Milanos negros, cigüeñinos, un conejo y alguna cosilla más…

El pasado domingo (18-5-2014) como tenía fiesta y la meteorología iba a ser buena, me decidí a pajarear por el río, ya que con las altas temperaturas y el sol que ha “cascado” durante alguno de estos días, la sombra de los chopos y el fresco del agua hace que todo sea más agradable y me iba a dar algo más de frescura.

Para poco más del amanecer ya estaba en Cuatrovientos, zona rotxapeana del Arga y mi plan era recorrer un buen tramo aguas arriba. El día comenzaba muy bien con un precioso milano negro que volaba muy bajo siguiendo el curso del río.

Milano negro planeando (18-5-2014)

Milano negro planeando (18-5-2014)

Las primeras luces del día creaban una bonita imagen y eran ideales para la fotografía, a pesar de que yo estaba recién llegado, con la cámara aún a medio preparar, pude sacar algo decente… y la verdad que con el resultado estoy bastante contento, ya que las aves en vuelo es uno de mis talones de Aquiles como se suele decir…

Milano negro volando (18-5-2014)

Milano negro volando (18-5-2014)

De la misma manera que el milano seguía las aguas, bandos de vencejos volaban de lado a lado, gritando con su estridente chillido y realizando piruetas impresionantes.

Para mí se trata de un ave difícil de retratar, ya que además de su pequeño tamaño, su vuelo es rápido e impredecible; está lleno de quiebros, giros, piruetas y cambios de direcciones que nunca se pueden predecir.

Vencejo en vuelo (18-5-2014)

Vencejo en vuelo (18-5-2014)

Además de estos dos colosos del cielo, las aves comunes poco a poco comenzaron a aflorar y presentarse a lo largo de todo el recorrido.

Mirlos, palomas, picarazas, estorninos negros y gorriones comunes son las aves más fáciles de localizar en estos paseos matutinos por la ciudad de Pamplona. Todas ellas están ahora en pleno proceso de cría. Unas reproduciéndose, otras incubando, otras con pollos, e incluso algunas aún en plena construcción del nido, como andaba esta pareja de picarazas colocando ramas en la bifurcación de un árbol.

Picarazas construyendo el nido (18-5-2014)

Picarazas construyendo el nido (18-5-2014)

Las palomas en ocasiones, adquieren una coloración curiosa (diferente a la habitual), como este ejemplar que combinaba en su cuerpo colores oscuros con claros y que paseaba tranquilamente en la acera cerca del puente de Curtidores.

Paloma (18-5-2014)

Paloma (18-5-2014)

A pesar de que hay especies menos frecuentes, hay algunas que son muy fáciles de observar, como los pequeños y simpáticos verdecillos, que muy cantarines se posan en las zonas altas de árboles y no paran de cantar con su vivaracha voz.

Eso los hace localizables sin problemas con unos simples prismáticos.

Verdecillo (18-5-2014)

Verdecillo (18-5-2014)

En el río, se siguen viendo familias de patos. Aunque muchas menos que otros años (quizás aún es pronto), durante todo mi paseo solo encontré tres núcleos familiares.

Uno en Cuatrovientos compuesto de una hembra y 2 patos pequeños, otro en Oblatas en el que solo quedaba una cría, y otro más numeroso donde 8 pequeños nadaban con su madre en la zona de la pasarela del club Natación.

Últimamente alguna persona me ha comentado que desde hace tiempo se ven menos ánades reales en el río, y a mí también me da esa sensación… ¿Por qué? Pues no lo tengo muy claro… Hipótesis, pues varias la verdad… Puede ser que haya habido alguna enfermedad, que el río haya llegado a sus límites máximos de capacidad de carga de ánades reales (en lo que se refiere a resguardo, cantidad de alimento…) y haya patos que se hayan tenido que ir a otros lugares, que haya gente que este cazando para comer por la maldita crisis (está es la que más descarto pero nunca se sabe), o que simplemente sea una fluctuación normal en lo que a anátidas se refiere…

Hace ya algo más de tres años (exactamente en enero de 2011) conté en dos días diferentes en el tramo comprendido entre Cuatrovientos y la presa de San Pedro 171 y 216 ánades reales. Mi forma de censo fue muy sencilla. Ir contando cada individuo desde la orilla y en determinados puntos echar algo de pan para intentar acercar a los máximos posibles. Claro, tenía que tener en cuenta los que marchaban volando y se alejaban demasiado… No es un método de censo nada fiable, pero realizando esto cada cierto tiempo, la tendencia más o menos ya se puede adivinar… A ver si en próximos días vuelvo a realizar algo parecido.

Hembra de ánades con su familia (18-5-2014)

Hembra de ánades con su familia (18-5-2014)

En el río no pude observar nada raro. Alguna gallineta, algún andarríos chico (en la zona nueva de Aranzadi), un mirlo acuático bajo el puente de San Pedro, que por desgracia es un ave que se ve muchísimo menos que en años anteriores, garzas reales y lavanderas cascadeñas.

Decir que como importante, hace unos días, Benito, otro aficionado a la naturaleza, observó y fotografió 3 martinetes; un adulto y dos ejemplares jóvenes donde el club de remo.

Martinetes (10-5-2014)

Martinetes, joven a la izquierda y adulto a la derecha; Benito (10-5-2014)

Durante mi excursión no faltaron tampoco los pajarillos de colores que alegran el camino. Muchos están en nidos ocultos, pero a pesar de ello se ven herrerillos, carboneros, jilgueros, petirrojos y verderones.

Herrerillo (18-5-2014)

Herrerillo (18-5-2014)

Otras no alegran con los vivos colores de sus plumajes, sino que lo hacen con sus cantos, ya que se esconden y camuflan entre los ramajes de los árboles, los arbustos de la ribera del río, o entre pequeñas zarzas a ras de suelo.

Es el caso de las oropéndolas, que aunque muy sonoras y de colores chillones son muy difíciles de observar, de chochines, de ruiseñores bastardos y de ruiseñores comunes. Algo más fáciles de ver, pero casi siempre localizables por sus sonidos son las currucas capirotadas. Esta vez ni rastro ni de mosquiteras ni de zarceras.

Jilguero (18-5-2014)

Los jilgueros, además de alegrar con su plumaje, también lo hacen con sus cantos (18-5-2014)

Me ha llamado la atención, que como todos los años, en la casa que hay en la orilla del río cercana a Curtidores, se posan en las paredes jilgueros y verdecillos que rascan su pico contra los ladrillos y el cemento… ¿Será porque cuando pega el sol a primeras horas están “calenticos”?, ¿será para afilar el pico? Pues no lo sé, pero yo creo que por ahí tienen que ir los tiros…

Jilguero colgando (18-5-2014)

Jilguero colgando (18-5-2014)

Y no solo vencejos surcaban los cielos. Aunque muy pocos ejemplares, en la zona de Aranzadi también volaba un bando de aviones comunes, que se posaban en una zona muy húmeda de lodos y cogían con el pico pequeños trozos de barro, con los que seguro irían a construir y reparar los nidos que tienen por toda Pamplona en los aleros de edificios.

Aviones (18-5-2014)

Aviones comunes (18-5-2014)

Poco a poco, con el avance de la mañana, los calores hacen que las aves se tengan que refrescar, y para ello hacen uso de charcos, como esta pareja de estorninos negros que se bañaban y acicalaban el plumaje en una pequeña balsa formada en un jardín en construcción.

En pleno baño (18-5-2014)

En pleno baño (18-5-2014)

En lo que se refiera a crías, además de los ánades del Arga, y de las cajas nido donde se oyen sonidos de polluelos llamando a los “aitas”, en el nido de la cigüeña se pueden contar 4 pollos diferentes. El año pasado salieron adelante y se hicieron mayores 3… A ver si este año se supera; de momento va por buen camino.

Nido con los pollos y un adulto (18-5-2014)

Nido con los pollos y un adulto (18-5-2014)

Esta pareja, como ya se ha dicho en varias entradas de este blog, son unas habituales todos los años de esta torre eléctrica de la Magdalena, y hace que todo el mundo les preste atención, ya que para los más pequeños es algo curioso y bonito. Una pena que la torre esté tan alta y la perspectiva no sea buena del todo.

Otras especies, crían en zonas más curiosas, como una pareja de gorriones molineros que se metía en el agujero de una farola en los caballos de Goñi, donde los pequeños gorriones molineros y comunes son habituales junto a tórtolas turcas y grajillas que están cebadas al pienso de los caballos y a los diferentes insectos que andan por allí entre el ganado.

Nido (18-5-2014)

Nido (18-5-2014)

Destacar también el tamborileo de un picapinos, que ha estado buen rato dándole a la madera con el pico, y el canto diurno de un autillo en la zona de Aranzadi, pero que me fue imposible de localizar. Este año ni rastro de nidos de pájaros carpinteros, como sí que tuvimos suerte el año pasado…

Pero en cambio, en la zona de huertas de la Magdalena me llevé una grata sorpresa. Un conejo caminaba entre hierbas y se escondía en cuanto me vio. Eso sí, tuve suerte y me lo pude llevar en fotografía para la posteridad…

Siempre me hace ilusión localizar algún mamífero. Supongo que lo opuesto les pasará a los hortelanos de la zona si lo ven… jejejeje

Conejo entre vegetación (18-5-2014)

Conejo entre vegetación (18-5-2014)

De vez en cuando, como la zona de Magdalena, huertas y demás es abierta, se puede disfrutar de aves volando y planeando sobre la cabeza, como milanos negros de los que vi varios ejemplares a lo largo del día, algún milano real, cornejas y varios cernícalos vulgares.

En pleno vuelo (18-5-2014)

Cigüeña en pleno vuelo (18-5-2014)

Además del río tuve tiempo para visitar la zona de la serrería que está a escasos metros del Arga y donde hay un hábitat totalmente diferente; campos con zarzas, flores de secano y plantas de poca humedad, hacen que el ambiente sea opuesto al del río.

Allí además de un buitrón y un zarcero, pude localizar en compañía de mi buen amigo Oscar Lecumberri varios trigueros cantando.

Triguero en pleno canto (18-5-2014)

Triguero en pleno canto (18-5-2014)

El año pasado no se veía en el lugar ningún ejemplar de la especie, pero este año a estas alturas hay un mínimo de tres individuos, que además se dejan acercar bastante.

Y para acabar el domingo, buena comida familiar y algo más triste… El día me dio como se suele decir una de cal y otra de arena…  Un bonito día de pajareo pero el descenso de Osasuna, otra de mis aficiones y pasiones en la vida… así que el refrán de hoy va por los rojos… Ahora más que nunca… ¡Aupa Osasuna! Beti zurekin!!!!!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Milanos negros, cigüeñinos, un conejo y alguna cosilla más…

  1. mikel dijo:

    A fuerza de darte voltios por el Arga, te vas a convertir, sin querer, en un experto en cuestión de fauna. Te das tú cuen??!! Lo cercano es lo más vulnerable y hay que tenerlo vigilado. Mucho ahí!!!
    Fui hincha de Osasuna, supongo que tan apasionado como tú…..le he pasado el testigo a mi hijo pequeño, je,je,je…que sufra él….le he dicho que lo mire por el lado bueno: él nunca a vivido un ascenso!!
    Un saludito, maifrien.

    • Danieltxo dijo:

      Ahi las dao Mikel!!!!!! Lo tenemos muchas veces en la puerta de casa y muchas veces no es valorado… si la gente supiera el tesoro que tenemos… Mira tu! Manda kojones! Años y años de pajareo… y la primera ceba de picapinos la ves a dos minutos de casa… jejejeje!!!! A disfrutar y buen pajareo!!! Nos vemos txapeldun!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s