Expedición al Kruger XII (Últimos intentos y vuelta a Pamplona; 10 y 11 de noviembre)

Era nuestro último amanecer en el continente africano. El viaje se estaba acabando, pero aún algunos nos resistíamos a abandonar aquel precioso paisaje que nos había acompañado durante varios días y por ellos apurábamos al reloj antes de partir vuelta a Pamplona.

Solo éramos David y yo los que madrugábamos para intentar ver algo especial, y salíamos del campamento recién pasadas las cuatro y media de la mañana. Los demás preferían quedarse a descansar en la cama y aguantar allí los últimos minutos dentro del Kruger, descansando, que la verdad que nos hacía falta a todos.

Era el día que antes salíamos, y la verdad que no veíamos nada especial… Visitábamos la balsa cercana al campamento donde el día anterior habíamos observado los leones y se había visto también un ejemplar de rinoceronte negro, pero nosotros no teníamos suerte.

Durante el camino entre mamíferos, kudús, impalas, cebras, facóqueros y poco más, y entre aves, francolines, tórtolas, tocos, drongos y turacos. En las cercanías de la balsa, una tresena de abejarucos frentiblancos permanecían posados en una rama que salía de un arbusto la mar de tranquilos.

Abejarucos frentiblancos (10-11-2013)

Abejarucos frentiblancos (10-11-2013)

Pero esa calma se rompía con la llegada de una carraca lila que expulsaba a las tres aves y rompía la bonita y tierna escena de los tres ejemplares acurrucados.

Carraca (10-11-2013)

Carraca (10-11-2013)

En la balsa había un buen griterío de monos verdes, por lo que pensábamos que podía haber algún felino cercano, ya que cuando un león o leopardo se acerca a grupos de monos y babuinos, se forma un buen escándalo, ya que los monos de esta manera se informan de la presencia de un fuerte peligro. A pesar de ello, no vimos nada más…

Como no teníamos suerte, poco a poco volvimos al campamento, donde como aún era pronto nos dimos una vuelta por el interior observando la periferia, ya que todos los campamentos tienen paseos por dentro que en principio son buenos para la observación de aves.

Durante dicho paseo, además de varias huellas de algún tipo de antílope y pintadas que caminaban delante de nosotros, lo más destacable fue un martín pescador (alción cabecipardo) que se encontraba en su oteadero en la orilla del río.

Martín (10-11-2013)

Martín (10-11-2013)

Todo el campamento estaba rodeado de malla electrificada, y en árboles de grandes dimensiones también se observaban plataformas electrificadas para ahuyentar las posibles subidas de los grandes leopardos.

A pesar de ello, en algunos puntos la red estaba rota, por lo que no sé yo si la corriente estará funcionando en todo momento y será buen método para espantar a los peligrosos gatos… Espero que sí!

Ya, de vuelta al bungalow para despertar a las marmotas que allí habíamos dejado, disfrutábamos de algún toco, estornino, tórtola y sobre todo de un colorido barbudito que se alimentaba de migas y pedazos de pan que había en el suelo.

Barbudito (10-11-2013)

Barbudito (10-11-2013)

Último vistazo al panel informativo (que sólo tenía los datos de días anteriores), compra de últimos recuerdos en la tienda del campamento  y a acabar de preparar las mochilas, cargar todo a los coches y poco a poco dirigirnos a la puerta del campamento…

Panel con avistamientos (10-11-2013)

Panel con avistamientos (10-11-2013)

Pasadas las 9,00 y con todo recogido y preparado emprendíamos la salida del parque.

Reloj de la entrada al campamento; María Martínez (10-11-2013)

Reloj de la entrada al campamento; María Martínez (10-11-2013)

Como íbamos bien de hora, aún teníamos tiempo para observar y fotografiar las especies que nos salían a nuestro paso. Rinoceronte e impalas sobre todo.

Rinoceronte; María Martínez (10-11-2013)

Rinoceronte; María Martínez (10-11-2013)

Hicimos porra de cuál sería la última especie en ver. David apostó por el mamífero más habitual (el impala), y los demás nos decantamos por aves, aunque bromeábamos sobre que estaría bien que fuera el licaón… jejeje; Amaia apostó por francolines, María por estorninos, Koldo por tocos, y yo por turaco unicolor, que había sido la primera especie al entrar al parque, así que hubiera sido curioso que hubiera sido también la última… Asier no se animó a decir ninguna… tenía miedo a perder el pobre… jajajaja

Entre aves comunes, veíamos también el último grupo de babuinos, que como siempre miraban al coche con cara de muy pocos amigos.

Babuino caminando; María Martínez (10-11-2013)

Babuino caminando; María Martínez (10-11-2013)

Y así llegábamos a la puerta, donde la última especie en salir, a escasos 50 metros de ella fue… El Iñaki Perurena, o el Migueltxo Saralegui africano! como queráis! un escarabajo pelotero que movía una bola era la gran sorpresa. ¡Nadie había apostado por el! Aunque bien es cierto que no recuerdo cual había sido hasta el momento la última especie, ninguno estábamos acertándola.

Salida del parque; MAría Martínez (10-11-2013)

Salida del parque; María Martínez (10-11-2013)

Nada más salir y tras el registro de los maleteros de los guardas del parque, aunque más que registro fue mirar un poco por encima, cruzábamos un río y como había gente en el puente mirando, bajamos del coche para ver que se movía.

Garza real en vuelo; María Martínez (10-11-2013)

Garza real en vuelo; María Martínez (10-11-2013)

Mientras una garza real sobrevolaba el cielo, un cocodrilo del Nilo descansaba en la tierra y un cormorán africano permanecía posado en una roca.

Especies que nos habíamos cansado de ver dentro del Kruger pero a las que aún teníamos ganas de fotografiar.

Cocodrilo del Nilo; María Martínez (10-11-2013)

Cocodrilo del Nilo; María Martínez (10-11-2013)

Cormorán (10-11-2013)

Cormorán africano (10-11-2013)

De esta forma comenzábamos un viaje de unos 400 kilómetros hasta el aeropuerto de Johannesburgo, durante el que observábamos con mucho gusto señales de fauna por todos los lados, además de algún antílope y cebra en las orillas de la carretera.

Carteles; María Martínez (10-11-2013)

Carteles; María Martínez (10-11-2013)

Los primeros kilómetros los empezábamos con David y Asier al volante. Amenazaba tormenta, y en la carretera nacional pillábamos un buen atasco debido a unas obras que había.

Más vale que habíamos salido con mucho tiempo de sobra y no veíamos peligrar perder el vuelo, ya que estuvimos varios minutos retenidos.

Curiosa era la imagen de que mientras esperábamos en el atasco, la gente aprovechaba para vender diferentes alimentos. Una mujer vendía almendras, y un chaval pequeño vendía fruta a los coches que allí estábamos parados mientras los encargados de señalizar las obras estaban sentados y de vez en cuando bailoteaban para el disfrute de los allí presentes.

Tormentoso (10-11-2013)

Tormentoso; María Martínez (10-11-2013)

El tráfico y la forma de circular allí es muy diferente a la que estamos acostumbrados aquí.

Además de conducir por la izquierda y tener el volante y palanca de cambios en el lado opuesto, los sudafricanos aprovechan los viajes a tope, y era muy fácil ver furgonetas y rancheras con gente montada en cualquier lado.

Furgoneta cargada con gente; María Martínez (10-11-2013)

Furgoneta cargada con gente; María Martínez (10-11-2013)

La gente no conducía nada bien, y a la mínima intentaban adelantar aún viniendo coches de frente, echaban las largas o hacían sonar la bocina, comprobado todo en mi propia carne, ya que por el cansancio de David  me tocó conducir, cosa que aún no había hecho en todo el viaje.

La verdad que a pesar de que era más fácil de lo esperado, de vez en cuando el coche se acercaba demasiado a las líneas laterales… Eso de las distancias desde el lado “del copiloto” se hacía muy raro, además en muchos casos bajo la presión de coches que estaban deseando adelantar aunque hubiera tráfico de frente.

Con el perro en el asiento del piloto; MAría MArtínez (10-11-2013)

Con el perro en el asiento del piloto; María Martínez (10-11-2013)

El paisaje estaba constituido totalmente por amplios campos verdes y plantaciones de diferentes frutales, con poblados de diversos tamaños llenos de chabolas, y con peatones caminando por la misma autopista y haciendo autostop en el arcén.

Poblado de chabolas; María Martínez (10-11-2013)

Poblado de chabolas; María Martínez (10-11-2013)

Además se olía y palpaba arte en muchos lugares, como por ejemplo estos edificios coloridos que no sabemos muy bien que eran… ¿Sabe alguien?

Bonito dibujo; María Martínez (10-11-2013)

Bonito dibujo; María Martínez (10-11-2013)

Durante el viaje, veíamos un accidente, que era la atracción de un pueblo cercano a la autopista. Todos los ciudadanos del lugar estaban a pie de asfalto viendo como intervenían allí los bomberos, policía y una ambulancia.

Accidente (10-11-2013)

Accidente (10-11-2013)

No sabíamos muy bien en que había consistido el accidente, pero claro está que mientras aquí nos divertimos con ordenadores, radios, televisiones, videojuegos y demás, allí en las zonas pobres se buscan la vida como pueden y cualquier cosa les sirve de entretenimiento.

Espectadores del accidente (10-11-2013)

Espectadores del accidente (10-11-2013)

Con el paso de los kilómetros uno de los coches entraba en sus últimos litros del depósito de gasolina y había que parar a repostar. En principio no había problema, ya que teníamos gasolinera cerca y llegábamos bien, pero al llegar…

Se había ido la luz de la gasolinera y no se podía repostar. De tiempo íbamos muy bien, pero no sabíamos cuanto tardaría en arreglarse la avería, así que con el miedo en el cuerpo de que se nos quedara sin gasolina tiramos para adelante en busca de otra…

Pasaban los kilómetros y ni rastro de surtidores… Cuesta para arriba larga, carretera que se perdía en el horizonte, cuesta para abajo… y nada de gasolineras, hasta que decidimos preguntar al gps que llevábamos las gasolineras más cercanas para que nos llevara a una de ellas y nos indico un par en un pueblo que estaba saliendo de la autovía.

La primera cerrada, pero la segunda estaba a nuestra disposición. Menos mal que llegábamos, ya que si nos quedamos sin gasolina la habríamos liado gorda… Menuda “gañanada” typical Pamplona… jajajaja

En plena carretera (10-11-2013)

En plena carretera (10-11-2013)

Como el viaje era largo, a pesar de que habíamos estirado las piernas, para entretenernos hablábamos por los talkies y comentábamos todo lo que observábamos en la carretera, además de comer galletas, patatas y demás “marranadas” que nos quedaban por ahí sin terminar.

Camión; María Martínez (10-11-2013)

Camión; María Martínez (10-11-2013)

Las gentes de allí aprovechaban cada espacio de los coches para llevar material, y en muchos casos cargas que parecían imposibles, cosas que comentábamos sin parar y situaciones que nos hacían reír de lo imposibles e inverosímiles que parecían.

Furgoneta cargada (10-11-2013)

Furgoneta cargada (10-11-2013)

Era bastante común también ver coches averiados en el borde de la carretera, ya que se veía que la mayoría de los coches eran viejos, y como para todos, los años no pasan en balde…

Avería por reventón de rueda; María Martínez (10-11-2013)

Avería por reventón de rueda; María Martínez (10-11-2013)

Tras varios kilómetros y varias horas en el coche llegábamos a Johannesburgo, donde llenábamos los vehículos de gasolina para devolver en el alquiler de coches y pasábamos una odisea para limpiarlos, ya que si no no te devuelven la fianza…

En la gasolinera nos mandaron a un sitio donde limpiaban coches ya que ellos no tenían medios suficientes. Una vez allí, la verdad que costó negociar el precio, pero teníamos prisa y necesitábamos limpiarlo, así que cedimos…

A pesar de que el sitio era un poco “turbio” y cuanto menos raro, al principio nos dijeron que iban a cerrar y que no podían hacerlo, pero que había un par de chavales que estaban dispuestos a lavarnoslos… nos dejaron el coche como nuevo!!!! Mientras nosotros lo intentábamos apañar por dentro, ellos a base de manqueras y esponjas lo dejaron por fuera a la perfección, incluso varias rayas de las que parecía tenía la carrocería del roce de las espinas de los matorrales del Kruger habían desaparecido.

Era el típico sitio que se ve en las películas donde hay violencia, tiroteos, gente pobre, robos, armas… (espero que no lea esto mi madre por su bien… jajajajaja) pero la verdad que con nosotros habían trabajado muy bien, eso sí, a pesar de que estamos seguros que nos vieron cara de “pringados” y nos la metieron doblada con el precio… jejejeje

En el aeropuerto con los coches ya dejados en su sitio, aún teníamos tiempo para comprar los últimos recuerdos sudafricanos antes de embarcar en el avión.

A pesar de las horas de vuelo desde Sudáfrica a Estambull, donde hacíamos escala, el viaje fue entretenido. En él, como buenos “frikis” veíamos la película “The big year”, que cuenta la historia de unos locos pajareros.

Entre aperitivo y aperitivo había que hacer el tonto un poco para hacer el viaje ameno, que uno no está acostumbrado a esas “tiradas” dentro de un avión. Así, comprobábamos que antifaz, calcetines y tapones para las orejas son buenísimos para hacer un disfraz de Pluto! jajajaja

Gañaneando en el avión; Amaia Mina (10-10-2013)

“Gañaneando” en el avión; Amaia Mina (10-10-2013)

Pluto... jajajaja; Amaia Mina (10-11-2013)

Pluto… jajajaja; Amaia Mina (10-11-2013)

En Estambull nos tocaba esperar una hora a coger otro avión, así que nos tirábamos en el suelo a esperar… Teníamos ganas de llegar a Madrid, ya que el cansancio de los días acumulados poco a poco iba saliendo a la luz.

Esperando en el aeropuerto; Amaia Mina (11-10-2013)

Esperando en el aeropuerto; Amaia Mina (11-10-2013)

Y tras un vuelo de cerca de 4 horas desde Turquía, llegábamos a Barajas. Con nervios esperábamos a que salieran las maletas y mochilas, ya que el viaje no terminaba hasta tener todo en nuestras manos… y salir ya salieron, aunque alguna maleta tenía algún plástico de las asas roto de haberse golpeado…

Tocaba llamar al “Aparca y vuela” para que nos fuera a buscar y nos llevara a los coches, mientras hacíamos más entretenida la espera intentando hacer sonar la vuvuzela que yo había comprado en el continente africano.

No he ensayado mucho en casa, pero por mucho que lo intento me sigue siendo imposible hacerla sonar en condiciones…

Tocando la bubuzela; Amaia Mina (11-10-2013)

Tocando la vuvuzela; Amaia Mina (11-10-2013)

Y con la llegada a los coches, el viaje todavía no estaba acabado y teníamos un nuevo problema… El coche de Asier no arrancaba, por lo que se nos presentaban problemas para volver a Pamplona…

Llamamos a la grúa y tuvimos suerte de que el fallo estaba en la batería, así que el mismo gruísta nos la cambió y el problema fue menor de lo que nos pensábamos.

Así que tras ello, destino a Iruña, donde llegábamos y tocaba estar con la familia y amigos, compartir experiencias, enviar fotos para poner los dientes largos por “WhatsApp” y repartir recuerdos… aunque los mejores recuerdos son los que quedan en nuestras mentes… Eso seguro…

Monedas y billetes sudafricanos, bonitos recuerdos (15-2-2014)

Monedas y billetes sudafricanos, bonitos recuerdos (15-2-2014)

Desde aquí agradecer a cada uno de los que allí estuvimos presentes que el viaje y todo lo que vivimos en el fuera posible, y dar las gracias a todos los que nos habéis ayudado en algo para hacer los preparativos previos… Espero que hayáis disfrutado de las crónicas y si aunque sólo sea por momentos os habéis podido meter en nuestra piel me doy por satisfecho… En próximos días haré una entrada con datos técnicos del viaje por si puede ser de interés para alguno y estáis pensando en ir por aquella zona…

¡Gracias por el viaje, compañeros! ¡IMPRESIONANTE e INOLVIDABLE!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Expedición al Kruger XII (Últimos intentos y vuelta a Pamplona; 10 y 11 de noviembre)

  1. Pingback: Abejarucos frentiblancos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s