Revista EZKABA (Marzo 2014) La gran perforadora; PICO PICAPINOS

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave que destaca por la dureza de su pico, con el que hace profundos agujeros en los troncos de los árboles como si de un taladro se tratara. A pesar de que picotea y rompe la corteza para alimentarse, sus mayores agujeros los hace para la cría, que comienza en estas fechas con la época de celo.

LA GRAN PERFORADORA

Pico picapinos (Dendrocopos major): El pico picapinos es una de las 7 especies de pájaro carpintero que se pueden encontrar en Navarra. Es de coloración blanca y negra. Las partes dorsales son negras, con marcas blancas en alas, mientras que vientre y partes delanteras son blancas. Capirote negro y cara blanca, pero con una bigotera oscura que se une desde el pico hasta la espalda. Posee las partes bajas traseras (zona de la cloaca) rojas de tonos muy intensos. El macho tiene una mancha también roja en la parte trasera de la cabeza, y el joven tiene toda la parte superior de la cabeza roja. Las patas y el pico son de colores grisáceos.

Picapinos en lo alto de una rama (31-3-2013)

Picapinos en lo alto de una rama (31-3-2013)

Vive en bosques de cualquier tipo (aunque prefiere bosques de coníferas), siendo muy habitual en bosques de ribera, choperas, alamedas y visible también en parques y jardines.

Se alimenta de insectos xilófagos (que comen madera), larvas, lepidópteros que encuentra en la superficie de la corteza, ya que para alimentarse no penetra mucho en la madera, arañas, abejas y con menor frecuencia de piñones (sobre todo en invierno) e incluso huevos y pollos de otras especies.

Cría en nidos que realiza en el tronco del árbol picando la madera con su fuerte pico, donde ponen varios huevos que nacen a partir de mayo.

Se encuentra a lo largo de toda la Península Ibérica y es sin duda la especie de pájaro carpintero más abundante en la ciudad de Pamplona. En la Rotxapea se le puede ver y oír en las orillas del río Arga, sobre todo en primavera y casi siempre encaramado en chopos de gran altura donde cría.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2014-3

Macho con el pollo en el interior (11-6-2013)

Macho con el pollo en el interior (11-6-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revista EZKABA (Marzo 2014) La gran perforadora; PICO PICAPINOS

  1. Elena dijo:

    Nunca me dejarán de encantar los carpinteros! Muy buena, Dani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s