Revista EZKABA (Mayo 2014) La de “secano”; COLLALBA GRIS

A VISTA DE PÁJAROS

Además del río, nuestro barrio tiene otra fuente de fauna muy importante. Se trata del monte con el que mugamos y que da el nombre a esta revista, el monte Ezkaba, que tiene un ambiente muy seco y hábitats totalmente diferentes a los sotos fluviales, lo que hace que se acerquen al barrio varias especies que en el Arga no se observan.

LA DE “SECANO”

Collalba gris (Oenanthe oenanthe): La collalba gris es un ave de tamaño algo mayor al gorrión común, de aspecto rechoncho y con patas largas. El macho es grisáceo con alas negras y pecho y vientre blanco (con cierto color amarillento en la garganta). Posee además una ceja muy marcada bicolor (negro y blanco, al igual que la cola). Las hembras por el contrario, son de coloraciones más pálidas y ocres, al igual que los ejemplares jóvenes.

Collalbas; macho a la izquierda y hembra a la derecha (27-4-2013)

Collalbas; macho a la izquierda y hembra a la derecha (27-4-2013)

La collalba es un ave que inverna en África y viene aquí a pasar la primavera y el verano, así que ahora se están comenzando a ver los primeros ejemplares por Pamplona. Como curiosidad decir, que es de las aves migradoras que más largas distancias recorren, ya que muchas de las que invernan en el continente africano crían en Groenlandia y Canadá, dato interesante e impresionante para su pequeño tamaño.

Vive en terrenos abiertos y pedregosos con prados; normalmente en zonas en las que no hay arbolado pero si masas arbustivas, entre los que se desplaza con vuelos bajos. Es también una especie habitual en zonas ajardinadas. Anida en grietas y zonas rocosas y se localiza fácilmente por estar en lugares altos que usa como posaderos (vallas, rocas, arbustos…).

Se alimenta de insectos, larvas, arañas o pequeños caracoles, que caza lanzándose desde sus oteaderos, o que también puede capturar correteando detrás de ellos.

En la Rotxapea el lugar perfecto para verlo es el Parque de los Aromas y sus alrededores. Allí es muy fácil dar con este pájaro, que es bastante confiado y que por su coloración es de fácil identificación.

Macho de collalba gris (11-4-2013)

Macho de collalba gris (11-4-2013)

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2014-5

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s