Revista EZKABA (Enero 2014) Las grandes sorpresas VI; CERCETA CARRETONA

A VISTA DE PÁJAROS

El pasado verano una hembra de una anátida muy poco común visitó el Arga y permaneció un día en la zona de Cuatrovientos. Sin duda alguna, ha sido una de las “aves sorpresa” de 2013 en nuestro barrio.

LAS GRANDES SORPRESAS VI:

Cerceta carretona (Anas querquedula): La cerceta carretona es un ánade de tamaño mucho menor al ánade real y de pico y cuello relativamente largos. El macho se reconoce con facilidad por una franja blanca que posee encima del ojo a modo de media luna y que contrasta con la coloración general pardo oscura de la cabeza. Los laterales son grisáceos rayados finamente y con plumas negras que le dan un aspecto muy vistoso. Pecho y cuello marrón oscuro.

Cerceta carretona (25-8-2013)

Cerceta carretona (25-8-2013)

Vive en zonas húmedas generalmente dulces. Marismas, fondos de rías, ríos, lagunas y embalses. Normalmente en zonas someras y con vegetación de ribera (donde busca cobijo entre la vegetación), siempre donde haya campos extensos cerca a modo de praderas o estepas.

Se alimenta de materia vegetal palustre, moluscos, crustáceos, insectos, anfibios y pequeños peces que captura mientras nada con la cabeza hundida pero sin levantar la parte trasera de su cuerpo como si que hacen otros patos.

Cría en nidos que realiza entre la vegetación y su cortejo es muy característico, ya que levanta la cabeza y la echa para atrás apoyándola en su dorso.

Cerceta entre ánades reales (25-8-2013)

Cerceta entre ánades reales (25-8-2013)

Es un ave poco frecuente por nuestras tierras, y que las suelen cruzar sobre todo en su migración prenupcial (marzo-mayo), deteniéndose en algunos estuarios de la costa vasca o en lagunas de interior. Por eso, debido a la escasez de ejemplares en las zonas acuáticas de Navarra, el haber podido disfrutar de un ejemplar de esta especie en el corazón de la Rotxapea es una cita muy interesante.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/arriasko/docs/2014-1

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s