Halcón peregrino, milanos contra el mundo y autillo a plena luz del día… ¡Vivan las rapaces!

Durante el fin de semana pasado (31-5 y 1-6-2014) aproveché para pajarear (que mejor forma de acabar el mes y comenzar otro que con mis amigos emplumados), teniendo unos de los mejores días en lo que a pajareo por nuestra ciudad se refiere en lo que va de año.

Como no tenía mucho tiempo por temas laborales, ambas mañanas me centré en la zona de la Magdalena (uno de los días en compañía de Oscar Lecumberri), zona txantreana de huertas y zona de río que nunca deja de sorprenderme.

Como llegaba al lugar poco más tarde del amanecer, me recibían como suelen ser habituales los ruiseñores cantando a tope desde el interior de arbustos, a pesar de que hay algún ejemplar más valiente y que asoma un poco más.

Ruiseñor entre hojas (31-5-2014)

Ruiseñor entre hojas (31-5-2014)

En las zonas secas cercanas a la serrería, además del buitrón se escuchaban varias codornices (a ver si algún día consigo fotografiar alguna) y trigueros.

En general, por toda la zona visitada las picarazas son muy comunes, pero donde se ven con mayor frecuencia es caminando entre las patas de los caballos de Goñi en busca de alimento.

Picarazas con los caballos de Goñi (31-5-2014)

Picarazas con los caballos de Goñi (31-5-2014)

No paran quietas y vuelan continuamente, yendo de lado a lado y siendo muy sonoras cuando se posan en los árboles en los que crían. Al mínimo peligro se ponen a chillar como locas y alteran la paz que reina en el lugar.

Picaraza en vuelo (31-5-2014)

Picaraza en vuelo (31-5-2014)

Además, en estos campos “ganaderos” también son habituales otros córvidos como cornejas y grajillas.

En esta ocasión, durante uno de los días pude observar como un par de grajillas aprovechaban el pelo de uno de los potros que permanecía tumbado en el suelo y se lo quitaban con el pico… Supongo que para realizar el nido. Este curioso comportamiento ya tuve la suerte de ver el año pasado en La Taconera, pero el mamífero despeluchado por los córvidos era en esa ocasión uno de los ciervos del parque…

Grajilla cogiendo pelo a los caballos (1-6-2014)

Grajilla cogiendo pelo a los caballos (1-6-2014)

Los días fueron intensos, y no faltaron a la cita los alegres pajarillos que dan color a los días cuando estos están nubosos. Verdecillos y jilgueros en abundancia y herrerillos y carboneros más escasos.

Los verdecillos como siempre muy cantarines y dejándose observar en lo más alto de los árboles con su alborotado cántico.

Verdecillo cantando (1-6-2014)

Verdecillo cantando (1-6-2014)

Además, pude observar las tres especies de gorriones existentes en Navarra.

No fallan, son habituales allí, y la verdad que no hay mejor sitio para observarlos o por lo menos yo no conozco, los gorriones molineros, especie que está en peligroso descenso poblacional en Navarra. Una suerte que la población de la Magdalena parece bastante maja y estable.

Gorrión molinero (1-6-2014)

Gorrión molinero (1-6-2014)

También, el gorrión común, también en descenso y que aún y todo se puede observar fácilmente en cualquier rincón de la ciudad; pero una cosa no quita la otra… Que lo veamos muy común no dice que su población esté mermando poco a poco…

Gorrión común (31-5-2014)

Gorrión común (31-5-2014)

Y por último, el más difícil de observar en Pamplona; el gorrión chillón, que vimos en la serrería de la Magdalena, especie que ya no pude fotografiar, y que es muy similar a la hembra de gorrión común y que se distingue de ella por ser un poco más grande, de tonos más claros, tener una ceja algo más marcada y una pequeña marca amarilla en la garganta, pero que no siempre es visible…

Al igual que gorriones, también muy habituales fueron durante los paseos los mirlos que unas veces cantaban entre la vegetación arbustiva y otras se desplazaban y alimentaban en los hierbines que forman los jardines del paseo del río que recorre la zona.

Dos mirlos machos (1-6-2014)

Dos mirlos machos (1-6-2014)

Como ya he dicho en entradas anteriores, aquella zona dispone de zonas abiertas donde se controla buena superficie de cielo. Por ello, además de vencejos y aviones comunes, las rapaces gracias a su gran tamaño son localizables con cierta facilidad.

Buitres leonados muy altos a primera hora de la mañana, los habituales cernícalos, milanos reales y milanos negros fueron las rapaces más tempraneras y que antes se dejaron ver.

Buitre leonado en vuelo (31-5-2014)

Buitre leonado en vuelo (31-5-2014)

Pero a pesar de la variedad de aves y rapaces la estrella fue otra… Las dos últimas veces que estuve por la zona la pude observar, y durante el fin de semana la observé los dos días que fui.

Es una silueta impresionante, y que con solo verla, eriza el pelo y pone la piel de gallina. Se trata de la rapaz más rápida que existe por nuestras tierras. El halcón peregrino.

Silueta de peregrino (31-5-2014)

Silueta de peregrino (31-5-2014)

Van cuatro observaciones en cuatro visitas a la zona (en dos semanas)… Una sobrevolando la zona, otra con una paloma en las garras, y las otras dos con lances de caza a palomas del lugar pero sin premio… No sé si será que encuentra caza y alimento fácil allí, o es que tenemos igual alguna parejilla de la especie criando más cerca de lo que nos pensamos…

Allí las palomas son muy habituales, al igual que las tórtolas turcas… Entre las decenas de ejemplares que se ven siempre habrá alguna enferma, débil o que sea captura más fácil, lo que yo creo que ha hecho que la rapaz tenga allí su “despensa”.

No os podéis hacer a la idea de lo contento que me vi cuando observé esta foto que había conseguido sacar a la rapaz. Las observaciones son de escasa duración, y ello unido a los nervios del momento, a los cambios de prismáticos a cámara y viceversa y a la intriga de si acabará cazando algo, complica la realización de fotografía del animal… Sin olvidar su rápida velocidad!!!!

Halcón peregrino (31-5-2014)

Halcón peregrino (31-5-2014)

Es impresionante verle lanzarse, y yo ya lo he visto dos veces… Además, cuando las palomas advierten su presencia, vuelan todas a la vez a toda velocidad en círculos, y se puede intuir que por “algo” están nerviosas (incluso en estos momentos de tensión las picarazas se alteran de manera superior a la normal)… Solo hay que mirar al cielo e intentar localizarlo, aunque no es fácil. Yo he detectado este comportamiento de las palomas allí con el halcón y con gavilán… con cernícalos y milanos que son muy habituales nada de nada… No les tienen miedo. Así que si vuelan alocadas… mirada al cielo y a buscar

Tórtola turca (31-5-2014)

Tórtola turca, que algún día también será presa… jejejeje (31-5-2014)

Mientras pasaba todo esto, tocaba también de vez en cuando dar un repaso al río, ya que quería dar una vuelta a ver si se localizaba en las aguas alguna cosa interesante… Y cuando el halcón desaparecía, había que aprovechar el momento, por supuesto sin perder de vista el cielo.

Los machos de ánades reales ya están comenzando a mudar el plumaje, y aunque se ven  machos con los colores vistosos, otros ya se van “apagando” poco a poco.

Pareja de ánades reales (31-5-2014)

Pareja de ánades reales (31-5-2014)

Entre la vegetación de ribera se ven y oyen verderones. El típico canto que recuerda a la “espada de la guerra de las galaxias” es inconfundible… Suena friki, e? Pues así es! jejejejeje

Verderón (31-5-2014)

Verderón (31-5-2014)

Y aunque no se veían muchas cosas interesantes y la cosa estaba más bien parada (habituales cantos de chochines, oropéndolas, carriceros y picapinos), fue increible la localización de un autillo que a plena luz del día estaba posado en una rama muy tranquilo.

La verdad que la suerte me acompañó, y muy mucho, ya que fue una casualidad… Al intentar ver unos carboneros que cantaban entre unas hojas… ¡¡Ostrás!! ¡Sorpresa! Un autillo en una rama! Sin hojas delante y perfecto para fotografiar!!!

Autillo posado en una rama (31-5-2014)

Autillo posado (31-5-2014)

Estos animales confían en su mimetismo con el medio, y el ave posaba la mar de tranquila entreabriendo los ojos de vez en cuando para ver que hacíamos allí debajo a escasos metros.

Así que al pobre, entre Oscar y yo le “ametrallamos” y le echamos unas cuantas fotografías de diferentes puntos de vista y ángulos, mientras mirábamos curiosos como movía sus pequeñas garras y las cambiaba de postura abriendo y cerrando los dedos.

Autillo posado (31-5-2014)

Autillo posado (31-5-2014)

Tras varios minutos, al final el animal se cansó de posar y voló a otro árbol a escasos metros, pero nosotros que ya habíamos realizado nuestro trabajo preferimos dejarlo en paz y tranquilo, ya que estos animales de día tienen que descansar para estar bien activos a las noches y poder cazar sin problemas.

Atento a nosotros (31-5-2014)

Atento a nosotros (31-5-2014)

Mi buen amigo Oscar Lecumberri sacó este “fotón” en el que se le ve con los ojos bien abiertos… Yo no tuve tal suerte de pillarlo así, pero mejor dejarlo descansar, que ya habrá otras ocasiones en los que vea otros ejemplares, a pesar de que verlo de día no es nada fácil…

Autillo con los ojos abiertos; Oscar Lecumberri (31-5-2014)

Autillo con los ojos abiertos; Oscar Lecumberri (31-5-2014)

Además del autillo, entre las rapaces citadas con anterioridad, apuntar que no se puede parar de ver milanos en vuelo por aquella zona. Cicleando, de norte a sur, de sur a norte, ganando altura… Son muy comunes y fáciles de ver.

Unas veces se trata de milanos reales, de colores claros y rojizos y con cola muy ahorquillada.

Milano real en vuelo (1-6-2014)

Milano real en vuelo (1-6-2014)

Y en otras ocasiones (mi sensación es que la mayoría por lo menos este año) milanos negros mucho más oscuros, sin tonos claros y con cola menos ahorquillada que los anteriores.

Milano negro en vuelo (31-5-2014)

Milano negro en vuelo (31-5-2014)

Son varios los ejemplares que frecuentan la zona, y durante estos dos días que anduve por allí parecía que todo el mundo tenía algo en contra de ellos…

Unos son atacados por cornejas. Supongo que será por invasión de la rapaz y cercanía del lugar de cría de alguna pareja de este córvido, aunque lo que me dice la experiencia que tengo en este mundillo, es que no hay ave más “pelma” que la corneja…

Milano acosado por una corneja (1-6-2014)

Milano acosado por una corneja (1-6-2014)

He visto acosar a quebrantahuesos, a buitres leonados, a águilas culebreras y a águilas reales, que son las rapaces más grandes de nuestras tierras, así que no tiene problemas en incordiar también a milanos, ratoneros u otras especies de menor tamaño como fue el caso.

Acoso milano & corneja (1-6-2014)

Acoso milano & corneja (1-6-2014)

Si no eran las cornejas, eran otras de menor tamaño, como las picarazas, que son muy numerosas las parejas existentes en la zona y tienen varios nidos en los árboles altos, así que no tienen más remedio que expulsarlos para sacar la pollada adelante.

Picaraza acosando a un milano negro (1-6-2014)

Picaraza tras un milano negro (1-6-2014)

Y ya para colmo, por si fuera poco, se atacan entre ellos… No sé si en plan juego, en plan conquista de macho a hembra, o en plan de protección y defensa de territorio como en los casos anteriores.

Uno contra otro (31-5-2014)

Uno contra otro (31-5-2014)

Los lances duraban cosa algo así como de un minuto, y la verdad que como es costumbre en este tipo de acciones, fueron espectaculares; en ellos se enseñaban las garras, se giraban sobre su propio cuerpo, se hacían picados el uno contra el otro…

Milano peleando con otro milano (31-5-2014)

Milano peleando con otro milano (31-5-2014)

Eso sí, no todo van a ser momentos de tensión para la especie… También de vez en cuando disfrutaban de otros ratos más tranquilos, donde devoraban sus piezas cazadas.

Milano negro planeando (31-5-2014)

Milano negro planeando (31-5-2014)

Aunque algo de tensión tenían que tener en esos momentos, ya que comían incluso en vuelo sin posarse a degustar sus pequeñas presas tranquilamente.

Milano negro comiendo en vuelo (31-5-2014)

Milano negro comiendo en vuelo (31-5-2014)

De todo ello, espectadores de lujo son la familia de cigüeñas que vigilan desde las alturas. Me reafirmo en lo que dije hace unos días y no son tres, sino cuatro, los pollos que siguen vivos allí encaramados al nido.

Nido de cigëñas con llegada de un adulto (31-5-2014)

Nido de ciguëñas con llegada de un adulto (31-5-2014)

Pero a pesar de este bonito y curioso nido que año tras año sale adelante, el refrán de hoy va para la estrella del día (a pesar de que el pequeño autillo algo le llegó a eclipsar…), el precioso y elegante halcón. “Preferiría, con excepción de las sanciones, matar a un hombre que a un halcón”. Pero que conste que no es mía! Es de Robinson Jeffers…Y no la toméis al pie de la letra… sacarle un poco el jugo! jejejejeje

Peregrino en pleno vuelo (31-5-2014)

Peregrino en pleno vuelo (31-5-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Halcón peregrino, milanos contra el mundo y autillo a plena luz del día… ¡Vivan las rapaces!

  1. Pingback: Anónimo

  2. mikel dijo:

    Ostia colega!! Qué sobrao!! Vaya andanada de momentazos y fotones….muuuuy bueno tío.
    No es la primera vez que veo algún Halcón sobre Pamplona. Debido a mi currelo me suele tocar currar de vez en cuando en el casco viejo y recuerdo muy bien cómo vi a uno con una Paloma en sus garras…….en San Cérnin cría, o lo hacía, una pareja de Cernícalos.

    • Danieltxo dijo:

      La verdad que si Mikel! A ver si se sigue viendo por la zona… Fueron momentos kojonudos! Así que ahora a intentarlos repetir, que es halcón no andará muy lejos…
      Nos vemos!!! Y atento sobre las tejas!!!!

  3. Gorka dijo:

    Es increíble, las fotos me encantan!!!! Sobre todo las del autillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s