantes e intensos respecto a lo que pajareo se refiere. En ellos he visitado la Magdalena y Mendillorri (24, 26 y 27-10-2013) antes de emprender mi viaje al Parque Kruger (en Sudáfrica).

Pelea de caballos en la Magdalena (24-10-2013)

Pelea de caballos en la Magdalena (24-10-2013)

Parecía que iban a ser salidas pajariles normales, pero pronto todo mejoró con el avistamiento de un zorzal charlo cerca de los caballos de Goñi. No lo pude retratar pero sí que lo observé decentemente.

Allí, los estorninos negros y lavanderas blancas son los reyes. Muchos de los primeros pasan el rato sobre el nido de cigüeña que hay en el lugar.

Estorninos (24-10-2013)

Estorninos (24-10-2013)

Las segundas, seguramente posean un dormidero cerca, ya que extendidas por los hierbines habría más de 50 individuos diferentes.

Lavandera blanca (26-10-2013)

Lavandera blanca (26-10-2013)

Habituales palomas bravías (domésticas) y tórtolas turcas, creando bandos de gran tamaño mezclándose unas con otras (junto a los estorninos y lavanderas ya nombrados) picoteando en el suelo.

Gran cantidad de gorriones molineros (algún ejemplar común), en grupos de más de 20 ejemplares, que andaban cerca siempre de otro grupo de jilgueros que constaba de casi 100 ejemplares.

Gorrión molinero (24-10-2013)

Gorrión molinero (24-10-2013)

Bando de gorriones molineros (24-10-2013)

Bando de gorriones molineros (24-10-2013)

Jilgueros picotenado en la zona (26-10-2013)

Jilgueros picoteando en la zona (26-10-2013)

Además, como tanto la Magdalena como Mendillorri disponen de zonas abiertas, es fácil ver grupos de pajarillos altos en migración (de difícil identificación por tamaño y lejanía), y otros de gran tamaño formados por palomas más fáciles de identificar (la mayoría torcaces, alguna zurita y muchas que iban demasiado altas y que la vista no me llegaba para definir la especie…). De menos si que he echado las grullas, que a pesar de que varios compañeros pajareros han visto sobrevolando Pamplona estos días yo no he llegado a localizar.

Bando de palomas (27-10-2013)

Bando de palomas (27-10-2013)

Picarazas, cornejas y grajillas son comunes entre los córvidos, mientras que cernícalos y milanos reales hacen lo propio entre las rapaces.

Cernícalo posado en la Magdalena (26-10-2013)

Cernícalo posado en la Magdalena (26-10-2013)

La cercanía al río hace además habituales vuelos de ánades reales y cantos de chochines y ruiseñores bastardos entre la vegetación de las orillas.

Los primeros cormoranes están llegando también a Pamplona y sobrevuelan las aguas del Arga de un lado para otro.

Cormoran (26-10-2013)

Cormorán (26-10-2013)

Y como no, no nos podemos olvidar de los habituales martines pescadores, garzas y gallinetas que dominan las aguas.

Garza al amanecer (26-10-2013)

Garza al amanecer (26-10-2013)

Pero las grandes alegrías de estos días han sido otro grupo de aves muy especial y complicado de ver por sus hábitos nocturnos. Se trata de las rapaces nocturnas.

La mañana del sábado Emilio y su hijo Martín localizaban un ejemplar de búho chico cerca del lago de Mendillorri… Aunque me pasé por allí al mediodía y a la noche me fue imposible dar con él (sin saber la zona era casi como buscar una aguja en un pajar…), pero sí que no se me escapó una especie tras la cual andaba mucho tiempo detrás.

Búho chico (26-10-2013); Foros Gorosti

Búho chico (26-10-2013); Foros Gorosti

Estaba pendiente de oír algún canto nocturno cuando una figura clara sobrevoló sobre un campo recién arado entre Mendillorri y Lezkairu… Aunque en un primer vuelo no llegué a identificarla, tuve la suerte de que el ave volvió a hacer dos pasadas más, y entre mis prismáticos y las luces de unos potentes focos de un campo de futbol en el que se estaba jugando un partido la iluminaron perfectamente. Se trataba de una lechuza. Especie que tenía pendiente para 2013 y que por fin conseguía observar.

Ni rastro del búho chico, pero esta “dama” blanca no era menos que él.

El intento para el búho chico, se repetía hoy por la mañana, y ya estando con Emilio (pajarero de Mendillorri al que he tenido el placer de conocer y con el que he hablado durante un buen rato) hemos podido comprobar que no estaba presente en el mismo lugar de ayer… Una pena, pero sin duda, repetiré escapadas nocturnas a la zona para ver si puedo escucharlo y sumarlo a mi listado de especies observadas en Pamplona.

También en Mendillorri, los arboles de los jardines se llenaban de diferentes especies, la mayoría páridos y fringílidos. De esta forma, carboneros, herrerillos, pinzones, verdecillos y gorriones se alimentaban de diferentes frutos mientras los mirlos y picarazas estaban más que bulliciosos.

Carbonero picoteando un hayuco (27-10-2013)

Carbonero picoteando un hayuco (27-10-2013)

También pero más discretos, mosquiteros, petirrojos, currucas capirotadas, lavanderas blancas, lavanderas cascadeñas y un zorzal común se podían observar en los alrededores del estanque.

Mosquitero (27-10-2013)

Mosquitero (27-10-2013)

Y como no, el refrán de hoy es para las rapaces nocturnas… Lechuza y búho chico en el mismo lugar, donde ya escuché cárabo, chotacabras y autillo! Que pasada… y felicidades por el avistamiento Emilio!!! Para ti va este dicho, “cuando el búho canta… o llueve o escampa”.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bosques de ciudad, Extrarradio II (Mendillorri), Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera) y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Zorzal charlo, lechuza, búho chico… y mucho más!!!!

  1. Mikel dijo:

    Hola Dani. No sé si ya lo has conseguido ver pero como recuerdo que me preguntaste por él, pues te comento que vi un Zampullín chico en el río Arga en la zona que está justo detrás de Arvena, en Burlada…….parque Kruger, eh?…joder…vas a tener que llevar un babero y unos cuantos pañales!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s