Las migradoras empiezan a llegar mientras aparecen los primeros patitos

Con la llegada de los calores empiezan a venir a nuestras latitudes diferentes especies a pasar el verano y comienza haber un paso fuerte de aves migratorias. Por ello, para ver si observaba cosillas interesantes me he andado un poco las orillas del Arga por Rotxapea y por la zona de la Magdalena (8-4-2014).

De lo más interesante en las aguas, la primera pollada de ánades reales que observo este año. Constaba de 8 pequeños ejemplares que nadaban junto a su madre en la zona del puente de Santa Engracia.

Hembra con las crías (8-4-2014)

Hembra con las crías (8-4-2014)

Curioso que no vi ningún otro grupo en los más de tres kilómetros de río que recorrí, así que esta “nidada” será de las más tempraneras de Iruña sin duda alguna.

Los patos en la hierba (8-4-2014)

Los patos en la hierba (8-4-2014)

No he localizado más pollos, pero al contrario, sí que he visto cópulas de alguna pareja, donde la hembra era totalmente “atacada” y hundida por varios machos que querían reproducirse con ella. La verdad que es un momento hasta angustioso y todo…

Hembra enganchada por los machos (8-4-2014)

Hembra enganchada por los machos (8-4-2014)

La hembra era mordida con el pico y hundida en el agua, como si fuera a ser ahogada… Mientras, además, los machos se peleaban unos con otros, haciendo la escena más violenta si aún podía ser…

En plena reproducción; marcado con flecha roja el cuerpo de la hembra, que está medio hundido (8-4-2014)

En plena reproducción; marcado con flecha roja el cuerpo de la hembra, que está medio hundido (8-4-2014)

Pero todo tenía un final feliz, ya que tras algo más de un minuto salió a flote y se fue tranquila, dispersándose todos los machos que ahí habían estado dándole “candela”.

En plena pelea antes de que la hembra se fuese (8-4-2014)

En plena pelea antes de que la hembra se fuese (8-4-2014)

En lo referido a reproducción, la pareja de cigüeñas de la Magdalena está ya en pleno proceso, y un ejemplar se encontraba echado en el nido asomando solo un poco la cabeza mientras el otro individuo permanecía a su lado.

Cigüeñas en el nido (8-4-2014)

Cigüeñas en el nido (8-4-2014)

Además, durante mi paseo, muy activos sobre todo los verdecillos y jilgueros que cantaban desde lo alto de los árboles del Parque fluvial en cualquier punto.

Verdecillo (8-4-2014)

Verdecillo (8-4-2014)

Igualmente pinzones, mosquiteros, carboneros y herrerillos se veían bastante fácil, aunque menos que otras ocasiones.

Entre las migradoras que vienen a estas tierras a pasar la primavera y el verano, ya he podido observar algún ejemplar tempranero de colirrojo real y de papamoscas cerrojillo. El primero en los caballos de Goñi, y el segundo en la Rotxapea a la altura del Plazaola.

Pero sin duda, lo más interesante de aves migradoras ha sido un martinete que permaneció varios días de la semana pasada en la zona de la Magdalena y que fue avistado y fotografiado por mi buen amigo Oscar Lecumberri.

Martinete; Oscar Lecumberri (4-4-2014)

Martinete; Oscar Lecumberri (4-4-2014)

No ha faltado la dosis de aves rapaces (un buitre leonado sobrevolando la ciudad en dirección norte, cernícalos y milanos negros), y he tenido además la suerte de ver mi primera calzada del año. Una de fase clara que sobrevoló muy alta sobre las piscinas de Amaya.

Calzada (8-4-2014)

Calzada (8-4-2014)

Pero no todo son buenas noticias, ya que comienzan a salir también tortugas… Tortugas que en la mayoría de las veces son ejemplares “exóticos” de tortugas de Florida que han llegado al río de la mano del hombre.

Estas tortugas están acabando con los galápagos autóctonos, ya que son más violentas, se hacen de mayor tamaño y ocupan el mismo nicho ecológico, haciendo que poco a poco el galápago leproso y el galápago europeo estén desapareciendo de nuestras aguas… Una pena.

Tortugas de Florida (8-4-2014)

Tortugas de Florida (8-4-2014)

Estas tortugas, son acompañadas en el agua por las aves típicas. Gallinetas, garzas, un simpático mirlo acuático, y el martín pescador, que durante este día no llegué ni a observar ni a oír.

Las aves comunes no faltaron a la cita con mis prismáticos. De esta forma, picarazas, mirlos, palomas, gorriones, tórtolas turcas y estorninos no eran difíciles de ver.

Tórtola turca (8-4-2014)

Tórtola turca (8-4-2014)

Recalcar la importancia de un fuerte bando de unos 40 ejemplares de gorrión molinero en los jardines cercanos a los caballos de Goñi, y de varias grajillas, cornejas y lavanderas blancas que picoteaban en la zona que los equinos pisotean en busca supongo que de pequeños insectos.

Gorrión molinero (8-4-2014)

Gorrión molinero (8-4-2014)

No todo han sido observaciones, sino que algunos ejemplares han sido oídos, como ha pasado con un pico picapinos, muy cercano al nido que realizó el año pasado, y varios chochines y ruiseñores bastardos que andaban entre la vegetación.

Además, no puedo olvidar citar a los mamíferos, que en la zona habitual han vuelto a dejar huellas; tanto “Paca” la nutria, como la garduña.

Huella de nutria a la izquierda y de garduña a la drecha (8-4-2014)

Huella de nutria a la izquierda y de garduña a la derecha (8-4-2014)

Y para acabar otra de mamífero… una simpática ardilla que observó Oscar el sábado pasado y que yo he sido incapaz de localizar en mi excursión pajaril…

Ardilla; Oscar Lecumberri (4-4-2014)

Ardilla; Oscar Lecumberri (4-4-2014)

Y un refrán que he encontrado por ahí que va dedicado a esta preciosidad… “quisiera ser ardilla para comerte, bellota”.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga, Reproducción y cría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s