Las hembras de ánade real con sus crías alegran las aguas

El pasado viernes (25-4-2014) durante la tarde me pasé por el tramo de río rotxapeano para ver cómo van los pequeños patos que por estas fechas suelen reinar y alegrar nuestro barrio, ver si han venido ya especies estivales o incluso intentar descubrir alguna rareza o especie poco habitual.

Hembra de ánade (25-4-2014)

Hembra de ánade (25-4-2014)

En el cauce, entre adultos de ánades reales, destacaba de vez en cuando alguna “nueva” familia de pequeños patitos, aunque la verdad que conté menos grupos de los que me esperaba… Igual es un poco pronto todavía, también puede ser, ya que hembras pocas se veían a lo largo del río y puede que estén incubando…

Hembra con una cría (25-4-2014)

Hembra con una cría (25-4-2014)

Contabilicé un grupo de dos patitos con su madre, otro suelto con otro adulto cerca de Oblatas, y otro grupo de 7 junto a sus padres, tanto hembra como macho donde el puente de San Pedro.

El clan familiar más numeroso fue un grupo de 10 crías, que muy pequeñas aún nadaban junto a la madre de forma muy vivaracha y sin parar quietos en una de las zonas inundadas del nuevo Parque de Aranzadi.

La familia de Aranzadi (25-4-2014)

La familia de Aranzadi (25-4-2014)

Patito nadando (25-4-2014)

Patito nadando (25-4-2014)

Allí esta familia hacía disfrutar y parar a todos los que por allí paseaban, ya que quieras o no, es bonito, curioso y tierno ver como los pequeños, simpáticos y “apeluchados” patitos van de lado a lado en busca de su madre.

Patitos nadando (25-4-2014)

Patitos nadando (25-4-2014)

En ocasiones, sin temor se acercaban hacia mí, pero en otras nadaban corriendo para ponerse al lado de la madre y esconderse junto a ella entre las hierbas más altas.

Familia de ánades entre hierbas (25-4-2014)

Familia de ánades entre hierbas (25-4-2014)

Destacar también en esta zona encharcada de Aranzadi que las lavanderas blancas no paraban de andar por las aguas picoteando en el suelo. Especie que aunque frecuente y fácil de ver, se me hace muy difícil de retratar.

Lavandra blanca (25-4-2014)

Lavandera blanca en Aranzadi (25-4-2014)

Además de los típicos ánades, las aves comunes como siempre no fallaron en mi salida pajaril, a pesar de que el movimiento que pude percibir fue menor al que me habría gustado. Palomas, gorriones y mirlos se veían alimentándose en cualquier jardín, picarazas gritaban desde las zonas altas de los árboles y grajillas planeaban en el cielo mientras graznaban como en ellas es costumbre.

Paloma en la hierba (25-4-2104)

Paloma en la hierba (25-4-2104)

Mirlo entre hierbas también (25-4-2014)

Mirlo macho entre hierbas también (25-4-2014)

Entre las pequeñas, gran variedad, pero pocos ejemplares. Carboneros, herrerillos, mitos, currucas capirotadas, petirrojos, mosquiteros, jilgueros, verdecillos y verderones se podían observar en los diferentes arbolillos del paseo fluvial.

Destacar la presencia de una rata parda nadando cerca de Oblatas, especie que no observaba desde hacía tiempo, y que no pude fotografiar porque enseguida se metió en la vegetación de la orilla escondiéndose.

Especial fue también encontrar una garza posada entre la espesura de la frondosa vegetación de sauces, fresnos y alisos. Allí permanecía tranquila e invisible para los viandantes, que no hacían caso a su presencia.

Garza acurrucada (25-4-2014)

Garza acurrucada (25-4-2014)

Garza posada en posiciíon de alerta (25-4-2014)

Garza posada en posición de alerta (25-4-2014)

De especies acuáticas, muy pobre la excursión… No faltó un adulto de polla de agua y las siempre relacionadas con el agua lavanderas blancas (ya citadas antes) y cascadeñas, pero sin rastro ni de martín pescador ni de mirlos acuáticos o andarríos…

Gallineta (25-4-2014)

Gallineta (25-4-2014)

Como muchas otras especies, los mirlos están a tope, y durante mi corto paseo fueron las especies más cantarinas y activas. Unos machos perseguían a otros, y algunos incluso movían su cuerpo y cola en una especie de baile nupcial para atraer a las hembras.

Macho de mirlo abriendo la cola (25-4-2014)

Macho de mirlo abriendo la cola (25-4-2014)

Como no todo en este mundo de la naturaleza es ver, tuve que afinar el oído y algunas especies fueron solamente escuchadas, como los ruiseñores bastardos, chochines y ruiseñores comunes, de los cuales, ya han venido los primeros ejemplares, al igual que los autillos, que por mucho que miré en ramas y hojas no pude localizar ninguno.

Y para acabar este día tranquilo en lo que a pajareo se refiere, el refrán de hoy (que cambia de palabras según la zona), va para mi amiga la garza, que esta vez posó para mi “Canon” como una campeona… “Cuando la garza va hacia el mar, coge los bueyes y ponte a arar; cuando va hacia la tierra, coge el hacha y haz la leña”.

Garza de frente (25-4-2014)

Garza de frente (25-4-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga, Reproducción y cría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las hembras de ánade real con sus crías alegran las aguas

  1. unai dijo:

    Olle danieltxo tu conoces el embalse de la morea?, esque aller fui y vi salir varias veces ante mis ojos unas limicolas, he buscado y he llegado a la conclusion de que son andarrios chicos pero no se muy bien y me preguntaba si tu podrias aclararme un poco esto. un saludo unai.

    • Danieltxo dijo:

      Buenas Unai! conozco el embalse, pero la verdad que no lo suelo frecuentarlo…
      interesante avistamiento, y sin verlo no me puedo arriesgar a decir lo que viste, pero si que hay muchas opciones de que como dices sean andarrios chicos… Es la limícola más abundante de Pamplona, o por lo menos la que más se ve… Aunque ando liado a ver si saco tiempo para ver si las pillo… y si sacas foto, o las ves mejor y comfirmas la especie avísame!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s