Revista EZKABA (Abril 2014) La “Punky”; ABUBILLA

A VISTA DE PÁJAROS

Por estas fechas aparece por los jardines y parques de Pamplona un ave que por su aspecto resulta de las más curiosas. A pesar de sus colores, no es fácil de observar; pero eso sí, una vez vista, no hay dudas y es inconfundible.

LA “PUNKY”

Abubilla (Upupa epops): Se trata de un ave de casi 30 centímetros de aspecto largo y delgado. Su cuerpo y cabeza es de color castaño anaranjado rosado, con dorso y alas barreados de blanco y negro. Tiene un pico muy largo y característico, fino y ligeramente curvado hacia abajo de color negro. Además posee una cresta anaranjada con puntas negras que abre como si de un abanico se tratase y la pone tiesa al cantar, lo que le da un aspecto muy curioso. Machos y hembras son similares, y los jóvenes son iguales también pero con pico y cresta algo más cortos.

Abubilla en la Ciudadela (5-8-2013)

Abubilla en la Ciudadela (5-8-2013)

Es un ave que inverna en África y viene aquí a pasar la primavera y el verano. Normalmente se le observa en terrenos de cultivo, huertas, jardines, parques… terrenos que sean abiertos pero que tengan setos, arbustos y arbolado.

Es muy frecuente verla posada en el suelo buscando gusanos, lombrices, arañas, insectos, larvas, grillos… entre las hierbas que sondea con el pico. Como es bastante “urbanita” y anda con frecuencia cerca de pueblos, anida en huecos de edificios, murallas, ruinas, corrales y en ocasiones en oquedades de árboles.

Abubilla (28-6-2012)

Abubilla (28-6-2012)

En la Rotxapea (aunque no es fácil dar con ella) se le puede ver en los jardines y parques que hay en las orillas del río Arga. Otro sitio en Pamplona donde se puede ver con mayor facilidad es la “Ciudadela”.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2014-4

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revista EZKABA (Abril 2014) La “Punky”; ABUBILLA

  1. Gorriona dijo:

    Yo suelo ver a menudo la abubilla en el parque del lago de Barañain.

    • Danieltxo dijo:

      Cierto! la verdad que la abubilla es un ave bonita, curiosa y que todo el mundo puede identificar… En próximos días la tendremos de nuevo por nuestros jardines otro año más! así que habrá que estar atento!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s