En busca del zampullín

Tras mi vuelta de Sudáfrica, tenía información privilegiada de Mikel García y de Oscar Lecumberri de que un zampullín chico había andado días atrás en la zona de la Magdalena-Burlada.

Zampullín común; Oscar Lecumberri (15-11-2013)

Zampullín común; Oscar Lecumberri (15-11-2013)

Como era una de las especies que me faltaba para mi lista de 2013, allí que me fui (14,15 y 16-11-2013), a recorrer el río de arriba abajo en busca del pequeño pato, y ya de paso como las lluvias han humedecido el terreno, a ver si localizaba huellas de algún mamífero interesante.

Comenzaba mis andaduras desde Cuatrovientos y poco a poco me dirigía a la zona caliente.

A pesar de echar en falta a los babuinos y a los diferentes antílopes que unos días atrás me habían acompañado, pronto comenzaba a ver alguna cosilla interesante.

Cormoranes posados en árbol (14-11-2013)

Cormoranes posados en árbol (14-11-2013)

Varios cormoranes se encontraban en Cuatrovientos posados en las ramas secas de un árbol.

Como es habitual por estas fechas, estos grandes buceadores vienen a nuestras tierras a pasar el invierno, y a pesar de que suelen ser abundantes, si que como balance de estos días he observado que hay muchos más ejemplares invernando en Pamplona que en años anteriores.

Cormorán grande (15-11-2013)

Cormorán grande (15-11-2013)

El frío y la lluvia fue protagonista durante mis excursiones, y eso repercute en la fauna, lo que hizo que mis salidas pajariles fueran más bien “tristes”.

monte Ezkaba nevado (16-11-2013)

Monte Ezkaba nevado (16-11-2013)

Entre las acuáticas, sin novedades.

Ánades reales a patadas, varias pollas de agua, garzas reales, martines pescadores y una alegría que hacía tiempo que no observaba. Un mirlo acuático en la zona de la Magdalena que volaba aguas abajo por encima de la gran masa de agua que el río llevaba esos días.

Pareja de ánades reales (14-11-2013)

Pareja de ánades reales (14-11-2013)

Además, como siempre muy frecuentes las grajillas, las picarazas, los mirlos, las palomas y los estorninos, que junto a las tórtolas turcas son las aves dominantes en los caballos de Goñi.

Gorriones comunes y gorriones molineros muy abundantes también en la zona.

Gorrión común (16-11-2013)

Gorrión común (16-11-2013)

Gorriones molineros (14-11-2013)

Gorriones molineros (14-11-2013)

Además, varias lavanderas blancas picoteaban los hierbines, mientras algunas cascadeñas volaban en las orillas del Arga.

Entre los que dan algo de alegría a estos días tan apagados con sus colores pude observar herrerillos, carboneros y petirrojos. También un picapinos cantaba y “tamborileaba” en la misma zona donde hace unos meses crió una pareja de la especie.

Aunque no muy abundantes todavía, ya comienzan a verse pinzones vulgares, entre los cuales con ahínco busco ejemplares de pinzón real, de momento sin suerte.

Planeos de milanos reales y vuelos de garzas sobre el curso del río también son más que habituales.

Milano real en bonita postura (14-11-2013)

Milano real en bonita postura (14-11-2013)

También mosquiteros, currucas capirotadas, chochines, ruiseñores bastardos y una simpática pareja de cernícalos vulgares que frecuentan siempre la zona de huertas de la Magdalena. El año que viene habrá que intentar localizarles el nido…

Hembra de cernícalo posada (14-11-2013)

Hembra de cernícalo posada (14-11-2013)

Pero como he dicho con anterioridad, mis visitas tenían un objetivo muy concreto, el zampullín del que Mikel y Oscar Lecumberri (con el que me junté en una de estas salidas) me habían informado en la zona.

El 13 ya lo había observado Oscar, pero a pesar de que estuve con el durante buena parte del día 14 no lo pudimos localizar…

Zampullín entre ánades reales (13-11-2013)

Zampullín entre ánades reales; Oscar Lecumberri (13-11-2013)

El 15 a la mañana el “pato llavero” como así lo denomina Oscar por su pequeño tamaño, estaba de nuevo en el mismo lugar, muy localizado con unos ánades y saliendo a posarse a un tronco que hay en el agua.

Zampullín (15-11-2013)

Zampullín; Oscar Lecumberri (15-11-2013)

Yo trabajaba, pero en cuanto salí para allí que fui a ver si conseguía verlo… Y la verdad que me quedé a medias… “enredando” por la zona, si que adiviné su presencia entre unos juncos y maleza que proyectaban del suelo al agua, ya que no paraba de “piar” con su típico trino, pero la verdad que no lo pude ni ver ni fotografiar….

A pesar de poder sumarlo a mi listado por escucharlo, una pena el no verlo ni retratarlo, ya que difícilmente se suelen ver ejemplares tan confiados en Pamplona…

Al día siguiente volví pero ni rastro del animal. El agua había subido su nivel y el pequeño pato ya no se si seguirá por el lugar o se habrá bajado a aguas más tranquilas…

Además del pequeño zampullín, destacar el gran paso de grullas que ha habido en general estos días por toda Navarra, y de los cuales varios bandos han cruzado Pamplona y su cuenca.

Bando de grullas (16-11-2013)

Bando de grullas (16-11-2013)

Grullas desde mas cerca (16-11-2013)

Grullas desde más cerca (16-11-2013)

Y añadir también, que a pesar de que ya se han visto las primeras huellas del invierno de nutria por Pamplona (Juan Deán), yo no las he podido localizar, pero que a partir de ahora… estaremos atentos a las orillas y al agua! que “Paca” ha vuelto!!!!

Para acabar, dedicar esta entrada a Mikel García y Oscar Lecumberri, que son los que me han ayudado a localizar al zampullín y decirles que… “Grullas volando, calladas o cantando, señal de que el tiempo se está arrullando”.

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En busca del zampullín

  1. haritz dijo:

    suerte con la nutria!

Responder

