Revista EZKABA (Diciembre 2013) Las que vienen y se van; PICOGORDO

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave que es difícil de ver pero que si se ve, es inconfundible. A pesar de tener colores discretos, su característico pico nos facilita su identificación. Viene a nuestras latitudes por estas fechas y se llama picogordo.

LAS QUE VIENEN Y SE VAN:

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes): El picogordo es un pájaro muy vistoso de tamaño algo mayor al del gorrión y de aspecto rechoncho caracterizado por sus “raras” proporciones. Cabeza grande, cuello grueso y cola corta. Su plumaje es dominado por colores pardos y ocres, con pecho de tonos más claros que el dorso, cabeza rojiza y pequeño babero negro. Las alas son negruzcas con una franja blanca y plumas de color azul metalizado. Las hembras son de colores más apagados y los jóvenes poseen las partes inferiores moteadas.

Picogordo (3-2-2013)

Picogordo (3-2-2013)

Su característico pico, grande, fuerte y triangular (negruzco en verano y de color rosado en invierno) es el que le da el nombre. Es principalmente granívoro. Se alimenta de grandes semillas (haya, álamo, arce, roble, olmo, fresno…) y de pepitas de frutas (cerezas, ciruelas…) casi siempre en las ramas de los árboles, aunque a veces en el suelo entre las hierbas. Las parte con su potente pico, con el que es capaz de hacer una fuerza de hasta 50 kilos de fuerza. Esta fuerza desproporcionada para su tamaño, es debida a los músculos mandibulares que posee, que son muy fuertes y hacen que tenga la cabeza grande y de aspecto de “pajarillo cabezón”. Además, también puede comer insectos, aunque no es lo más habitual.

Tímido y esquivo, no es fácil de ver (a pesar de que puede estar en grupos pequeños), ya que pasa desapercibido, normalmente en las zonas altas de las copas de los árboles, y cuando se siente incomodado por algo vuela a otros árboles.

Vive en bosques y bosquetes de diverso tipo, parques y jardines, zonas con frutales, sotos… donde anida en lo alto de los árboles.

En Navarra es una especie invernante, por lo que en la Rotxapea la veremos exclusivamente en invierno, asociada a árboles frutales de las orillas del Arga. A pesar de estar presente, no es muy común, siendo su presencia mayor en las cercanías del lago de Mendillorri, la Taconera, alrededores del cementerio y las huertas de la Magdalena, donde lo observaremos con más facilidad.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/arriasko/docs/2013-12

Picogordo (3-2-2013)

Picogordo (3-2-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s