El halcón peregrino se lleva una paloma mientras la primavera no para…

El pasado sábado (24-5-2014) tocaba día pajarero y buscar por el río Arga para ver si encontraba algo decente por Pamplona. La verdad que no sabía el día que iba a tener, pero el madrugón mereció más que la pena, ya que pude ver cosas muy interesantes.

Además tuve la suerte de compartir momentos de pajareo con buenos amigos. Oscar Lecumberri, Mikel Goñi, Mikel García, Emilio Salvatierra y Martín Salvatierra entre otros.

En el río lo más habitual son los ánades, en algunos casos con sus crías. Una hembra con dos ejemplares y otra con uno en Cuatrovientos, y otra mestiza de plumaje oscuro con dos polluelos cerca de Oblatas fueron las tres familias que observé durante el día. Me parecen pocos, así que cualquier día espero un “boom” de pequeños patitos.

Hembra de ánade con dos crías (24-5-2014)

Hembra de ánade con dos crías (24-5-2014)

Pero no todo es tan agradable como parece con las tiernas imágenes de mama pato y sus hijos… No todo son especies salvajes, y de vez en cuando aparecen individuos escapados de diferentes Parques, como un ejemplar de silbón chileno procedente seguramente de la Taconera que descansaba en una zona de piedras en Cuatrovientos.

Estos individuos al final no hacen ningún bien en nuestras aguas, ya que son totalmente exóticos, pueden pasar enfermedades a los ánades “autóctonos”, hibridarse con ellos o si son más fuertes y violentos desplazarlos… Y de hecho eso ha pasado con varias especies de fauna en nuestra comunidad, que han sido desplazadas por otras “introducidas” por el ser humano, y dejando a alguna de ellas en peligro de extinción… Así a bote pronto el cangrejo autóctono y el visón europeo, y aunque algo mejor, en muy mala situación también las tortugas y galápagos ibéricos.

Silbón chileno (24-5-2014)

Silbón chileno (24-5-2014)

Volviendo a mi resumen pajaril, las pequeñas aves muchas veces localizadas por canto son típicas en cualquier árbol, y las menos habituales como los simpáticos y miméticos agateadores que llevaba tiempo sin ver son una buena alegría para el cuerpo.

Agateadores (24-5-2014)

Agateador común (24-5-2014)

También los pequeños chochines, que en ocasiones cantan entre matorrales y son “invisibles” asoman y se dejan incluso fotografiar sin ninguna vergüenza permaneciendo en ramas desnudas durante buenos ratos.

Aunque no nos vamos a engañar, a pesar de que esto puede pasar, no es habitual ni en chochines, ni en ruiseñores comunes ni en ruiseñores bastardos, que también pude oír durante el día.

Chochín (24-5-2014)

Chochín en plena canción (24-5-2014)

Estamos en época de cría, y por ello es fácil ver polluelos de carboneros y de herrerillos (de colores más apagados que los adultos) que no paran de piar para llamar a los padres. Unos desde puntos altos de arbolado y otros desde el interior de las cajas nido que hay colocadas a lo largo del paseo del Arga.

Pollo de carbonero (24-5-2014)

Pollo de carbonero (24-5-2014)

Las aves comunes como gorriones, mirlos, picarazas, estorninos y palomas son habituales y se ven con suma facilidad, siempre acompañando al pajarero y haciendo el día más llevadero.

A pesar de ser muy frecuentes, la picaraza o también conocida como urraca es uno de mis retos personales. Pocas fotos decentes tengo de la especie… Se ve por todas partes pero es muy asustadiza y al advertir la presencia se aleja enseguida.

Picaraza y mirlo (24-5-2014)

Picaraza a la izquierda y mirlo a la derecha (24-5-2014)

Además de las comunes ya citadas, pude contemplar también un carricero, un papamoscas cerrojillo y un petirrojo. Raro tan pocos ejemplares de cada una de las especies… Hace dos años se veían papamoscas cerrojillos por todos los rincones pero este año está mucho más triste… Y los petirrojos comunes en invierno, son más difíciles de ver en estas fechas… En cambio, los carriceros aunque están presentes no son tan fáciles de observar en Iruña ciudad.

En las orillas de los ríos muy común el melódico canto de las oropéndolas, los ruidosos verdecillos y los coloridos jilgueros y verderones.

En las aguas alguna gallineta (o polla de agua), un vuelo rasante de un martín pescador que está complicado de ver y una garza desplazándose en vuelo aguas arriba fue de lo poco que pude percibir en mi paseo por el borde del agua.

No podía faltar mi visita a la zona txantreana de la Magdalena y los caballos de Goñi, donde siempre se ven cosas interesantes, y que es una de mis zonas de pajareo favoritas de todo Pamplona, ya que me ha dado bonitas y diversas especies e interesantes avistamientos.

Caballo de Goñi mamando (24-5-2014)

Caballo de Goñi mamando (24-5-2014)

Allí grajillas, palomas, tórtolas turcas, gorriones comunes y gorriones molineros son habituales picoteando en el suelo. A veces bajan las cigüeñas del nido y picotean también en busca de alimento. Y aunque se suelen ver lavanderas blancas y cornejas, esta vez no fue el caso…

Pero vi algo mejor todavía. Eran las 9,00 de la mañana aproximadamente cuando las palomas comenzaron a volar en tropel. Normalmente realizan vuelos todas juntas, posándose a los pocos segundos, pero en esta ocasión no era así…

No paraban de volar en grupo en una especie de círculos, como alborotadas y nerviosas, sin intención de posarse, así que pensé que algún peligro había sobre el cielo y ya lo tendrían localizado…

Palomas en vuelo (24-5-2104)

Palomas en vuelo (24-5-2104)

Por mucho que aquello es cielo abierto, miraba y miraba y no veía nada. Las palomas en cambio seguían sin posarse en el suelo y seguían volando…

Hasta que de repente vi lo que era. Impresionante, pasó por encima de mi cabeza. Un halcón peregrino que volaba rápidamente con una paloma en sus garras dirigiéndose a la gran “urbe” de Pamplona. La pena fue que a pesar de seguirlo con los prismáticos lo perdí en la lejanía, y ya no lo volví a ver…

Una faena que seguramente los árboles de la orilla del río me habían tapado su aparición y su lance de caza, pero la verdad que la silueta de la rapaz más veloz que existe (hasta 330 kilómetros/hora) es uno de esos momentos que alegran el día y que hace pensar que todo ha merecido la pena.

Halcón en pleno vuelo (24-5-2014)

Halcón en pleno vuelo alejándose con la paloma en sus garras (24-5-2014)

Desde lo alto, espectadores de lujo del suceso fueron las cigüeñas con sus polluelos, de los que pude observar solo tres… no sé si ya habrá fallado uno de los cuatro que había hace unos días o es que simplemente estaría tumbado o más acurrucado dntro del nido.

Cigüeñas en el nido (24-5-2014)

Cigüeñas en el nido (24-5-2014)

Además del impresionante peregrino, como rapaces también aparecieron a lo largo del día milanos reales, milanos negros, cernícalos vulgares y un buitre volando muy alto. Y como dato, decir que los milanos negros la verdad que los estoy viendo por la ciudad bastante más que en años anteriores…

Y el cielo como es normal en estas fechas también es “invadido” por vencejos comunes y por algún avión común. Más difícilmente golondrina, aunque alguna se observa también.

En la zona de serrería también hay bastante variedad. Verderones, verdecillos, jilgueros y gorriones comunes y molineros son aves que se encuentran en esta zona más seca y comunes a las observadas en la orilla del río.

Verderón (24-5-2014)

Verderón (24-5-2014)

En cambio, otras son más novedosas, como el colirrojo tizón, la curruca zarcera, el buitrón y la destacable presencia de varias codornices, que vuelan muchas de ellas al pasar cerca entre las altas hierbas.

Colirrojo tizón (24-5-2014)

Colirrojo tizón (24-5-2014)

Luego tuve la suerte de compartir con varios pajareros citados antes un nido de picapinos (la especie de carpintero más abundante en Pamplona) que está en el mismo borde del paseo de la Nogalera, en Burlada.

Justamente llegamos cuando algún polluelo acababa de salir del nido (nos dijo Emilio Salvatierra), pero tuvimos suerte de que aún quedaba alguno dentro.

Pico picapinos y polluelo (24-5-2014)

Pico picapinos y polluelo (24-5-2014)

El polluelo no paraba de cantar y asomar la cabeza por el agujero, mientras ambos adultos de la pareja, tanto macho como hembra hacían continuamente viajes con gusanos y diferentes larvas para alimentar al chiquillo de la familia.

Con gusanos en la boca (24-5-2014)

Con gusanos en la boca (24-5-2014)

Entre hojas (24-5-2014)

Entre hojas (24-5-2014)

La hembra la podréis distinguir en estas fotos porque tiene totalmente la cabeza negra, mientras que el macho tiene una pequeña franja de color rojo en la parte trasera a la altura del ojo. Y como ya lo veis, el pollo del año, que es el que asoma la cabeza desde el agujero tiene una buena “txapela” (capirote) de color rojo.

Pico con pico (24-5-2014)

Pico con pico (24-5-2014)

La verdad que siempre es bonito el localizar un nido de carpinteros, y este año no he tenido suerte en observar nidificación en la Magdalena, pero sí que el bueno de Oscar había observado este en las orillas burladesas del Arga.

Destacar como mamíferos a lo largo del día un conejo en las huertas de la Magdalena, y por información que me dio un hombre que paseaba a su perro, algún erizo se puede ver también, lo que pasa que al ser animal nocturno no es nada fácil… Sin olvidar las ardillas, que siguen merodeando en la nogalera de Burlada y que Emilio avistó a primera hora de la mañana.

Y para acabar, a pesar de tanta especie, tanto mamífero, y tanto nido, el dicho de hoy lo tengo bien claro… Es un dicho muy común y conocido, y que va para mi amigo el peregrino, sin duda alguna el protagonista del momento del día… “Aunque la garza (en este caso paloma) vuela muy alta, el halcón la mata”.

"El mendas" en el dscanso del guerrero; Oscar Lecumberri (24-5-2014)

“El mendas” en el descanso del guerrero; Oscar Lecumberri (24-5-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El halcón peregrino se lleva una paloma mientras la primavera no para…

  1. unai dijo:

    Olle danieltxo, una pregunta, sabes si hay halcones peregrinos criando en pamplona, ezkaba o sus alrededores, o solo vienen de paso, esq busque en la fauna d ezkaba y salio y me surgieron dudas.

    • Danieltxo dijo:

      Pues no te se decir Unai… El halcón en principio cria en cortados, y en ciudades donde lo hace, suele anidar en grandes edificios, tipo catedrales, iglesias y demás… En Ezkaba no tiene zonas cercanas buena para cria, y en Pamplona, hace años si que había una pareja en un edificio de la Universidad privada, pero que yo sepa ya no se suelen ver por allí… No puedo asegurar que en Pamplona no tengan algún nido, pero si lo habría supongo que sería un animal que se vería mucho más de lo que se ve… Yo con todo lo que ando he visto en tres ocasiones contadas… Así que no te se decir, pero yo ahora mismo me da que no tenemos pareja por aquí… donde dices que salió en fauna de Ezkaba?

      • unai dijo:

        No se como se llana la pagina pero si tu pones fauna de ezkaba t saldra

      • Danieltxo dijo:

        Jode… ya lo he visto… y la verdad que en aves deja mucho que desear… El halcón peregrino no se si habrá… yo creo que no… pero collalba negra y sisón esos ya te aseguro yo que no… alcaraván, pues igual en algún campo de abajo, pero si hay algo seguro que de paso… cuervo y buitre… pues verlos en vuelo, porque cuervo no hay por la zona en principio… y cortados para buitres en el mismo Ezkaba tampoco… Perdiz alguna si que puede haber en alguna parcela, pero… vamos, que con las aves se han coronado… Con los mamíferos han atinado mas…

  2. Raimun Lanas dijo:

    El otro día me pareció ver un halcón peregrino alrededor del edificio singular (era un poco grande para ser un cernícalo). Sería un caso parecido al famoso caso del peregrino de la torre BBVA de Madrid y una maravilla contar con el en Pamplona. Tendremos que hablar con el Campero Inquieto para que vaya preparando la caja nido para los peregrinos.

    • Danieltxo dijo:

      Muy buenas! El edificio singular a cual te refieres? Al que esta donde las piscinas de san juan, o al que esta en la milagrosa entre el club de tenis y Oberena? Estoy preparando próxima entrada en el blog y hablaré del tema en ella, pero despues de ese avistamiento, he ido tres días mas a la magdalena y en los tres he visto peregrino… dos días con lance de caza a palomas fallido… o tenemos algún ejemplar muy asentado a cazar allí porque le puede resultar fácil, o alguna pareja no anda lejos… habrá que estar atento! Y muchas gracias por tu aportación!!!!

  3. Raimun Lanas dijo:

    Pues el singular de toda la vida. Entre Pio XII y Avenida del Ejercito. Será de los más altos del Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s