Por el norte de la ciudad. Comadreja mientras gorriones molineros y estorninos nidifican en huecos de edificios y un corzo anda suelto…

El pasado domingo (4-5-2014) aproveché para visitar la zona norte de nuestra ciudad. Es una zona ajardinada pero que consta de varias zonas formadas por setos naturales compuestos por zarzas, espinos, patxaranes y demás, por lo que es un hábitat muy interesante y que hace de “muga” con el asfalto de la Ronda norte.

Además, es un lugar muy abierto, por lo que gran superficie de cielo es avistada desde cualquier punto y por ello cualquier ave de gran tamaño que vuele cerca no es difícil de localizar.

De esta forma, algún milano real, un buitre leonado, una pareja de ánades reales y la cigüeña de la foto me acompañaron a lo largo del día en diferentes momentos.

Cigüeña en vuelo (4-5-2014)

Cigüeña en vuelo (4-5-2014)

El cielo también era totalmente controlado por aviones comunes que volaban por todos los lugares y de vez en cuando se lanzaban hacia abajo volando a ras de suelo. Se trata de los primeros aviones del año que observo (mi primer avistamiento fue el día anterior en el paseo de los Alemanes, en la Txantrea).

Avión en vuelo (4-5-2014)

Avión en vuelo (4-5-2014)

Ahora es el turno de los vencejos, de los cuales hoy he visto al amanecer mis primeros tres ejemplares del año volando sobre la Rotxapea, y que por lo que he oído ya se había observado alguno en otros lugares de la ciudad con anterioridad.

Para el tema de escucha de aves no era muy buen día, ya que el viento era fuerte, lo que dificulta mucho esta manera de localización e identificación de pajarillos por el canto, pero no había otra manera y hay que aprovechar las horas libres sean cuales sean las condiciones meteorológicas para darle a este nuestro vicio.

Aún y todo, muy sonoro el zarcero ya está en sus zarzas habituales y canta sin parar con su estridente voz, lo que facilita su encuentro haga el viento que haga… jejejeje

Zarcero en pleno canto (4-5-2014)

Zarcero en pleno canto (4-5-2014)

Igualmente, los colirrojos tizones no callan desde lo alto de tejados y antenas.

Además, se ven bonitas tarabillas comunes que se alimentan de gusanos como la de la fotografía y combinan zonas de setos con zonas más herbáceas. No sé si este año aparecerá alguna norteña por la zona…

Tarabilla (4-5-2014)

Tarabilla común en una sombra (4-5-2014)

En los hierbines y en los arbolillos plantados para alegrar los jardines, se observan fringílidos de todo tipo; verdecillos, verderones, jilgueros y pardillos.

Caminando en el asfalto, las asustadizas lavanderas blancas y cogujadas que combinan sus paseos entre hormigón y hierbas también son bastante habituales con su simpático movimiento y balanceo de cola y sus cortos vuelos en cuanto se sienten observadas.

Lavandera blanca en pleno vuelo (4-5-2014)

Lavandera blanca en pleno vuelo (4-5-2014)

Se ven también las especies comunes como gorriones, picarazas, mirlos, palomas, tórtolas turcas y algún que otro carbonero, aunque estos últimos no son de las especies más habituales por el lugar.

Dan color y alegría las lavanderas boyeras, de las que ya se ve más de un ejemplar en la zona del Parque de los Aromas.

Lavandera boyera (4-5-2014)

Lavandera boyera (4-5-2014)

De la misma manera han llegado también las collalbas grises, que se suben en las vallas protectoras de la vía del tren usándolas a modo de oteadero, y decir que en las orillas del Arga ya se escuchan también las primeras oropéndolas, por lo que las aves migradoras y estivales podemos decir que ya están al 100% con sus largos viajes.

Muy interesantes son un par de citas que un día antes por la tarde dio Mikel Goñi en el mismo Parque de los Aromas…

Los reptiles comienzan a moverse, y este lugar es muy bueno para la observación de los pequeños y escurridizos luciones, una especie de “culebrilla” como la de la foto que pudo observar cruzando el paseo de cemento.

Lución; Mikel Goñi (3-5-2014)

Lución; Mikel Goñi (3-5-2014)

Pero aún más escurridiza suele ser la pequeña especie de mamífero que vio y fotografió… Una simpática comadreja que asomaba desde una alcantarilla. Mamífero muy difícil de observar por su pequeño tamaño, rapidez en movimientos y discreción pero que es más habitual en Pamplona de lo que nosotros creemos…

Comadreja; Mikel Goñi (3-4-2014)

Comadreja; Mikel Goñi (3-4-2014)

Pero lo más curioso sin duda alguna de estos últimos días no ha sido ninguna de estas observaciones… El premio se lo lleva un corzo que al parecer se pudo observar desorientado y corriendo de un sitio para otro en la zona de hospitales, Mendebaldea y Biurdana el pasado día 5.

Esto sí que se trata de una sorpresa, ya que el corzo es un animal para los que no conozcáis muy similar al ciervo pero de tamaño algo menor y que vive en ambientes totalmente forestales.

Corzo en su hábitat natural (3-2-2012)

Corzo en su hábitat natural (3-2-2012)

Por ello es un avistamiento curioso, ya que… ¿cómo habrá llegado el animal?, ¿habrá usado el río como corredor natural?, ¿será un escape de algún lado o de alguien?, ¿se habrá desorientado de su lugar natural?, ¿será un ejemplar joven perdido? Pues nunca lo sabremos, pero en caso de que alguien lo vuelva a ver (creo que no hay noticias del animal desde ese mismo día), por favor avisar al 112 para que haga las gestiones oportunas para intentar capturarlo y llevarlo al bosque, ya que ese animal desorientado y nervioso en la ciudad es un peligro para coches y peatones…

Y tras este pequeño paréntesis con la curiosidad del día, continuo con los avistamientos de mi paseo y me centro ahora en la zona del manicomio, donde pajareé con Oscar Lecumberri, prestando atención a los edificios que son aprovechados por varias especies para la cría.

Los estorninos negros, ya tienen en algún hueco polluelos, ya que no paran de entrar con comida en ellos y conforme entran el alboroto y ruido desde dentro es total.

Estornino con gusano para entrar al nido (4-5-2014)

Estornino con gusano para entrar al nido (4-5-2014)

No paran de hacer viajes por turnos los dos miembros de la pareja, por los que los pequeños parece que no tienen a nadie incubando… Siempre entran con algo de alimento, y salen con lo que parecen restos de excrementos para limpiar el nido.

Salida del nido (4-5-2014)

Saliendo del nido (4-5-2014)

Saliendo en pleno vuelo (4-5-2014)

Saliendo en pleno vuelo (4-5-2014)

Aunque difícil, tras buen rato allí esperando ya conseguimos sacar alguna foto de los animales saliendo del nido… Eso sí, nos costó lo nuestro, ya que en la mayoría de las ocasiones, el estornino salía de golpe, sin previo aviso y sin asomar antes la cabeza para volar del pequeño agujero…

Estornino negro, protagonista del día (4-5-2014)

Estornino negro, uno de los protagonistas del día (4-5-2014)

Por otro lado, los gorriones molineros no paraban de moverse con plumas en el pico de un lugar a otro y deteniéndose tanto en los tejados de los edificios como en pequeños salientes de las piedras de varios muros del recinto.

Milnero en lo alto de un tejado (4-5-2014)

Molinero en lo alto de un tejado (4-5-2014)

Algunos se metían en huecos de la pared al igual que el estornino, pero ya estos estaban más altos y no se conseguía oír nada… De todas formas, a pesar de que andan con la llevada y traída de plumas, no tengo claro en que parte del proceso de cría se encuentran…

O haciendo el nido, o estarán incubando, o los pollos serán pequeños todavía… Supongo que habrá diferentes parejas en diferentes partes, porque allí parece que hay una colonia de molineros importante…

Molinero en vuelo (4-5-2014)

Molinero en vuelo (4-5-2014)

Además no faltó a la cita la preciosa hembra de cernícalo vulgar que vive en la zona.

Hembra de cernícalo vulgar (4-5-2014)

Hembra de cernícalo vulgar (4-5-2014)

Esta tampoco sabemos si estará criando… El macho la verdad que no hizo aparición en el rato que yo estuve allí… La hembra sí que cazó una lagartija y se la comió, metiéndose tras ello durante un minuto aproximadamente en el hueco en el que por lo que nos dijeron hace días los trabajadores de allí ha criado en los dos últimos años.

Posadero habitual de esta preciosa hembra (4-5-2014)

Posadero habitual de esta preciosa hembra (4-5-2014)

Así que a pesar del fuerte viento del día y de tener dudas de si este año esta pareja de rapaces tendrá pollada, no me puedo quejar del paseo matutino del domingo… La “resaca” se pasa mucho mejor viendo pájaros y rodeado de naturaleza… jejejeje

Y como es lógico, el dicho de hoy va para la especie más curiosa del día… “La naturaleza es grande, concede libertad hasta a los animales…”, pero la pena que este corzo no eligió bien a donde ir… Esperemos que la historia haya tenido un final feliz y este pastando tranquilo en algún campo!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio VI (Ronda N), Mamíferos, Parque de los aromas, Reproducción y cría, Solares abandonados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por el norte de la ciudad. Comadreja mientras gorriones molineros y estorninos nidifican en huecos de edificios y un corzo anda suelto…

  1. Pingback: Lavandera boyera

  2. unai dijo:

    Danieltxo buenas noticias, ya he desvelado el misterio, es un andarríos chico, y hoy en el pantano de alloz lo he podido ver en la orilla del rio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s