Dando a conocer lo que tenemos…

Bueno, tras el fuerte y duro esfuerzo de 2013 buscando y localizando aves, toca dar a conocer el trabajo realizado y mostrar la cantidad de vida que tenemos en Pamplona, que era uno de los principales objetivos cuando me apunté a “Big year”.

Además de las 117 especies que yo he podido observar o escuchar y que en este antiguo enlace (https://avistadepajaros.wordpress.com/2014/01/03/resultados-de-the-big-year-2013/) podéis ver, se me escaparon unas cuantas que por diferentes amigos pajareros fueron observadas.

Curruca carrasqueña, cotorra argentina, zorzal real, gaviota patiamarilla, búho chico, porrón bastardo (no se sabe si escapado de alguna colección) son algunas de las que me acuerdo de este acabado 2013, y pechiazul, porrón moñudo, avetorillo, focha y carricerín de años anteriores…

Así que la cantidad de variedad alar como veis es impresionante!!!! Sin desprestigiar ni olvidar a los mamíferos, reptiles y anfibios que se mueven también por nuestra querida Iruña.

Desde aquí gracias a Diario de Navarra y Diario de Noticias por la atención prestada y ayudarme a dar a conocer y difundir la naturaleza que tenemos en la ciudad…

Diario de Navarra (19-1-20114)

Diario de Navarra (19-1-20114)

Yo ya había difundido mis datos por diferentes foros naturalísticos, pero se me escapaba parte de la población, a la que ahora sin duda alguna  (por lo menos a parte de ella) habré podido llegar.

Como dice el lema de la “Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti”, “hay que conocer para conservar”, así que ahora que conocemos algo (falta mucho aún por conocer y aprender de la vida que nos rodea), hay que conseguir entre todos que todo siga en su sitio.

Que las aves y mamíferos no se vean afectados por nuestras acciones, conservando lo máximo posible sus hábitats y respetando sus costumbres.

En esta sociedad, cada vez el asfalto y hormigón va ganando terreno a las zonas verdes y naturales, por lo que es una guerra difícil, pero a pesar de todo ello, la naturaleza nos da una gran lección y aguanta como puede…

¡Disfrutemos de ella! que no hace falta recorrer 200 kilómetros ni viajar muy lejos para oír a los pajarillos cantar, ver rastros de nutria, realizar el seguimiento de un nido de pájaro carpintero, ver bandos de grullas y ánsares en plena migración, disfrutar un gavilán cazar… Todo esto lo tenemos al lado de casa, así que a abrir bien los ojos y a disfrutar!

Espero haber sido de ayuda y haber mostrado cosas que puedan interesaros. Y ya sabéis, para cualquier dato que queráis dar a conocer de fauna en Pamplona, o información con la que yo os pueda ayudar en algo, no dudéis en contactar conmigo.

Eskerrikasko y mil gracias a todos, porque sin vosotros, este trabajo no sería posible… y como me gusta decir a mí… “No todo son palomas, picarazas, patos y gorriones…”. ¡¡¡Animo y a pajarear!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Otr@s, The big year 2013. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dando a conocer lo que tenemos…

  1. Naiara dijo:

    Kaixo.Esta tarde en el puente de Santo Domingo,en el río,había una especie de pato grande y negro con el pico largo,que se sumergía y buceaba durante mucho rato y bastante distancia.Tengo curiosidad.Me gustaría saber que es.Gracias!

Responder

