Huellas, huellas y más huellas…

Tras Sudáfrica, Santoña y Ré vuelvo a la carga, pero esta vez con paseos pajariles en mi hábitat natural, la ciudad de Pamplona, así que para ello he visitado en las últimas semanas la zona de Mendillorri (16-2-2014) y el río Arga en Rotxapea y Magdalena (15-3 y 22-2-2014).

En estas fechas los cormoranes reinan las aguas y son de las aves más vistosas, sobre todo las de plumaje blanco en la cabeza, que les da un toque especial. Lo mismo se les ve posados en sus oteaderos habituales, que nadando, que volando, que en plenos buceos.

Cormorán nadando (22-2-2014)

Cormorán nadando (22-2-2014)

Además, en el agua, como es habitual mandan también los ánades reales, de los cuales aún no he visto polladas, las gallinetas y las garzas reales.

Destacar también la fuerte actividad de los martines pescadores que van río arriba y río abajo, y un simpático mirlo acuático cerca de Burlada, que la verdad tenía ya bastante olvidado y si no me equivoco es el primero que veo en este 2014 por Pamplona.

Como siempre, en las orillas no faltan las habituales palomas (con alguna tórtola turca entre ellas), picarazas y mirlos, también muy activos.

Mirlo (15-3-2014)

Mirlo (15-3-2014)

Entre las visitantes de invierno, destaca la presencia de pinzones vulgares, aunque a mi parecer con menos ejemplares que en años anteriores.

Macho de pinzón vulgar (16-2-2014)

Macho de pinzón vulgar (16-2-2014)

Los calores de la ya comenzada primavera empiezan a tener sus efectos y ya se ven también las primeras mariposas en zonas ajardinadas.

Mariposa (15-3-2014)

Mariposa (15-3-2014)

Por otro lado, las cigüeñas de la Magdalena ya han tenido sus primeras cópulas y se ven con facilidad encaramadas al nido que todos los años utilizan para la cría.

Cigüeña en el nido (15-3-2014)

Cigüeña en el nido (15-3-2014)

Además, entre las aves, unas de las estrellas de estos días han sido sin duda alguna los reyezuelos listados, que tras años y años persiguiendo por fin he podido fotografiar decentemente.

Reyezuelo listado (16-2-2014)

Reyezuelo listado (16-2-2014)

Estos pequeños pajarillos no paran quietos, lo que no facilita el verlos tranquilos ni tampoco el poder retratarlos, pero bueno, e ahí el encanto también de la especie… Ahora me tocará ir a por el reyezuelo sencillo….

También interesantes los coloridos verdecillos (muy sonoros y alborotadores en las partes altas de los árboles), jilgueros, lúganos, verderones, carboneros y herrerillos.

Herrerillo (16-2-2014)

Herrerillo (16-2-2014)

Los de colores más apagados también están a tope estas semanas. Los gorriones molineros dominan la zona de los caballos de Goñi, las currucas capirotadas también se oyen con facilidad, y los diminutos chochines, que nunca antes había oído tantos diferentes en un mimo día están en pleno celo y con cantos de reclamo en cualquier zarza que asoma en los márgenes del Arga.

Chochín escondido (15-3-2014)

Chochín escondido (15-3-2014)

No han faltado las aves de tamaño algo mayor, como zorzales comunes, zorzales alirrojos (formando un bando muy numeroso en Mendillorri en el que llegué a contar 28 ejemplares distintos), grajillas, cornejas y estorninos, tanto negros como pintos.

Estornino pinto (16-2-2014)

Estornino pinto (16-2-2014)

Destacar también en Mendillorri estas marcas en el suelo. Una especie de depresiones en una zona de cipreses que tenía tierra en forma de bañeras… ¿Os animáis alguno a decir de que se trata? La solución al final de la entrada… jejejeje

¿Que son estas depresiones? (16-2-2014)

¿Que son estas bañeras? (16-2-2014)

Y como momento bonito y excitante de estas excursiones, tuve la oportunidad de ver una buena pelea entre un ratonero y un cernícalo.

El ratonero cicleaba tranquilo, y un cernícalo se le lanzaba. El primero le sacaba las garras y el segundo huía, a pesar de que al final el más pequeño de los dos (que yo creo que estaba defendiendo su territorio de cría), se salió con la suya y consiguió alejar al ratonero de la zona.

Ratonero enseñando las garras al cernícalo (16-2-2014)

Ratonero enseñando las garras al cernícalo (16-2-2014)

Pero lo más importante sin duda alguna a lo largo del río durante estas salidas para mí, ha sido el seguimiento de varias huellas diferentes, y todas bajo un mismo puente.

En primer lugar como es lógico, los perros de paseantes y huellas de gatos domésticos pero que viven sueltos y asilvestrados son bastante habituales.

Huella de gato entre huellas de ánade y perro (15-3-2014)

Huella de gato entre huellas de ánade y perro (15-3-2014)

Entre las de mayor alegría, sin duda alguna están las de nutria y garduña, que a pesar de las limpias de vegetación que se han realizado en las orillas del río este año con la idea de minimizar daños y riesgos en inundaciones, nos dan la esperanza de pensar que ambos mamíferos siguen en la zona.

Huellas de "Paca" la nutria (22-2-2014)

Huellas de “Paca” la nutria (22-2-2014)

Huellas de garduña (15-3-2014)

Huellas de garduña (15-3-2014)

Huellas de garduña (22-2-2014)

Huellas de garduña (22-2-2014)

Detalle de huella de garduña (15-3-2014)

Detalle de huella de garduña (15-3-2014)

Huellas de roedores también son fáciles de observar cuando el suelo se humedece y pasan por él, como ha sido el caso con las últimas lluvias.

Huellas de roedores, nada fáciles de identificar (15-3-2014)

Huellas de roedores, nada fáciles de identificar (15-3-2014)

También no faltaban huellas de aves habituales en medios acuáticos.

Huella de garza (15-3-2014)

Huella de garza (15-3-2014)

Y algunas más difíciles de identificar que otras… Yo creo que se trata de mirlo, pero podrían ser también de picaraza…

Huella de ave... ¿mirlo, picaraza? (15-3-2014)

Huella de ave… ¿mirlo o picaraza? (15-3-2014)

Y para ir acabando, aquí están los creadores de esas bañeras de tierra de las que hablábamos antes… Se trataba de una tresena de gorriones comunes que no paraban de revolcarse en la tierra supongo que para desparasitarse, formando los huecos que he mostrado unas cuantas fotos antes.

Gorriones en pleno baño de tierra (16-2-2014)

Gorriones en pleno baño de tierra… ¿los veis? (16-2-2014)

Además, decir que el pasado 20 de marzo, fue el día de este pequeño animal, el gorrión común, así que como homenaje a esta especie, el dicho para acabar esta nueva entrada va para ella… “Más vale ser gorrión de pueblo que águila real de campo”.

Macho de gorrión común (16-2-2014)

Macho de gorrión común (16-2-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri), Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Huellas y rastros, Mamíferos, Río Arga y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Huellas, huellas y más huellas…

  1. Elena dijo:

    Muy bonito reportaje, sobretodo de huellas!

  2. Juana dijo:

    Me ha encantado el reportaje, a ver si vas por San Jorge que también tenemos de tooo!!!

    • Danieltxo dijo:

      Muchas gracias Juana!
      Pues si! la verdad que si! de normal miro bien Rotxapea y Txantrea, pero San Jorge no es menos… A ver cuando saco tiempo y me paso a ver que se ve…

  3. Álvaro Luna dijo:

    Bonita fauna tenéis por Pamplona, uno de los pocos sitios del norte que me falta por conocer.

  4. Raimun Lanas dijo:

    Estoy alucinao con los naturalistas que hay por Pamplona y Navarra… y yo que pensaba que todo eran cazadores…Me habeis devuelto la aficion a observar y defender la naturaleza gracias a blogs como avistadepajaros.wordpress.com/, http://www.elcamperoinquieto.com/, avesjavier.blogspot.com.es/. Tanto es asi, que me he animado yo tambien a hacer una pagina muy modesta de lo que observo en mis pocos ratos libres: patioviviente.wordpress.com/.
    Y como eres el adalid de la fauna de la Rotxapea, hoy he visto que un plumaje tan bonito como el de la cabecera de tu blog, yace sin vida en la base del puente de Oblatas, creo yo víctima del impacto con una de las barras que sujetan el moderno puente, muy estetico pero no pensado para que los anades reales y tantas otras aves puedan transitar sin peligro. Creo que se merece una entrada…

    • Danieltxo dijo:

      Me alegra saber que a alguien le entra el gusanillo al leer mi blog… esa es la idea fundamental!!!!
      Y lo del ánade muerto interesante… una pena que mañana marcho de viaje y no podré ir a verlo… y si ha sido por las barras del puente una auténtica pena la verdad… Esperemos pronto empezar a ver los patillos pequeños habituales que nacen por estas fechas y que den más alegría en la zona!

      Saludos y prestaré atención a tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s