Las estivales ya están aquí mientras los milanos dominan el cielo

El pasado domingo (27-4-2014) me decidí a dar un paseo por la zona de la Magdalena para ver si era capaz de encontrar indicios de cría de pícidos (como el año pasado) y ver cómo va el nido de las cigüeñas.

Además las aves migradoras están comenzando a verse con facilidad y son frecuentes especies que hace unas semanas todavía no habían llegado a nuestra ciudad, por lo que también aproveché para tantear el terreno y entretenerme un rato buscando diferentes especies.

Cigüeña en vuelo (27-4-2014)

Cigüeña en vuelo (27-4-2014)

El día comenzaba con una imagen muy tierna en la zona de los caballos de Goñi. Un par de ponis se rascaban mutuamente en los cuellos como si se estuvieran dando un masaje, mientras una cría con los días contados permanecía tumbada a la sombra de ellos.

Ponys (27-4-2014)

Ponis (27-4-2014)

La verdad que era una escena llena de cariño y ternura que pude presenciar junto a algún otro paseante que había madrugado como yo… Esa zona de la Magdalena es muy interesante para fauna, pero hay que aprovechar las primeras horas del día, porque cuando se acerca el mediodía se llena de mucha gente (unas andando, otras corriendo, otras en bici…) por lo que los chillos y alborotos son más que comunes y por ello las aves son más difíciles de observar y esquivas.

Pony pequeño en la sombra (27-4-2014)

Poni pequeño en la sombra (27-4-2014)

Aunque poco a poco el día fue ganando en gente y ruidos, pude ver “cosillas interesantes”.

Desde los tejados de las casas, los colirrojos tizones cantaban con su inconfundible canto, uno de esos característicos que una vez oyes no olvidas nunca. Aunque en la zona no son abundantes, sí que son fáciles de localizar por sus sonidos.

Colirrojo cantando en el tejado (27-4-2014)

Colirrojo cantando en el tejado (27-4-2014)

Colirrojo en pleno canto (27-4-2014)

Colirrojo en pleno canto (27-4-2014)

Además, los habituales gorriones molineros de la zona de Goñi acompañaban a gorriones comunes, picarazas, tórtolas turcas, palomas, grajillas, estorninos negros y lavanderas blancas.

Todas ellas son muy fáciles de ver en la zona pisoteada por los caballos, muy aquerenciadas y aprovechándose de los diferentes piensos y alimentos que les proporcionan a estos sus dueños.

Gorrión molinero (27-4-2014)

Gorrión molinero (27-4-2014)

Destacar la presencia de una tórtola europea en las proximidades del nido de las cigüeñas. Realizó dos vuelos potentes y largos, pero en ningún momento pude ver la zona en la que se posaba, ya que la perdía con la espesura y altura de los árboles existentes en el bosque de ribera del Arga.

La de la foto creo que es ella, pero no lo tengo del todo claro, ya que la zona está llena de tórtolas turcas también. Estaba muy lejana y no la pude identificar con claridad… además la imagen deja mucho que desear.

Tórtola en vuelo (27-4-2014)

Tórtola en vuelo (27-4-2014)

De la misma manera, una golondrina, primera de este año para mí en Pamplona, volaba cerca del río… Ahora habrá que esperar la llegada de vencejos y aviones, que todavía no he podido observar.

Muy activos como de costumbre en los últimos días los verderones, verdecillos y jilgueros.

Verderón (27-4-2014)

Verderón (27-4-2014)

En el río, los ánades reales son los más fáciles de ver, a pesar de que también alguna garza asomaba descansando en un tronco en la orilla escondida entre la vegetación.

Las aves estivales ya están a tope, y de esta forma, además de una curruca zarcera que me volvió loco con su canto en la zona de la serrería y hasta que no la vi no fui capaz de confirmarla, también observé un papamoscas gris en la zona de huertas.

Papamoscas gris (27-4-2014)

Papamoscas gris (27-4-2014)

Carboneros, herrerillos, mitos y currucas capirotadas también fueron observados, escapándose a mis avistamientos los agateadores y petirrojos entre las de menor tamaño.

Además, mientras los mirlos están muy activos y cantarines, entre matorrales cantan también chochines, ruiseñores bastardos y ruiseñores comunes, asomando de vez en cuando y dejándose fotografiar.

Ruiseñor (27-4-2014)

Ruiseñor (27-4-2014)

Además las cigüeñas siguen fieles a su cita con la cría. Uno de los dos individuos de la pareja permanecía tumbado en el nido de forma que apenas se le veía, mientras que el otro bajaba de vez en cuando y se alimentaba picoteando en los suelos entre los caballos volviendo al poco al nido. Así en varias ocasiones.

En una de esas ocasiones subió con una especie de “tormón” de hierba en el pico. No sé si para fortalecer y seguir con la construcción del nido o si sería alimento para la cigüeña que estaba tumbada.

En vuelo (27-4-2014)

En vuelo (27-4-2014)

Dentro del nido no pude ver que hacía con esa masa de hierbas y tierras, así que la duda me quedará siempre…

Cigüeña llegando al nido (27-4-2014)

Cigüeña llegando al nido (27-4-2014)

En la zona de la serrería, además de varios grupos de excrementos de conejo y la curruca ya citada, un simpático y alegre buitrón no paraba quieto de volar de lado a lado… Una pena que no lo pude localizar quieto e inmortalizar con la cámara.

Como muy interesante en mi excursión, si hace unos días era un cernícalo sin cola lo que me llamaba la atención, esta vez, la rapaz sin cola que aparecía se trataba de un milano real. Al contrario que al cernícalo, a este ejemplar sí que se le veía con mayores dificultades para el vuelo, así que no se qué pasará con el…

Milano real sin cola (27-4-2014)

Milano real sin cola (27-4-2014)

Milano real sin cola (27-4-2014)

Milano real planeando sin cola (27-4-2014)

Además, un milano negro, con mejor cola, aunque sí con plumaje muy “tocado” también sobrevoló la zona muy cercano a mí. Impresionante la silueta sobre la cabeza y la sombra que proyectaba en el suelo al pasar cerca.

Milano negro en pleno vuelo (27-4-2014)

Milano negro en pleno vuelo (27-4-2014)

Así que esta vez no hay duda, el refrán va dedicado a estas preciosas rapaces, ya que pude ver las dos especies existentes en Europa y que se pueden ver en Pamplona en un espacio de tiempo y de lugar muy reducido… “Cuando canta el milano, agua en la mano, y si canta al mediodía, agua al quinto día”.

A ver si el milano real lo lee y le da fuerza para mudar esa cola y salir adelante… jejejeje

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Reproducción y cría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las estivales ya están aquí mientras los milanos dominan el cielo

  1. unai dijo:

    Hola danieltxo, me extrañado lo de que todabia no as visto ningun avion en pamplona, al menos aqui en berriozar se ven un monton.

    • Danieltxo dijo:

      Muy buenas Unai! Ayer vi el primero… y hoy que he estado por el Parque de los Aromas y zona de Ronda Norte he visto varios… Ahora tocan los vencejos, que por lo que me han dicho ya se han dejado ver los primeros por Iruña también…

      Gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s