Revista EZKABA (Junio 2014) El “ave vecina”; CIGÜEÑA BLANCA

A VISTA DE PÁJAROS

En pocos días echarán a volar los pollos de un ave que cría en las alturas. A pesar de que en nuestro barrio no hay ninguna pareja asentada, tenemos una muy cerca en la Txantrea, de la cual, cualquiera de sus individuos realiza “excursiones” por nuestra Rotxapea.

EL “AVE VECINA”:

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia): Todo el mundo conoce a las cigüeñas. Se trata de un ave grande, con cuello largo y patilarga. Es de color blanco con parte trasera de las alas negras, pico rojo brillante (al igual que las patas) en forma de daga y que en los ejemplares jóvenes de de color gris.

Una de las cigüeñas en el nido (1-3-2013)

Cigüeña en su nido (1-3-2013)

Su vuelo es característico e inconfundible con el cuello y patas estirados, saliendo estas últimas por detrás de la cola.

Su hábitat general está compuesto por zonas húmedas como riberas de ríos, lagunas, charcas, arrozales y marismas, aunque también se ve en zonas más secas de cultivo, dehesas o pastizales. Anida en edificios, torres, postes o chimeneas, aunque también monta sus grandes nidos en árboles. Es muy urbanita, y en pueblos de la Ribera Navarra se ve criando con facilidad en las iglesias, montando colonias de varias parejas.

Se alimenta de lombrices, anfibios, reptiles, peces, micromamíferos como ratones, pollos de aves pequeñas e insectos que busca andando pacientemente por el suelo. Además con frecuencia acuden a basureros, donde buscan la comida entre desperdicios.

En el norte de la Península Ibérica es un ave principalmente estival, mientras que en la zona sur se puede observar durante todo el año.

Cigüeña en vuelo (27-4-2014)

Cigüeña en vuelo (27-4-2014)

En la Rotxapea (aunque no es fácil dar con ella) se le puede ver en primavera y verano sobrevolando los cielos, sobre todo cercana al río, y en ocasiones posada en algún edificio o zona con hierba buscando alimento. A pesar de ello, el mejor lugar para ver a este animal en Pamplona, es la Magdalena, donde cría desde hace años en lo alto de una torre eléctrica, sacando todos los veranos varios pollos adelante.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2014-6

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s